Plastics Europe, como catalizador de la industria del plástico, tiene la misión de ofrecer soluciones seguras, sostenibles y circulares | Corresponsables.com España

Plastics Europe, como catalizador de la industria del plástico, tiene la misión de ofrecer soluciones seguras, sostenibles y circulares

07-06-2022
Alicia Martín, Directora General de Plastics Europe en la Región Ibérica

Plastics Europe, la voz de los productores de plásticos en Europa, apoya totalmente los objetivos fijados en el Acuerdo de París y la ambición de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática para 2050. Por ello, no dejamos de trabajar con esta meta en mente y hemos acelerado nuestros esfuerzos para tratar de responder de la mejor manera a la gravedad climática y al desafío de los residuos plásticos.
 
En lo que llevamos de 2022, hemos presentado tres informes que inciden en la necesidad de trabajar de la mano con los miembros de toda la cadena de valor de los plásticos y los responsables políticos para cumplir con los objetivos de circularidad y cero emisiones netas de carbono: "ReShaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe", desarrollado de manera independiente por la consultora SYSTEMIQ; la segunda edición del informe “Circular Economy for Plastics – A European Overview”; y, junto a Feique y AIMPLAS, hemos lanzado el primer estudio de reciclado químico en España.

Estos informes, no solo son importante para conocer el punto en el que nuestra industria se encuentra en materia de sostenibilidad, sino que también nos aportan una visión crítica sobre los retos que aún tenemos por delante para nuestros objetivos y cuáles son las potenciales vías, palancas y soluciones, para acelerar nuestro viaje hacia un ecosistema de los plásticos circular y climáticamente neutro en Europa y en España.
 
La industria de los plásticos, a través de un cambio sistémico, debe acelerar la transición hacia la circularidad y se requiere un marco regulatorio armonizado y que aproveche el poder del mercado único de la Unión Europea como facilitador para garantizar la competitividad. Como se destaca en los tres informes, una de las palancas que se han de activar para encontrar las mejores soluciones para la sociedad, es el desarrollo de las tecnologías aún incipientes de reciclado químico, que ha de usarse como complemento del reciclado mecánico.

Y como muestra del compromiso de nuestro sector con el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para acelerar la circularidad de los plásticos, cabe destacar las importantes inversiones en Europa anunciadas por nuestras empresas de 7.200 millones de euros de aquí a 2030, que permitirán ofrecer al mercado 3,4 millones de toneladas de plásticos reciclados en esta fecha. Estas inversiones serán clave para alcanzar el objetivo de la Circular Plastics Alliance de usar 10 millones de toneladas de plásticos reciclados en nuevos productos en 2030.
 
La gestión sostenible del ciclo de vida de los plásticos ha evolucionado de forma positiva entre 2018 y 2020: en estos dos años, la producción de plásticos reciclados post-consumo creció un 11% y su uso en nuevos productos, un 15%; la cantidad de residuos post-consumo enviada a instalaciones de reciclaje aumentó un 8,5%; y la tasa de reciclaje creció en 2,5 puntos porcentuales. Sin embargo, para alcanzar los objetivos legislativos en materia de reciclaje y nuestra ambición de cero emisiones netas para 2050, somos conscientes de que el ritmo de progreso aún se debe acelerar y, para ello, necesitamos intensificar la colaboración con los socios de la cadena de valor y desarrollar nuevos marcos políticos que incentive mejor las inversiones y la innovación, manteniendo al mismo tiempo la competitividad global de la industria europea.
 
Por último, me gustaría destacar el proyecto Operation Clean Sweep® (OCS), una iniciativa especialmente importante para nuestra industria. Este programa voluntario europeo, liderado conjuntamente en España por Plastics Europe y ANAIP tiene como objetivo evitar que los pellets, las escamas y polvo de plástico, utilizados por la industria plástica y en su cadena logística, acaben en el medio ambiente y, en última instancia, en el mar. El proyecto, que se comenzó a implementar en 2016 ha sido un éxito a nivel nacional: las empresas adheridas al programa se multiplicaron por 3 en 2019, se duplicaron en 2020 y, ya cuenta con más de 300 empresas adheridas y 25 empresas certificadas por AENOR.

Plastics Europe, además, es licenciataria del programa a nivel europeo, que cuenta ya con más de 1200 empresas adheridas.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente