El neumático, circular en la forma y en el fondo

07-06-2022
Constanza Pascual, Directora de Comunicación de Bridgestone SWR

En la lucha contra el cambio climático, la economía circular se erige ya de manera incontestable como parte fundamental de la estrategia global para una descarbonización efectiva.

En el caso de nuestro sector, el compromiso con la circularidad es firme desde hace tiempo. Cada año, más de mil millones de neumáticos llegan al final de su vida útil a nivel mundial. Por ello, la industria y, concretamente en el caso de Bridgestone, llevamos años invirtiendo e investigando para poder ofrecer una segunda vida de calidad a todo este material, desde un punto de vista sostenible. En este sentido, suele sorprender el dato de que en Europa los neumáticos al final de su vida útil se reciclan y recuperan a tasas superiores a las latas de aluminio, el vidrio, el cartón o el papel.

En Europa, el vertido de neumáticos está prohibido por una Directiva Europea desde 1999. Los neumáticos se recuperan en cada país a través de tres sistemas posibles: por el gobierno, por el distribuidor o través de la propia industria. En el caso de España, esta labor se realiza a través de Signus Ecovalor, organización de la que formamos parte los principales fabricantes.

Gracias a esta recuperación, y, al posterior reciclaje y reutilización de estos neumáticos, podemos obtener nuevos productos y aplicaciones beneficiosas en otros sectores y actividades, tales como materiales de construcción, jardinería, pavimentos y suelos, e incluso componentes para neumáticos nuevos, a través del recauchutado, incluso, se pueden utilizar como combustible alternativo. En concreto, una vez recuperados, los neumáticos se utilizan principalmente para el reciclaje de materiales (57%) o la recuperación de energía (35%).

En resumen, podemos trasladar a la sociedad que desde nuestro sector estamos haciendo las cosas bien y trabajamos para que la circularidad relacionada con los neumáticos no se asocie solo a su forma, sino también a su fondo, contribuir al desarrollo sostenible y dejar un planeta más limpio a las generaciones futuras.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente