Liderar la transformación sostenible de la industria | Corresponsables.com España

Liderar la transformación sostenible de la industria

07-06-2022
Wijnand Bruinsma, Director de Sostenibilidad en AkzoNobel

La mitigación del cambio climático es una parte integral del enfoque empresarial sostenible de AkzoNobel y desempeña un papel importante en nuestra estrategia. Es por ello que nos hemos convertido en la primera empresa de pinturas y revestimientos -con una amplia cartera de marcas que incluye nombres como Bruguer, Hammerite, Procolor o Titan- en cumplir nuestro compromiso de establecer objetivos de sostenibilidad basados en la ciencia. En AkzoNobel nos esforzamos por liderar nuestro sector superando los límites para desarrollar soluciones pioneras de pinturas y recubrimientos que marquen la diferencia, empoderando a las personas, reduciendo nuestro impacto en el planeta e innovando constantemente para ofrecer las soluciones más sostenibles a nuestros clientes.

En 2021, anunciamos el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor en un 50% para 2030*. Un objetivo en consonancia con el Acuerdo de París, que pretende limitar el cambio climático y garantizar que la temperatura global no aumente más de 1,5˚C por encima de los niveles preindustriales.

Nuestra ambición de pasar a un 100% de electricidad renovable para 2030 avanza a buen ritmo, y nuestras operaciones en Europa habrán cambiado totalmente en enero de 2022. Nuestro actual porcentaje total de uso de electricidad renovable es del 45% a nivel mundial, acercándose a nuestro objetivo provisional del 50% para 2025. En total, 44 de nuestros centros utilizan ya electricidad 100% renovable, y 23 de ellos utilizan paneles solares como fuente de energía complementaria. Tenemos previsto aumentar esta cifra en un futuro próximo.

La innovación y el desarrollo de nuestras soluciones sostenibles también desempeñan un papel fundamental. Ofrecemos a nuestros clientes productos con una menor huella de carbono y soluciones que les permiten reducir sus propias emisiones. En el desarrollo de estas soluciones sostenibles participan la mayoría de nuestros equipos de I+D y nuestras inversiones en innovación. Además, nuestro programa de innovación colaborativa Paint the Future, en el que participa un ecosistema de startups, instituciones académicas, proveedores, clientes y otros socios de todo el mundo, es un ejemplo de éxito en la búsqueda de nuevas soluciones al reto de reducir las emisiones de carbono en nuestra cadena de valor.

En mayo de 2022, organizamos el primer Reto de Sostenibilidad Colaborativa Paint the Future, invitando a algunos de nuestros principales socios de la cadena de valor a trabajar con nosotros en un esfuerzo por reducir colectivamente nuestra huella de carbono y hacer frente al cambio climático.

Este enfoque en la sostenibilidad se traslada a todas las actividades de AkzoNobel, incluidas nuestras ambiciones de Fusiones y Adquisiciones. Recientemente hemos completado la adquisición del 100% de las acciones de Industrias Titán, reforzando nuestro negocio de pinturas decorativas y nuestra presencia en España y convirtiéndonos en una de las referencias del mercado en la región. La empresa comparte el compromiso de AkzoNobel con la innovación de productos sostenibles y gran parte de su cartera ha sido reconocida por su rendimiento medioambiental.

Durante décadas, la sostenibilidad ha sido una parte importante de nuestra forma de hacer negocios. Pero en AkzoNobel queremos ir más allá. Por eso nuestros objetivos de sostenibilidad validados por SBTi van más allá de nuestras propias operaciones. Se trata de colaborar en la innovación y superar los límites, con el objetivo de impulsar un cambio real en nuestra industria.

Además, estamos en camino de convertirnos en una empresa de cero residuos para 2030, lo que implica centrarnos tanto en los residuos como en el agua. Seguimos promoviendo una economía circular como parte de nuestro enfoque en la reducción de residuos en nuestros procesos de fabricación, y nos comprometemos a reutilizar y reciclar los materiales obsoletos. En 2021, logramos el uso circular de alrededor del 59% de nuestros materiales obsoletos.

(*) año de referencia 2018

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente