Suntory Beverage & Food Spain reduce el impacto de su actividad a través de sus ‘Santuarios del Agua’ | Corresponsables.com España

Suntory Beverage & Food Spain reduce el impacto de su actividad a través de sus ‘Santuarios del Agua’

07-06-2022

El agua es el único elemento de la naturaleza presente en todos los procesos biológicos que intervienen en el ciclo de vida de los seres vivos. Este recurso, que cubre más de dos terceras partes del globo terrestre, también es fundamental para el desarrollo y la actividad de Suntory Beverage & Food Spain (SBFS), pues es la base de las bebidas refrescantes que fabricamos.
 
En línea con nuestro propósito ‘Mizu To Ikiru’ (Vivir con Agua), y conscientes de la importancia de su cuidado para preservar el medioambiente, desde hace años en todo el Grupo Suntory venimos desarrollando proyectos para reducir el potencial impacto medioambiental de nuestra actividad y preservar los ecosistemas acuáticos, a través de los denominados ‘Santuarios Naturales del Agua'.
 
En España, hemos puesto en marcha dos proyectos: ‘Guardianes del Júcar’, que se desarrolló en el entorno de nuestra fábrica de concentrados en Carcaixent (Valencia), y ‘Guardianes del Tajo’, actualmente en marcha y con el que impactaremos positivamente en el embalse de Guajaraz, situado a pocos kilómetros de nuestra fábrica de Toledo.
 
La actuación de ‘Guardianes del Júcar’ fue el primer Santuario Natural del Agua que implementamos en nuestro país y, gracias a este proyecto, que llevamos a cabo entre 2018 y 2021, conseguimos rehabilitar un tramo de la cuenca del río Júcar, en concreto, en el Barranco de Barxeta, colindante a nuestra fábrica de CITRESA. Con la implementación de este proyecto conseguimos mejorar el entorno acuático de la zona, favorecer la biodiversidad, crear zonas de refugio para la fauna, recuperar la riqueza socio ambiental del entorno e impulsar el respeto y concienciación de la ciudadanía. Además, promovimos campañas de concienciación sobre el cuidado del agua, así como jornadas de voluntariado para implicar tanto a los vecinos de la zona, como a nuestros propios empleados.
 
Este año, hemos puesto en marcha nuestro segundo Santuario Natural del Agua en España: ‘Guardianes del Tajo’, con el que pretendemos mejorar la calidad y cantidad del agua que se almacena en el embalse de Guajaraz (Toledo). Realizaremos estudios en profundidad para conocer el terreno, su problemática y establecer acciones que mejoren su situación.

No estaremos solos para desarrollar este apasionante proyecto a largo plazo, contaremos con la coordinación de la Fundación ECODES y la participación de la Universidad de Alcalá de Henares. En paralelo, y durante todo el proyecto, se pondrán en marcha actividades relacionadas con la biodiversidad de la zona y con su mantenimiento y cuidado y, por otro lado, acciones de voluntariado para empleados y actores locales de la zona que se han implicado en el proyecto desde su inicio.
 
Enmarcado dentro de esta segunda actuación en Toledo y conocedores de la importancia que tiene la concienciación medioambiental, impulsamos además el programa lúdico-educativo para niños Mizuiku, nombre que proviene de la conjunción de las palabras japonesas Mizu=Agua e Iku=Educación. El Grupo Suntory lleva más de 18 años desarrollando este programa en todo el mundo. Empezó en Japón y se ha ido replicando en países como Vietnam, Tailandia o Francia. 2022 es el año en el que Mizuiku se materializa en España y con el que ponemos a disposición de los colegios de la Provincia de Toledo actividades para educar a los niños sobre el uso y cuidado del agua y la importancia de los ecosistemas acuáticos.
 
Además, desde 2015 hemos logrado reducir un 10% el consumo de agua en nuestros procesos productivos, y queremos llegar hasta un 35% en todas las fábricas que Suntory tiene a nivel europeo en 2030.
 
Conscientes de la responsabilidad y la oportunidad que nos brinda ser una de las compañías de bebidas más grandes del mundo, continuaremos incorporando la sostenibilidad del agua en todo lo que hacemos, contribuyendo de esta forma a que las generaciones futuras hereden y disfruten de un planeta saludable.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente