Henkel: un impacto transformador para el bien de las generaciones

07-06-2022

Nuestro planeta se enfrenta a importantes retos: el cambio climático es una realidad que requiere una acción urgente y ambiciosa, muchos países en el mundo todavía no cuentan con un sistema de gestión de residuos y, al mismo tiempo, estamos viendo cómo aumentan la pobreza y la desigualdad social en el mundo…
 
Para hacer frente a estos desafíos globales, es imprescindible que todos actuemos, y es importante reconocer que las empresas juegan un papel trascendental en la superación de estos retos y en el logro de un cambio transformador. Por eso, con motivo del Día Mundial del medioambiente, en Henkel queremos sumarnos a recodar la importancia de proteger y regenerar los sistemas que sustentan la vida, como los bosques, el agua y la biodiversidad… no solo para el bien del planeta, sino también para dejar una sociedad mejor y más justa para las generaciones futuras.
 
En Henkel, vemos la sostenibilidad como un compromiso constante a través del que queremos contribuir a hacer frente a los retos de nuestro planeta y nuestras sociedades. Para nuestra compañía, la sostenibilidad no sólo tiene que ver con las materias primas y la cadena de suministro, la producción, la logística o el uso responsable de los productos, sino que afecta a toda la cadena de valor, a todos los departamentos y procesos, y a todos los empleados que trabajamos día a día en Henkel. La sostenibilidad es un elemento estratégico que está profundamente integrado en nuestra estrategia empresarial; pero también es un elemento que nos llega al corazón, arraigado al ADN de la compañía desde sus inicios.
 
Por eso este año anunciamos un nuevo marco estratégico de sostenibilidad, que abarca tres dimensiones: Planeta Regenerativo, Comunidades Prósperas, y Partner de Confianza. Un marco que se adapta a los tres ejes principales que la comunidad inversora internacional utiliza para medir el impacto y la sostenibilidad de sus inversiones: los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza —ESG, por sus siglas en inglés. Para cada una de estas dimensiones definimos objetivos realmente ambiciosos que dejan patente que la sostenibilidad es un elemento central en nuestra visión del futuro.
 
Entre estos objetivos destaca nuestra ambición por lograr que nuestras operaciones sean 100% positivas para el clima en 2030, 10 años antes de lo definido en nuestra estrategia anterior, ¡y 20 años antes de lo establecido en el Acuerdo de París! También para 2030 queremos lograr un uso circular de los recursos hídricos y los residuos en nuestras operaciones. Asimismo, hemos anunciado nuestra intención de lograr la paridad de género en todos los niveles de responsabilidad para 2025 y dar forma al futuro del trabajo para nuestra empresa y nuestros empleados, así como lograr un abastecimiento 100% responsable junto con nuestros socios a lo largo de toda la cadena de valor.
 
A través de estos objetivos, consolidamos nuestro posicionamiento a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales en la materia, impulsando nuestro progreso en la sostenibilidad con metas proactivas y mucho más ambiciosas que la mayoría de empresas de nuestro sector.
 
Pero nuestra implicación no termina aquí, queremos que nuestros empleados sean impulsores de esta transformación. Por eso hemos puesto en marcha un nuevo programa de compromiso Sustainability@Heart para nuestros empleados, una iniciativa que proporciona una red de compañeros con ideas afines y muestra ejemplos inspiradores de la pasión de nuestros equipos por la sostenibilidad.
 
El programa ofrecerá oportunidades de formación para adquirir conocimientos sobre sostenibilidad, construir o profundizar habilidades y fortalecer una mentalidad y un estilo de vida sostenibles. Pero es más que una plataforma, es un movimiento que permitirá a nuestros empleados crear un impacto transformador por el bien de las generaciones. Y nos hace falta a todos nosotros para dar vida a esta ambición.
 
Con todo ello, queremos impulsar activamente la transformación hacia una economía y una sociedad sostenibles, ayudar a proteger y regenerar la naturaleza, contribuir a crear comunidades fuertes y reforzar la confianza de nuestros grupos de interés. Con nuestro espíritu pionero, nuestros conocimientos, nuestros productos y tecnologías, queremos enriquecer y mejorar la vida de miles de millones de personas cada día, y dar forma a un futuro sostenible para las próximas generaciones. En Henkel somos “Pioneers at heart for the good of generations”!

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente