Nuestro mayor reto: rebajar la deuda con el Planeta | Corresponsables.com España

Nuestro mayor reto: rebajar la deuda con el Planeta

07-06-2022

Vivimos sobre una Tierra generosa en extremo. Nos sustenta, nos provee, y no siempre somos conscientes de que su generosidad al dar se agota y se merece también recibir. Usamos los recursos de la naturaleza sin control, y lo cierto es que lo hacemos a una velocidad cada vez más rápida. Tal es la velocidad que al planeta no le da tiempo a regenerarse.
 
Los datos nos hablan. Y ofrezco aquí unos pocos, los que compartimos desde el Magazine de Tomando Conciencia, en la esperanza de que sigamos extendiendo la voz: practicar una vida más consciente y sostenible es posible. Sabemos que no podemos cambiar la totalidad de nuestros hábitos de golpe, pero también sabemos que cambiando uno solo estaremos dando un gran paso. Nosotros nos centramos en educar de una forma sostenible en las escuelas. Mostrando datos y con acciones concretas que se plasma en la educación a los más pequeños, nuestros hijos, que serán autores de un mejor futuro. Con Tomando Conciencia Schools compartimos contenidos y les ayudamos a comer y pensar de una forma consciente, con un criterio más sostenible y saludable.
 
El aceleramiento en el desgaste de los recursos naturales está desorbitadamente acelerado. Y es tiempo ya de frenarlo. Hace apenas quince días (el 12 de mayo) entramos en déficit ecológico. Esto significa que gastamos todos los bienes naturales que el planeta es capaz de regenerar en un año. Gastamos más de lo que el Planeta, por generoso que sea, nos puede dar.
 
El Earth Overshoot Day está cada año más cerca. Es una realidad significada por el Global Footprint Network. En 1970 se produjo el 30 de diciembre. En 1996 se adelantó al 30 de septiembre. En 2020 al 22 de agosto. Y apenas dos años después, en 2022, ocurrirá el 29 de julio.
 
Estamos en deuda con el Planeta y la mayoría de nosotros tiene claro lo que tenemos que hacer. Poner en marcha actos cotidianos para vivir con generosidad hacia el medio ambiente, consumiendo menos, reciclando y alargando la vida útil de lo adquirimos, aprovechando mejor cada alimento, consumiendo menos carne, caminando más…. El cambio vendrá cuando logremos equilibrar hacia el planeta la misma generosidad y cuidado que volcamos a nuestros hijos. Para que entre todos,  vivamos comprometidos con los objetivos sostenibles de los que tanto hablamos: 

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Si he de conducir, a menor velocidad, aparco el coche y camino o cojo la bici o el transporte urbano. Si lo hiciésemos en cada ciudad retrasaríamos el Overshoot Day 13 días.
  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante. No puedo cambiar la forma en que se produce la energía que entra en mi hogar, pero sí puedo apagar la luz que no es necesaria. El cambio a energías renovables retrasaría el Overshoot Day 21 días.
  • ODS 2: Hambre cero. Colaborando, a nivel individual y también profesional, con por ejemplo el Banco de Alimentos.
  • ODS 12: Producción y Consumo Responsable. Reducir el desperdicio de alimentos en la mitad del mundo le da a la Tierra el respiro de 13 días más. Si no lo vas a comer no lo compres.

 
Cambiar el mundo empieza con pequeños gestos. Y uno a uno, quizá podamos celebrar el logro de retrasar el siguiente Overshoot Day.  Pequeños gestos que suman conciencia y generosidad a la Tierra que tanto nos da. Sumar esfuerzos a la campaña Move the date para que este Planeta y nosotros en él, dure mucho más. En la Fundación Tomando Conciencia nos sumamos a ella y el próximo mes hemos generado contenidos para las pantallas de Renfe Rodalies de Catalunya para concienciar sobre ello. ¿Ya formas parte del cambio que quieres ver en el mundo?

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente