La hora de las empresas

07-06-2022
Delia García, Directora de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal España y Portugal

La escala de los desafíos que enfrentamos no tiene precedentes: pérdida de ecosistemas, emergencia climática… Por este motivo, es importante reivindicar en el Día Mundial del Medio Ambiente el papel de las empresas, la sociedad y los gobiernos de actuar para enfrentar estos problemas.

Desde L’Oréal creemos que nuestras ambiciones deben estar en consonancia con estos desafíos. No debemos limitarnos a hacerlo mejor, debemos hacer lo que sea necesario. Creemos firmemente que ya no basta con que las empresas reduzcamos nuestro impacto medioambiental con objetivos "autoestablecidos". Nuestro compromiso es garantizar que nuestras actividades respeten los “límites planetarios”, como lo demanda la ciencia, a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos.  
 
Con esta ambición, presentamos en 2020 nuestro programa de sostenibilidad ‘L’Oréal For the Future’. Para ello, nos hemos comprometido a reducir en un 50% por unidad de producto terminado nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (scope 1, 2y 3), el 95% de los ingredientes provendrá de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o de procesos circulares y el 100% de las fórmulas serán respetuosas con el entorno acuático. Además, el 100% de los plásticos utilizados en nuestros envases procederá de fuentes recicladas o de base biológica y el 100% serán rellenables, reutilizables, reciclables o compostables.
 
En España también somos pioneros; siendo neutros en carbono en todos nuestros centros de producción y distribución desde 2017 y contamos con una fábrica en la ciudad de Burgos que es referente mundial en la industria sostenible 4.0 y la primera fábrica del Grupo neutra en carbono y que no utiliza agua durante el proceso de producción. Además, la Fábrica celebró el año pasado su 50 aniversario en nuestro país, demostrando el firme compromiso de L’Oréal con España.
 
Estos esfuerzos han sido valorados por CDP (Carbon Disclosure Project), que nos ha reconocido ser la única empresa del mundo en recibir el reconocimiento de triple 'A' por sexto año consecutivo.
 
Con el objetivo de no solo de reducir nuestro propio impacto, sino contribuir a resolver los retos globales, apoyando las necesidades medioambientales urgentes, hemos creado un fondo de 100 millones de euros de inversión en acción por el medio ambiente, que está destinado, por contrato, a proyectos de regeneración de los ecosistemas y de desarrollo de la economía circular.
 
Desde L’Oréal seguiremos trabajando para sumar en esta transformación sostenible, y no lo hacemos solos, contamos con todo nuestro ecosistema de negocio creando además oportunidades laborales para una transición justa. Prueba de ello es el efecto tractor a través de nuestro programa Solidarity Sourcing, con proyectos como el copacking en nuestro centro de distribución de Quer con Ilunion o la última milla con Koiki, siendo en 2021 ejemplo a nivel mundial con casi 600 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión.
 
Es hora para las empresas de dejar de ser parte del problema y contribuir con la ambición de ser una parte activa de la solución.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente