Decididamente verdes para un futuro mejor | Corresponsables.com España

Decididamente verdes para un futuro mejor

07-06-2022
Sagrario Sáez, Directora de Sostenibilidad de Heineken España

En HEINEKEN España siempre hemos pensado y actuado en verde. Lo que para muchos es solo un color, para nosotros es la esencia de todo lo que hacemos. Por eso hace décadas que trabajamos con la sostenibilidad y la responsabilidad como guía, conscientes de las consecuencias que nuestros actos tienen en el entorno en el que vivimos. Y para lograrlo, implicamos a nuestros colaboradores en esta apuesta incondicional por el medioambiente, en la que nos marcamos compromisos cada vez más ambiciosos que superan los objetivos de Naciones Unidas. Ocupándonos no solo de nuestra actividad, sino de nuestro impacto en toda nuestra cadena de valor, del campo al consumidor.

Nuestra estrategia de sostenibilidad medioambiental, que está en el corazón de nuestro negocio y de nuestro propósito de crear momentos de disfrute que nos unen para brindar un mundo mejor, se apoya en tres pilares. Reducir nuestras emisiones de C02 para ser neutros en carbono, maximizar la circularidad y cuidar del agua, un recurso que representa el 95% de la cerveza y el 100% de la vida.

Trabajamos para ser la primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025 y ya estamos muy cerca de lograrlo gracias a nuestra apuesta por las energías verdes. Hace ya casi dos años que nos convertimos en la primera cervecera española que elabora sus productos exclusivamente con electricidad renovable. Nuestra planta de Jaén es la primera fábrica donde se elaboran cervezas con cero emisiones netas, gracias a recursos locales tan valiosos como el sol de Andalucía y biomasa de olivar jienense. Y ya estamos haciendo realidad esta hoja de ruta en el resto de nuestras fábricas. Sin ir más lejos acabamos de anunciar junto a Engie la construcción y puesta en marcha de una nueva planta de generación de energía termosolar 100% renovable en Sevilla.

Pero no nos detenemos aquí, ya que aspiramos a ser neutra en emisiones en toda la cadena de valor en 2040. Fomentando una agricultura más competitiva y verde, para abastecernos de productos locales, de proximidad y con certificados sostenibles. Impulsando una logística más sostenible, con vehículos menos contaminantes, como eléctricos e híbridos, y una decidida apuesta por la última milla que nos ha convertido en pioneros en el sector. Y colaborando con nuestros hosteleros para impulsar la competitividad de sus negocios gracias a la sostenibilidad. Las más de 227 mil instalaciones ecoeficientes que hemos implantado en bares de toda España, ayudándoles a reducir sus emisiones de CO2 más de la mitad y ahorrar dinero, son solo un ejemplo de estas acciones.

Nada de lo que hacemos se entendería sin la cerveza. Por eso el agua, uno de sus principales ingredientes y un recurso esencial especialmente escaso en países como España, es un elemento clave en el camino que estamos trazando. Como resultado, nuestras cuatro fábricas de Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid ya devuelven el 100% del agua que contienen nuestras cervezas a los ríos de los que se nutren: 1.900 millones de litros al año, que equivalen a 8.000 millones de cañas de cerveza de 25 cl. Complementando nuestros esfuerzos por reducir el consumo de agua y maximizar su circularidad y convirtiéndonos en la primera cervecera española que logra el balance hídrico neutro en el proceso de producción.

Además, seguiremos transformando nuestros residuos en recursos (95% de los residuos valorizados) y proporcionando un valor añadido a las comunidades locales donde trabajamos. Haciendo que este enfoque circular se traslade a todas nuestras actividades y a nuestros envases, para utilizar los materiales más sostenibles y generar cero residuos.

A comienzos del año que viene habremos eliminado más de 50 millones de anillas de plástico, equivalentes a casi 300 toneladas de este material. Contagiando así a toda la sociedad nuestra pasión por ser decididamente verdes. Así es como elaboramos cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. Actuando en el presente, para construir juntos un futuro mejor y más verde.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente