La solución al cambio climático está en manos de todos | Corresponsables.com España

La solución al cambio climático está en manos de todos

07-06-2022
Paloma Real, Directora general de Mastercard España

Cuando hablamos del medioambiente es inevitable no pensar en el calentamiento global, la deforestación a la que están sometidos nuestros bosques y en el empeoramiento de la calidad del aire. Porque según datos de la OMS, el 99% de la población mundial respira un aire que no cumple con los estándares de calidad que recomienda la organización y pone en peligro su salud a diario. No hay ninguna persona, país o empresa que no sea testigo del deterioro paulatino que sufre nuestro planeta y por eso debemos ponernos mano a la obra para revertir la situación.  

El camino hacia un cambio real es complicado y mucho más cuando estamos en una carrera a contrarreloj. Esto es por lo que en Mastercard decidimos regirnos bajo un mismo principio que cualquier persona puede aplicar en su día a día. Se trata de ‘’Doing Well by Doing Good’’ que quiere decir que el crecimiento empresarial siempre debe de ir en paralelo con un impacto positivo en la sociedad y en el entorno. Por lo que, si queremos construir un mundo mejor, este debe de ser más inclusivo y sostenible.

Priceless Planet Coalition: la unión hace la fuerza

Para conseguirlo decidimos poner en marcha, en 2020, una plataforma global, llamada Priceless Planet Coalition, que busca unir esfuerzos en materia de sostenibilidad entre nuestra red de clientes, consumidores y colaboradores. El objetivo es llegar a plantar 100 millones de árboles para 2025 con una iniciativa que busca beneficiar a todo el ecosistema, desde el medioambiente hasta las personas y las comunidades.

Lo hacemos porque creemos que la reforestación es una de las mejores formas que existe de combatir el calentamiento global. Los árboles absorben dióxido de carbono, vapor de agua, óxidos nitrosos y aerosoles del aire. Además, la cubierta forestal aumenta la fertilidad del suelo, lo que ayuda a reducir la erosión debida a las lluvias y las tormentas de viento, la pérdida de biodiversidad de las especies y plantas y del declive de los ecosistemas naturales. Otros de los beneficios que pensamos que hacen de la reforestación una acción imprescindible es que es una solución rentable y basada en la propia naturaleza que ayuda a mitigar los gases invernadero y los efectos del CO2.

A la vez que ayudamos a nutrir los bosques de todo el planeta con nuevos árboles, nos comprometemos a crear una economía digital más sostenible con nuestra apuesta de llegar a las cero emisiones netas para 2040. De esa manera hemos iniciado una acción global para descarbonizar todas nuestras operaciones y las cadenas de suministros.

Es necesario que cada individuo sepa que sus actos diarios tienen una consecuencia directa en el Medio Ambiente y que por eso deben de ser cuidadosos con ellos. Por esas razones, desde Mastercard queremos implicar desde el primero hasta al último de nuestros empleados, por lo que les ofrecemos una remuneración extra para incentivar que quieran ser partícipes de la lucha para frenar el cambio climático. Siempre y cuando cumplan con tres objetivos relacionados con la sostenibilidad medioambiental, social y buena gobernanza.

Todos estos ejemplos y medidas no hacen nada más que ilustrar el compromiso que forma parte de nuestro ADN y con el que siento un fuerte vínculo e involucración. Y es que para construir un mundo mejor los ciudadanos, empresas y Gobiernos debemos hacer un esfuerzo para contribuir a crear un planeta que tenga garantizado su futuro.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente