Protegemos el medioambiente fomentando la movilidad sostenible y el reciclaje entre todos nuestros clientes y colaboradores | Corresponsables.com España

Protegemos el medioambiente fomentando la movilidad sostenible y el reciclaje entre todos nuestros clientes y colaboradores

07-06-2022
Maite Manzano, Responsable de sostenibilidad e impacto positivo de Norauto España  

Desde Norauto consideramos que la movilidad y el medioambiente pueden ir de la mano y que no es necesario renunciar a nuestros desplazamientos si los hacemos de forma racional y utilizamos la forma más sostenible que tengamos a nuestro alcance. Con el objetivo de promover formas de movilidad menos contaminantes, desde la compañía ofrecemos un amplio abanico de vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes eléctricos, fomentamos su compra y mantenimiento y, además, llevamos a cabo una importante labor de reciclaje de todos los residuos que salen de nuestros talleres y tiendas, promoviendo la economía circular. La movilidad sostenible, junto a la seguridad vial, son dos pilares fundamentales dentro de la empresa.
 
Con la idea de devolverle al planeta todo aquello que nos da, desde Norauto llevamos a cabo la campaña “Dos ruedas = un árbol”, un proyecto que nos acerca un poco más a la neutralidad en carbono. Concretamente, la compañía combate el cambio climático contribuyendo a la reforestación de parques y bosques naturales en España.

Por cada venta de un medio de transporte sostenible, como pueden ser bicicletas, scooter eléctricos o patinetes, la marca destina una parte a la reforestación de zonas biodegradadas. Desde 2019, fecha en la que se puso en marcha, llevamos compensadas 2.610 toneladas de CO2 y hemos ayudado a la mejora del Parque Natural de San Martín del Pimpollar en Ávila, el de Tubilla del Lago en Burgos y el Parque Natural de Alcoroches en Guadalajara.
 
El compromiso de Norauto por el medioambiente también se ve reflejado en que nuestros autocentros ya cuentan con la ISO 14001, lo que certifica nuestra responsabilidad con el planeta. Pensamos que todo, en gran medida, puede ser reutilizado y, por ello, abogamos por la economía circular dando una segunda vida a aquellos materiales que más contaminan como son baterías, líquidos, neumáticos… De hecho, la compañía ha reciclado 2.420 toneladas de baterías, 4.227 toneladas de neumáticos y 684 toneladas de aceite durante 2021. Por supuesto, también se reciclan aquellos productos producidos en menor cantidad que representan un riesgo potencial para el medio ambiente, como por ejemplo, los envases contaminados.
 
Estos valores son transmitidos a nuestros clientes pero también a nuestros colaboradores. Y es que sabemos que cuidar y proteger nuestros bosques es cuidar y proteger a las personas y mitigar el cambio climático.  Por ello, este año hemos empezado a construir el Bosque Norauto. Nuestros trabajadores han realizado dos plantaciones en zonas naturales degradadas durante este año: en Maçanet de la Selva (Barcelona) y Hoyo de Manzanares (Madrid).

Es una labor de voluntariado que cuenta con una gran participación y, gracias a ellos, hemos contribuido a la compensación de 20 toneladas de CO2. Nuestros trabajadores también se suman a la Semana Europea de la Movilidad haciendo sus desplazamientos al trabajo de forma sostenible. Para una mayor motivación, participamos con Ciclogreen en el reto ‘Urban Mobility Challenge’. De esta forma, los trabajadores de Norauto compiten con personas de otras empresas por ser los que más kilómetros recorren con vehículos de movilidad sostenible.
 
En esta línea, desde la compañía seguimos trabajando para ser sostenibles y autosuficientes energéticamente. Por ello, durante los próximos años vamos a seguir implantando placas solares en nuestros autocentros. Ya hemos instalado nuestra primera planta en Madrid, en Islazul. Es el primer autocentro de la empresa en contar con su propia planta fotovoltaica de 28 kw de potencia cuya generación de energía se estima que cubrirá el 30% del consumo total del autocentro. De esta forma, disminuimos nuestra huella de carbono. Estimamos una reducción de 14.000 kg al año de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 5,4 coches diésel que recorren 15.000 kilómetros al año.
 
A este punto hay que añadir la reducción de plásticos y papel en la compañía y el fomento de productos con packaging eco-responsable. Dentro de este compromiso, Norauto participa anualmente en el World clean up day, siendo los resultados todo un éxito, ya que en los últimos años se han recogido más de 25 Kgs de micro plástico y más 400 Kgs de una planta invasora que deteriora el ecosistema.
 
Por último, quiero destacar especialmente la importante labor de comunicación y concienciación que se realiza dentro de la compañía para transmitir estos valores a la sociedad. Fruto de este esfuerzo se ha realizado la campaña ‘El Aprendizaje’.  Creemos en un futuro sostenible y en nuestra capacidad para construirlo juntos. Desde Norauto acompañamos a todos nuestros clientes en ese paso hacia una movilidad más sostenible, segura e inclusiva y hacia conductas más responsables con el clima, el planeta y las personas.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente