ISO 26000:
 Medio Ambiente

ODS13. Organizaciones comprometidas con el medioambiente

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente

06-06-2022

Según el Informe del Grupo de Trabajo II del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas), el mundo se enfrenta a múltiples peligros climáticos inevitables en las próximas dos décadas con un calentamiento global de 1.5ºC. Incluso si se supera temporalmente este nivel de calentamiento, se producirán impactos severos adicionales, algunos de ellos serán irreversibles. Los riesgos para la sociedad aumentarán, especialmente para la infraestructura y los asentamientos costeros.

“Este informe reconoce la interdependencia del clima, la biodiversidad y las personas e integra las ciencias naturales, sociales y económicas con más fuerza que las evaluaciones anteriores del IPCC”, dijo Hoesung Lee, Presidente del IPCC. “Enfatiza la urgencia de una acción inmediata y más ambiciosa para abordar los riesgos climáticos. Las medidas a medias ya no son una opción”, avisa. 

Buenas prácticas

Apunts - Fundació Joia

Apunts -Fundació Joia apuesta por la utilización de materiales sostenibles que provengan de fuentes certificadas como responsables, utilizan energía renovable, reducen las emisiones de CO2 realizando reparto a pie y, además, intentan crear un paso más allá creando productos que no generen residuos y que además contribuyan al medio ambiente. Para ello realizan un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de los productos que tenemos en desarrollo, asegurando así que cumplan con los estándares.

AkzoNobel

En 2021, AkzoNobel anunció el objetivo de reducir las emisiones de carbono en toda su cadena de valor en un 50% para 2030 respecto al año 2018. Un objetivo en consonancia con el Acuerdo de París, que pretende limitar el cambio climático y garantizar que la temperatura global no aumente más de 1,5˚C por encima de los niveles preindustriales.

Air France-KLM

Air France-KLM ha tomado medidas concretas como la modernización de la flota con aviones que consumen hasta un 25% menos de combustible (y son más silenciosos), el uso creciente de combustible de aviación sostenible -SAF- (que permite una reducción del 80% de las emisiones), y la formación de sus colaboradores en prácticas más sostenibles para que puedan contribuir a nuestros objetivos cada día y en cada uno de sus puestos de trabajo, como el ecopilotaje, por ejemplo.

ASISA

En ASISA siguen apostando por una utilización más racional de los recursos. Para ello, además de reducir los plásticos de un solo uso y sustituirlos por otros reciclables o materiales menos contaminantes, han lanzado el Proyecto AlimentaACCIÓN, que recoge todas las iniciativas en torno a la alimentación que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que tienen un impacto directo en la mejora de la salud de las personas.

Bakery Group y Fundación Tomando Conciencia

Con Tomando Conciencia Schools, Bakery Group comparte contenidos y ayuda a comer y pensar de una forma consciente, con un criterio más sostenible y saludable.

Bridgestone

Bridgestone lleva años invirtiendo e investigando para poder ofrecer una segunda vida de calidad a los neumáticos, desde un punto de vista sostenible. En este sentido, en Europa los neumáticos al final de su vida útil se reciclan y recuperan a tasas superiores a las latas de aluminio, el vidrio, el cartón o el papel.

Cabify

Cabify se comprometió a invertir un mínimo de 44 millones de dólares dedicados en su totalidad a I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación), además de reforzar el compromiso de cara a 2030, donde la compañía espera que el 100% de los viajes en Latinoamérica sea en flotas descarbonizadas o eléctricas, continuar  con su estrategia carbono neutral, disminuyendo sus emisiones de CO2 año a año, fortalecer la inversión en proyectos sociales y facilitar el acceso a la actividad económica.

Capital Energy

Desde  el año 2019, Capital Energy registra y mide su huella de carbono en línea con el Green House Gas Protocol, el estándar de medición de gases de efecto invernadero (GEI) más utilizado en el mundo. En 2020, dieron un paso adelante para la verificación de la huella a través de un auditor externo independiente (Bureau Veritas).

Además, en ese mismo año, la compañía eléctrica registró Huella de Carbono 2020 en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este registro recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas para minimizar su impacto ambiental en tres niveles de acción: cálculo, reducción y compensación de su huella de carbono. 

Cajamar

La actividad financiera que desarrolla el Grupo Cajamar se encuentra alineada con el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea orientada a una economía descarbonizada y una transición justa que logre hacer frente al gran reto del cambio climático.

Cellnex Telecom

Bajo los criterios de Science Based Target (SBT), Cellnex ha establecido los objetivos de aumentar el abastecimiento de electricidad renovable al 100 por ciento en 2025 (habiendo pasado ya del 10 por ciento en 2020 al 40,5 por ciento en 2021) y reducir las emisiones absolutas de alcance 3 (bienes y servicios y bienes de capital) en un 21% para 2025 (habiendo reducido ya un 7,6 por ciento en 2021).

Cetelem

Cetelem ha concienciado a sus empleados del impacto medioambiental en la oficina a través de la webserie “La oficina Eco friendly” que fue muy bien acogida por todos. Gracias a ello han conseguido reducir un 87% menos de consumo de papel por empleado, un 29% de consumo de energía y un 23% de agua en 2021.

Circoolar

Circoolar elabora ropa laboral de forma respetuosa con el medioambiente que apuesta por la economía circular y social. Todas las prendas son fabricadas con materiales reciclados y se diseñan pensando en su uso tras terminar su vida útil.

CODESPA

La apuesta de CODESPA ha sido promover el talento local y fortalecer la cooperativa  HSWPA en varias áreas: políticas y operaciones, sistema de información, gestión financiera y plan de negocio para “agroemprendedores”.

Corte Inglés

A través del programa Bogotá Marcando Estilo (BME), El Corte Inglés trae a España y Portugal nueve firmas singulares artesanas de Bogotá (Colombia) especializadas en joyería y accesorios de moda. Con fundamentos sostenibles, estas pymes ponen en valor la cultura ancestral y su imaginario colombiano, resaltan y apoyan el trabajo y técnicas artesanales, potencian el desarrollo de estas comunidades artesanas y sus creaciones empoderan a la mujer.

COVESTRO

COVESTRO ha presentado un MDI climáticamente neutro; un precursor químico para generar espumas de poliuretano ampliamente utilizado en aislamiento térmico y en espumas flexibles de automóviles. Esta nueva tipología de  es climáticamente neutra en toda su producción, gracias al uso de fuentes alternativas, debidamente certificadas, procedentes de residuos orgánicos y otros materiales residuales.

Cruz Roja

Mediante la educación ambiental, Cruz Roja facilita las habilidades necesarias a los colectivos más vulnerables para poder evitar el impacto producido por la degradación medioambiental.

Ecoembes

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo y azul.

Ecoeritas

En 2016, tras la implementación de energía 100% renovable en todas nuestras instalaciones, Veritas ha continuado trabajando de cara a la neutralización de carbono. Desde entonces, las mejoras logísticas y el control de emisiones de gases refrigerantes nos han llevado a reducir nuestra huella de carbono un 50% desde el 2015 y a estar a un paso de conseguir el objetivo que la Unión Europea marca para 2030: reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero.

ENAIRE

ENAIRE se encuentra firmemente comprometida y convencida de la mejora de la sostenibilidad ambiental, para ello ha definido, dentro de su Plan Estratégico llamado Plan de Vuelo 2025, un Plan de Sostenibilidad ambiental llamado Green Sky.
Este Plan define 3 líneas de actuación esenciales.

Envera

Envera y sus 24 profesionales con discapacidad física e intelectual de su planta de recogida y reciclaje de residuos de Málaga participan en el proyecto Pays As You Throw (PAYT) de AENA para contribuir al cumplimiento de la normativa más exigente de gestión de residuos. Un trabajo que crea empleo verde e inclusivo y que acaba de recibir, tras una exigente auditoría, el VI Premio Medioambiental del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol por su innovación y sus magníficos resultados.

Erum

Contar con un servicio plenamente circular como es RTS (Return To Source) basado en la recirculación de perchas a nivel mundial (una percha recirculada genera un 99% menos de emisiones de CO2 que la producción de una percha virgen) hace tangible, rentable y evidente el compromiso de Grupo Erum con la economía circular.

Esker

Además de contar con automóviles híbridos o eléctricos, Esker Ibérica tiene colaboraciones con Grefa, SEO/BirdLife, Libera y otras asociaciones locales en la Sierra de Guadarrama y el Escorial.

Essity

Essity se ha marcado como objetivo que, en el 2025, el 85% de sus materiales de envasado serán renovables o reciclados y sus envases tendrán un 100% de reciclabilidad.

Feníe Energía

En Feníe Energía se han anticipado a la evolución del sector ya que sólo suministran energía de fuentes de generación renovable, siendo congruentes con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS7, por el que han apostado su Plan Estratégico.

Freixenet

En Freixenet están llevando a cabo una reducción de la contaminación de las aguas residuales mediante la mejora de los procesos de depuración. El nuevo proceso de tratamiento de aguas residuales comporta la reducción parcial del residuo que antes se llevaba a compostar, y que ahora se deja de gestionar externamente como residuo para pasar a procesarlo internamente.

Fundación Renault

El plan “Renaulution”, lanzado en 2021, integra de forma decidida la sostenibilidad medioambiental en el centro de sus estrategia y de sus operaciones. Es por ello que la Fundación ha hecho de la neutralidad de carbono un objetivo primordial, poniendo el foco en el valor que proponen a sus clientes y a su entorno.

Gadisa

Desde GADISA retail impulsan la economía circular también en su sistema logístico, apostando por el uso de envases reutilizables IFCO, y el servicio de palés proporcionados por CHEP.

Gesternova Energía

Gesternova Energía es una comercializadora de electricidad de origen 100% renovable fundada en el año 2005. También lleva a cabo la actividad de representación de mercado para productores de electricidad con fuentes de energía renovables.

Grupo HLA

Además de reducir los plásticos de un solo uso y sustituirlos por otros reciclables o materiales menos contaminantes, Grupo HLA ha lanzado el Proyecto AlimentaACCIÓN, que recoge todas las iniciativas en torno a la alimentación que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que tienen un impacto directo en la mejora de la salud de las personas. Algunas de estas son la reducción de comida sobrante o el compromiso con el consumo de producto local y de temporada.

Heineken

Cuatro fábricas de Heineken ubicadas en Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid ya devuelven el 100% del agua que contienen sus cervezas a los ríos de los que se nutren: 1.900 millones de litros al año, que equivalen a 8.000 millones de cañas de cerveza de 25 cl.

Henkel

En Henkel han puesto en marcha un nuevo programa de compromiso Sustainability@Heart para sus empleados, que ofrecerá oportunidades de formación para adquirir conocimientos sobre sostenibilidad, construir o profundizar habilidades y fortalecer una mentalidad y un estilo de vida sostenibles.

Hero

En Hero España tienen establecido un sistema de evaluación de proveedores a través de SEDEX, la plataforma de colaboración más grande del mundo para compartir datos de abastecimiento responsable de cadenas de suministro, utilizada por más de 50.000 miembros en más de 150 países.

HP

HP España ha participado en proyectos como Life Terra plantando casi 100 árboles y arbustos autóctonos de 5 especies diferentes añadiendo biodiversidad y acelerando la restauración, y con actividades propias como la iniciativa llevada a cabo en Castrocontrigo (León) con el proyecto Recupera tu Bosque”.

Ibercaja

En Ibercaja tienen tenemos muy presente su impacto directo y también el papel que como entidad financiera deben jugar para favorecer la transición hacia una economía descarbonizada y respetuosa con el planeta.

Iberostar

En Iberostar han desarrollado su estrategia de Salud Costera, articulada en torno a cuatro compromisos concretos, que combinan el cuidado ambiental con las prioridades del negocio.

ISS

ISS ha instalado un conjunto de placas fotovoltaicas en nuestra sede de Madrid, una instalación compuesta por más de 50 módulos con una eficiencia del 20,2%, y cuyo rendimiento proporciona hasta un 26% más de energía anual. 

Janssen Iberia

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en Johnson & Johnson han planteado sus 'Objetivos de Salud para la Humanidad 2025', incluyendo un pilar clave dedicado a 'Nuestro Planeta'.

FUNDACIÓN JUAN XIII

FUNDACIÓN JUAN XIII ha puesto en marcha huertos urbanos que son dirigidos por personas con discapacidad intelectual, para transformar el entorno urbano y empresarial en espacios más naturales y habitables, combinando la diversidad y el desarrollo sostenible.

KÖMMERLING

KÖMMERLING, dentro de su compromiso de residuos cero, tiene desde hace años un programa de compra y recogida de desperdicios de todos los fabricantes de su Red Oficial.

Grupo Lactalis

Grupo Lactalis recoge anualmente más de 20.000 millones de litros de leche en todo el mundo y, en España, más de 1.000 millones de litros procedentes de alrededor de 2.300 ganaderías colaboradoras.

LafargeHolcim 

En LafargeHolcim España optan por devolver el territorio a su estado natural apostando por la recuperación de hábitats y especies, con un innovador proceso de rehabilitación que prioriza la biodiversidad.

Lilly España

Lilly España, con el fin de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2030, han trabajado un sistema de inventario y cálculo de los datos de huella de carbono de alcance 3, es decir, de las emisiones indirectas producidas en la cadena de valor del medicamento, pero fuera de sus instalaciones.

MartiDerm

Actualmente, MartiDerm está trabajando las acciones de reducción de su huella de carbono con el equipo Greenteam (que incluye personas de todos los departamentos de la empresa).

MAS Business

MAS Business ofrece a sus clientes un modelo de negocio sostenible diseñado a medida, centrado en las prioridades específicas de sus temas relevantes, que puede crecer mediante la aplicación de un proceso de mejora continua.

Mastercard

En 2020, Mastercard puso en marcha una plataforma global, llamada Priceless Planet Coalition, que busca unir esfuerzos en materia de sostenibilidad entre nuestra red de clientes, consumidores y colaboradores.

 

Nationale-Nederlanden

Nationale-Nederlanden ha colaborado con el proyecto solidario “Tapones para una Nueva Vida” de la Fundación SEUR, en el que han dejado su huella recogiendo y reciclando tapones para facilitar tratamientos médicos a niños sin recursos.

Norauto

Con la campaña “Dos ruedas = un árbol”, Norauto combate el cambio climático contribuyendo a la reforestación de parques y bosques naturales en España.

Orange

Orange acreditó una compensación de en torno al 5% de la huella de carbono generada reforestando 13,69 hectáreas durante 2020 en el Monte La Umbría en Teruel, una zona denominada por la UE como zona escasamente poblada en la que se plantaron especies autóctonas frugales y resilientes al cambio climático favoreciendo la conservación de la biodiversidad.

Oréal

En l'Oréal han creado un fondo de 100 millones de euros de inversión en acción por el medio ambiente, que está destinado, por contrato, a proyectos de regeneración de los ecosistemas y de desarrollo de la economía circular.

Pfizer

Pfizer ha lanzado en España la campaña REDUCEEste programa se basa en la filosofía ‘con MENOS hacemos MÁS’. Bajo las premisas de reducir, reutilizar y reciclar buscan disminuir el consumo de plástico, papel y material almacenado; impulsar la digitalización y el reciclaje.

Philips

En Philips están intensificando su acción climática y de economía circular, asociándose con sus clientes y proveedores para innovar en soluciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas respetando el medio ambiente.

Plastics Europe

El proyecto Operation Clean Sweep® (OCS) es un programa voluntario europeo, liderado conjuntamente en España por Plastics Europe y ANAIP tiene como objetivo evitar que los pellets, las escamas y polvo de plástico, utilizados por la industria plástica y en su cadena logística, acaben en el medio ambiente y, en última instancia, en el mar. 

Possible Lab

Una de las apuestas de Possible Lab ha sido la creación de videojuegos con los que las nuevas generaciones puedan aprender cómo usar su creatividad y la innovación para fomentar la sostenibilidad del mundo. 

RB Iberia

Para reducir la huella medioambiental, en RB Iberia trabajan en tres áreas de actuación: la economía circular, el diseño de edificios más eficientes energéticamente y el abastecimiento responsable.

Roche Farma

Dos de los edificios de Roche Farma cuentan con el sello ‘leed platino’, que certifica a nivel internacional el bajo impacto ambiental de estos. 

Samsung

Samsung está trabajando para eliminar por completo los plásticos de un solo uso de los envases de los productos para 2025, reduciendo, eliminando y sustituyendo los materiales y recursos innecesarios utilizados tradicionalmente en los envases de los dispositivos e incorporando soluciones ecológicas.

Santalucía

Reducir la huella de carbono, certificar medioambientalmente nuestros edificios, reutilizar y reciclar los residuos generados, usar energías alternativas o reducir el consumo de consumibles y papel en las oficinas son algunos de los compromisos de Santalucía para proteger la salud y prosperidad de nuestras sociedades.

SEO/BirdLife

SEO/BirdLife gestiona una red de 13 reservas ornitológicas situadas en espacios de alto valor ecológico. Su objetivo es conservar las aves y sus hábitats y promover al mismo tiempo nuevos modelos de desarrollo económico bajo el prisma de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

SGS

En SGS se han comprometido a acompañar a sus clientes en su viaje hacia la sostenibilidad con una respuesta integral ESG y experta en toda la cadena de valor, dando confianza y seguridad a través de nuestra red local.

Suntory Beverage & Food Spain (SBFS)

Suntory Beverage & Food Spain (SBFS) ha puesto en marcha el segundo Santuario Natural del Agua en España: ‘Guardianes del Tajo’, con el que pretenden mejorar la calidad y cantidad del agua que se almacena en el embalse de Guajaraz (Toledo)

T-Systems Iberia

Desde el año pasado el 100% del consumo energético de T-Systems Iberia procede de fuentes renovables, trabajamos para reducir en un 100% las emisiones de alcance 1 y 2 para 2025 y un 100% las de alcance 3 para 2040.

Tarannà 

Algunas de las buenas prácticas llevadas a cabo por Tarannà han sido: la calculadora propia de CO2, colaboración de voluntariados y proyectos medioambientales, y la difusión a toda la cadena de suministro internacional con nuestros valores y prácticas.

TM Grupo Inmobiliario

TM Grupo Inmobiliario junto con el Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante, está desarrollando un proyecto de I+D+i, que consiste en analizar el singular comportamiento aerodinámico y climático del modelo con el objetivo de aprovechar la forma y altura de la edificación, para que mediante la incorporación de turbinas eólicas de eje vertical y horizontal, evaluar la capacidad de generar energía renovable eólica.

Transcendent

En Transcendent acompañan a los líderes empresariales dando respuesta a sus retos sociales y medioambientales mejorando su desempeño ESG y transformándolos en oportunidades para mejorar su negocio generando impacto positivo.

Vestas Mediterránea

En Vestas apuestan por el ecodiseño y por la búsqueda de soluciones que nos permitan llevar a cabo nuestra actividad sin dañar con ello el planeta.

WAU

Desde WAU consideran que una de las cuestiones más importantes sobre la que trabajar es la Educación de toda la sociedad y muy especialmente en la Educación infantil y juvenil en España y en el resto de los países en los que a través de Admundi, la ONG con la que colaboran desde hace años, ayudan a este objetivo.

WS España

En WS España ayudan a las empresas a desarrollar plataformas atractivas para política de sostenibilidad, creando alineación y coherencia interna, junto con narrativas auténticas para entablar conversaciones con los stakeholders externos, incluidos los consumidores concienciados y las ONG más relevantes.