Gadisa es sinónimo de sostenibilidad

07-06-2022
Melisa Pagliaro, Directora de Marketing y RSC de Gadisa

En GADISA retail asumimos un compromiso desde nuestros orígenes, y es velar por la sostenibilidad en todo lo que hacemos para dar un servicio esencial a la población, como es el de la alimentación. Es un reto que afrontamos a diario desde diferentes perspectivas, como no podía ser de otra manera.

Compromiso con el entorno

La sostenibilidad forma parte de la razón de ser de GADISA retail y la concebimos desde tres vertientes: social, económica y medioambiental. Impulsamos el tejido socioeconómico de nuestro entorno a través de la compra a más de 1.000 proveedores de proximidad, con los que mantenemos relaciones duraderas, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo de sus pymes y cooperativas. Nos abastecen de productos locales, que incorporamos a los lineales de los más de 450 puntos de venta de la compañía en Galicia y Castilla y León. Se trata de una relación estable, basada en la absoluta confianza, con total garantía y seguridad. 
 
Este modelo de negocio nos ha llevado a tener la “mayor huerta gallega” en nuestra sede central: Mercaverde, donde recibimos a diario toneladas de frutas y verduras de la mejor calidad y con toda la frescura, ya que proceden, en una gran mayoría, de nuestro entorno.  También contamos con plataformas logísticas para la selección, compra y distribución de pescado en los principales puertos de Galicia, siguiendo la máxima de contribuir a sectores productivos que son de vital importancia donde tenemos presencia.
 
Otra de las claves de esta estrategia, totalmente vinculada a priorizar la compra a proveedores de proximidad, es nuestro sistema logístico sostenible. Controlamos todo el proceso, desde el origen hasta la entrega diaria a los establecimientos por una flota de camiones propios, garantizando su trazabilidad. Esto nos permite, además de rapidez, mantener la calidad y optimizar las rutas de carga y transporte, lo que propicia una reducción continua de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
 
Atención en el mostrador: confianza y cercanía con gran valor añadido
 
Nuestros puntos de venta concentran gran parte del esfuerzo que realizamos desde GADISA retail para minimizar al máximo el impacto medioambiental. Continuamente implementamos nuevas medidas, pero la más importante forma parte de nuestra esencia: la atención personalizada en mostrador. Es un valor diferencial, que nos permite minimizar los envoltorios y recipientes de plástico, ya que nuestros profesionales se encargan de entregar los productos a los clientes optimizando el uso de envases. La venta a granel evita, además, el desperdicio alimentario.

Esta estrategia tiene también una importante vertiente socioeconómica, ya que generamos riqueza sostenible en nuestro entorno a través de la creación de empleo con la contratación de profesionales para las secciones de producto fresco, principalmente: pescadería, carnicería, charcutería, frutería y panadería.

Máxima eficiencia energética

La eficiencia energética es otro de los compromisos de nuestra estrategia global de protección medioambiental, tanto en la sede central, como en las plataformas logísticas y, por supuesto, en los puntos de venta. El plan de reformas y ampliación de supermercados prioriza la sostenibilidad y los nuevos Supermercados Gadis se construyen siguiendo estrictos parámetros medioambientales, primando el aprovechamiento de luz natural y de los recursos naturales, dotándolos con las últimas tecnologías en refrigeración, climatización e iluminación, alcanzando un ahorro estimado de hasta el 40% con respecto a instalaciones convencionales.

Impulso a la economía circular
 
Desde GADISA retail impulsamos la economía circular también en nuestro sistema logístico, apostando por el uso de envases reutilizables IFCO, y el servicio de palés proporcionados por CHEP. El 100% de la madera de estos soportes, que empleamos en nuestros procesos, procede de bosques sostenibles, certificados por la organización internacional FSC (Forest Stewardship Council).
 
En 2021, la combinación de ambos sistemas en los procesos de almacenaje y logístico nos ha permitido ahorrar la emisión de cerca de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a 14 vueltas al mundo en camión.
 
El círculo se cierra con el sistema de reciclaje y reutilización que tenemos implantado en la compañía a nivel global desde 1995. Solo en 2021, nos ha permitido dar una nueva utilidad a 9,86 millones de kilos de diferentes materias: 8.780 toneladas de cartón, 827 toneladas de plástico y 200 toneladas de madera.
 
Iniciativas “verdes” en los supermercados

Estamos continuamente incorporando nuevas iniciativas para implicar a nuestros clientes en el “movimiento verde” que impulsamos desde la compañía. Uno de los últimos proyectos en los Supermercados Gadis es la implantación de un sistema para el reciclaje de cápsulas de café, que nos permite dar una segunda vida a estos envases.

En la misma línea, acabamos de implantar en varios establecimientos de Galicia y Castilla y León “islas de reciclaje”, espacios que cuentan con papeleras para que los consumidores puedan depositar desechos como papel y cartón, envases ligeros y residuos orgánicos. 

El cambio climático es una realidad que se impone en nuestra vida diaria, por lo que también adoptamos medidas “domésticas”. Todos los envíos a domicilio los realizamos en cajas y soportes fabricados con materiales que recuperamos.
En todas las secciones de producto fresco, que siempre hemos potenciado, las bolsas y recipientes son 100% biodegradables, compostables, reciclables y reutilizables.

Ya en 2019 comenzamos a ofrecer bolsas de papel reciclado en las secciones de frutería de los Supermercados Gadis, siendo pioneros con esta medida, al igual que con la incorporación de bolsas de malla reutilizable en 2018.

Si la atención al mostrador nos define, también forma parte de nuestra esencia nuestra estrategia de priorizar los productos frescos y de temporada, promoviendo un consumo responsable entre los clientes, a los que también ofrecemos más de 500 referencias ecológicas.

Impulso a la divulgación e investigación

Sensibilizar a nuestros clientes y a la sociedad en general sobre la importancia de cuidar el planeta ante el desafío del cambio climático es otro de nuestros objetivos. Para cumplirlo, cooperamos con instituciones y asociaciones cuyas acciones son fundamentales para este fin. Desde hace casi dos décadas, colaboramos con el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia) y hemos suscrito unos 200 convenios con colectivos sociales, centros educativos y AMPAS.
También ponemos en marcha campañas de sensibilización propias tanto en las redes sociales, como en nuestros puntos de venta.

RSC

Las líneas de actuación están fijadas en nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa: perseguimos la creación de riqueza respetando unas condiciones sociales dignas. La atención a grupos sociales y ONG, así como la transparencia en la gestión, son condiciones irrenunciables en nuestra proyección y evolución como empresa con vocación de servicio. 

Este compromiso global es asumido de manera transversal por todos los que formamos parte de la compañía: queremos seguir avanzando hacia un futuro mejor priorizando la conservación medioambiental.

Hoy, cuando en el mundo se habla de “lo local”, nos sentimos plenamente identificados, porque nosotros tenemos ADN local. Hemos nacido locales y no concebimos el hoy sin pensar en el mañana.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente