Grupo Lactalis: tres compromisos para un presente y un mañana sostenibles | Corresponsables.com España

Grupo Lactalis: tres compromisos para un presente y un mañana sostenibles

07-06-2022
Henar L. Senovilla, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Grupo Lactalis

En Grupo Lactalis, empresa líder mundial en el sector lácteo, somos conscientes de nuestra responsabilidad para lograr un presente y un futuro sostenibles. En 2022, primera vez en la historia del Grupo, más allá de los retos en sostenibilidad que se marcan en cada uno de los más de 90 países en los que tenemos presencia, hemos adquirido tres compromisos a nivel internacional para ser alcanzados de forma conjunta.

Estos compromisos están vinculados con tres momentos clave de la cadena de valor de los productos lácteos: potenciar el bienestar animal, reducir nuestra huella de carbono y mejorar nuestro packaging.

El primero de ellos nos remite al inicio de la cadena de los productos lácteos: Grupo Lactalis recoge anualmente más de 20.000 millones de litros de leche en todo el mundo y, en España, más de 1.000 millones de litros procedentes de alrededor de 2.300 ganaderías colaboradoras. El bienestar animal es una demanda tanto nuestra como de nuestros consumidores y de otros grupos de interés, y llevamos años trabajando para certificar que los animales que nos proporcionan la leche se encuentren en condiciones de salud física y emocional óptimas.  Somos la empresa láctea española con más granjas certificadas en bienestar animal: 1.526 en 2021.

Además, nuestros objetivos internacionales en relación a la excelencia en el cuidado de los animales incluyen alcanzar, en 2023, el 100% de nuestro personal técnico formado en bienestar animal y, en 2025, el 100% de nuestras ganaderías colaboradoras asesoradas esta misma materia, además de avanzar en aspectos veterinarios muy específicos que garanticen el confort y la salud de los animales.

El segundo de nuestros compromisos está directamente relacionado con nuestra actividad industrial transformadora de leche. En Grupo Lactalis tenemos más de 260 plantas en todo el mundo, ocho de ellas en España. Es fundamental para nosotros trabajar en la descarbonización de nuestra actividad industrial con miras a alcanzar la neutralidad en huella de carbono en 2050. 

Para conseguirlo, hemos marcado tres hitos en la aceleración de la mejora de nuestro comportamiento energético a nivel internacional: reducir al menos un 25% de nuestras emisiones para 2025, con alcance Scope 1 y Scope 2; un 50% de nuestras emisiones para 2033, año en el que nuestra compañía cumplirá su primer siglo de historia, y la neutralidad en emisiones de carbono en 2050, incluyendo el Scope 3.
 
¿Cómo vamos a lograrlo? Queremos alcanzar esta meta a través del uso y autoabastecimiento de energías limpias, principalmente eólica y solar, con consumos complementarios de energías de origen garantizado y mediante la optimización de nuestros procesos industriales. En paralelo, avanzamos para contribuir a la reducción de la huella de carbono de nuestras granjas colaboradoras a través del asesoramiento técnico y de la inversión en metodologías y tecnologías descontaminantes.

En el trayecto recorrido hasta ahora en la búsqueda de una reducción de nuestras emisiones contaminantes ya hemos adoptado las siguientes medidas: la fijación de objetivos basados en la ciencia; la medición de la huella de carbono conforme a marcos estandarizados y el establecimiento de una gobernanza climática. En nuestro país, ya el 50% de nuestra energía eléctrica es limpia y esperamos que en 2024 el 80% provenga de fuentes solares y eólicas, junto a un restante 20% con origen  garantizado.

Y el tercer de nuestros compromisos tiene que ver con cómo llegan nuestros productos al consumidor final: el packaging. Desde Lactalis queremos impulsar la economía circular y para ello tenemos que seguir trabajando en mejorar la sostenibilidad de nuestro embalajes y envases, facilitando su reciclabilidad, mejorando el porcentaje de material reciclado que usamos y ampliando la información al consumidor sobre cómo gestionar los residuos que se generan. En este aspecto, nuestros objetivos son alcanzar un mínimo del 30% del material reciclable en más de un 85% de nuestra producción en 2025, con un 100% de nuestros embalajes con información acerca de su gestión y el 100% de packaging reciclable a nivel internacional en 2033 (2030 en España).

Los distintos ritmos de avance en la consecución de estos objetivos en las distintas regiones nos permiten incrementar la ambición en el caso de España: en 2022 alcanzaremos entre el 50% y el 80% del material reciclado en algunos de nuestros productos y en todos ellos avanzamos en la reducción de la intensidad de plástico, papel y cartón.

Además, adelantándonos a las exigencias de las regulaciones europeas, hemos cambiado las pajitas de plástico de nuestros batidos por pajitas de papel y hemos implementado algunas medidas pioneras como el tapón solidario aplicado a los brik de leche líquida Lauki y Puleva Fresca, que facilitan su reciclaje al ir adheridos al envase, de manera que no se pierden en las plantas de tratamiento y además son correctamente destinados al contenedor amarillo.

En 2033 se cumplirán 100 años de vida de nuestra compañía y nos hemos propuesto un nuevo plan estratégico con objetivos medioambientales ambiciosos, ya que consideramos la sostenibilidad como un elemento clave y prioritario para nuestra organización, así como un eje principal de nuestra estrategia de negocio.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente