Más verdes y también más humanos

07-06-2022
Enrique Grande, Director general de Envera

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente proponemos apostar por las personas que con su trabajo hacen posible la sostenibilidad al minimizar el impacto de nuestra actividad en el planeta, recuperan para su reutilización todo lo que producimos y fomentan la economía circular que prolonga la vida de los objetos que usamos así como su reciclaje y transformación para otras utilidades.

Porque ensalzar, en un día más señalado aún que el resto del calendario, la necesidad de proteger el espacio en el que se desarrolla la vida no puede ser ajeno al propósito radical y social de defender a la persona, especialmente a la más vulnerable, como centro de nuestra acción. En el día de la tierra, el mar y los cielos proclamamos desde Envera: más verdes, sí, y también más humanos.

Dos urgencias que no sólo son compatibles, sino complementarias. Envera y sus 24 profesionales con discapacidad física e intelectual de nuestra planta de recogida y reciclaje de residuos de Málaga participan en el proyecto Pays As You Throw (PAYT) de AENA para contribuir al cumplimiento de la normativa más exigente de gestión de residuos. Un trabajo que crea empleo verde e inclusivo y que acaba de recibir, tras una exigente auditoría, el VI Premio Medioambiental del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol por su innovación y sus magníficos resultados.

Asimismo, desde 2016, nuestra organización lidera un proyecto pionero en Europa de reciclaje solidario que ha merecido el reconocimiento internacional de Zero Project. Se trata de Envera Punto de Inclusión, fruto de la unión de dos oportunidades: la donación de los objetos y maletas extraviadas en aviones, aeropuertos o barcos y el apoyo de la responsabilidad social corporativa de dos grandes compañías: una sociedad de inversión, Nuveen Real Estate, que nos cedió gratis 200 metros cuadrados en la mejor zona del centro comercial Islazul, en Madrid, y de Carmila-Carrefour que, de la misma manera, nos dejó sin contraprestación alguna otro local en Carrefour Ciudad de la Imagen, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

En estos espacios de venta e inclusión damos una segunda oportunidad a todos los artículos extraviados preparándolos para su venta a precios de ganga y creando una docena de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Y seguimos creciendo: el año pasado abrimos otro Punto de Inclusión en Carrefour-Prat (Barcelona), y la expansión continúa con la creación de más empleo verde y la conversión de problemas en oportunidades para la economía circular, la sostenibilidad y un mayor impacto en la mejora de la vida de las personas con discapacidad y su inclusión social y laboral. 

Gracias al Centro de Reciclaje Solidario se procesaron y se incorporaron de nuevo al flujo económico y solidario 17,8 toneladas de ropa en 2021, una cifra que en lo que llevamos de este 2022 asciende a 16 toneladas. Con esta reutilización del textil, que ha puesto en la diana la nueva Ley de Residuos y Suelos Limpios, Envera contribuye a la lucha contra el cambio climático: por cada kg de ropa recuperada se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People.

Pero no sólo se trata de conseguir frenar el desastre medioambiental creando trabajo para los que están en riesgo de exclusión social: un 40% de los artículos procesados en el Centro de Reciclaje Solidario Envera es donado a otras ONG (Cáritas, CEAR, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz, Equipo Vicente del Bosque de Senegal, Voluntarios por África, Aude, Fundación Atenea, Hombre Nuevo Tierra Nueva…) para que ese círculo económico se ensanche e incluya a todos los que tienen menos oportunidades para que nadie se quede atrás, procurando un impacto para Envera y sus colaboradores en 11 de los 17 ODS de la ONU.

#UnaSolaTierra a proteger y millones de personas vulnerables que tienen que ser apoyadas e incluidas como principio y fin de una acción medioambiental que es capaz de transformar plenamente la sociedad y el planeta en el que vivimos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente