El camino hacia las cero emisiones netas | Corresponsables.com España

El camino hacia las cero emisiones netas

07-06-2022
Patricia Anguera, Communications Manager en Essity Iberia

En Essity llevamos muchos años poniendo la sostenibilidad en el centro de nuestra actividad, porque sabemos que lo que es bueno para la sociedad y para el planeta, también lo es para nuestro negocio. Según el Green Response Report, que lanzamos en el 2021 desde la compañía, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad son una palanca de diferenciación para los consumidores a la hora de elegir una marca. También se fijan en el impacto que tienen los productos en el medio ambiente, la manera en cómo se han producido o el uso de materiales y consumo de energía que ha supuesto.

Essity está presente en más de 150 países y tenemos una importante red de plantas de producción repartidas por toda Europa, por eso creemos que es no solo nuestro deber, sino una oportunidad de contribuir a la lucha contra el cambio climático, sin duda el mayor desafío de nuestro tiempo. No obstante, ninguna compañía puede asumir esta tarea sola. Pensamos que es relevante que haya una cooperación entre empresas, gobiernos y ONG, con proveedores, clientes, consumidores, y expertos para impulsar este cambio de paradigma que tanto necesitamos.

Es crucial que las empresas se comprometan con los objetivos internacionales, hecho que nos ha impulsado a unirnos a la iniciativa Business Ambition for 1.5 °C, el grupo de empresas más grande y de más rápido crecimiento del mundo comprometido con tomar medidas climáticas urgentes para reducir 1,5°C la temperatura global y a la iniciativa de Naciones Unidas Race to Zero.

Siendo una de las principales empresas de higiene y salud del mundo, tenemos el objetivo de responder a las necesidades actuales de la sociedad y seguir nuestra misión de producir de una forma más sostenible. Uno de nuestros compromisos más importantes es alcanzar en 2050 las cero emisiones netas, y, para conseguirlo, trabajamos día a día para reducir nuestra huella y avanzar en nuestras metas a corto plazo.

Nos hemos marcado como objetivo que, en el 2025, el 85% de nuestros materiales de envasado serán renovables o reciclados y nuestros envases tendrán un 100% de reciclabilidad. Actualmente, la proporción de envases fabricados con material renovable o reciclado es del 78% a nivel global. También seguimos avanzando en la ambición de que desde las plantas de Essity no se deposite nada en vertederos y así, en 2030, el 100% de residuos de producción serán sujetos a recuperación de material o transformados en energía.

Actualmente, la mitad de nuestra huella de gases de efecto invernadero proviene de nuestras propias operaciones, donde hacemos un mayor esfuerzo de reducción. En el año 2018 nos unimos a Science Based Targets Initiative (SBTi), que impulsa la acción climática y revisa el alcance en las emisiones, para que aprobase nuestros objetivos de reducción de CO2.

Además de supervisar constantemente nuestras operaciones, trabajamos para reducir y equilibrar las de toda nuestra cadena de valor. Este compromiso nos ha llevado a reducir en un 19% las emisiones de CO2 producidas entre 2005 y 2021 a nivel global. Así pues, también animamos a nuestros proveedores a establecer sus propios objetivos climáticos y trabajar con los socios logísticos para que adopten opciones que produzcan menos emisiones.

No solamente se han conseguido objetivos a nivel global, sino que en nuestra actividad en España hemos conseguido importantes avances. En la planta de Allo (Navarra) hemos conseguido reducir las emisiones de CO2 en más de un 33% entre el 2013 y el 2020 y en la planta de Puigpelat, en Tarragona, entre 2010 y 2019 se han reducido en un 8,82% las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles.

En el Día del Medio Ambiente, desde Essity estamos más concienciados que nunca con la sostenibilidad. Está integrada en nuestra forma de entender el negocio y nos impulsa a buscar innovación constante en nuestros productos y servicios mientras trabajamos en reducir el impacto ambiental de nuestras actividades y crear un verdadero impacto positivo para las comunidades donde operamos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente