Escuchemos a las aves | Corresponsables.com España

Escuchemos a las aves

07-06-2022
Julieta Valls, Responsable de Alianzas Corporativas en SEO/BirdLife

Las aves, por ser un grupo altamente sensible a los cambios en el medio ambiente, son el mejor sistema de alarma que existe para alertarnos sobre los problemas ambientales. Están presentes en todos los tipos de hábitats, desde los polos, desiertos, estepas, bosques, y humedales, hasta en los medios urbanos.

¿Qué nos están diciendo las aves? Según los datos del Libro Rojo de las Aves, recientemente publicado por SEO/BirdLife, el 50% de las especies evaluadas en España presenta problemas de conservación y 90 especies están en riesgo de extinción. Además, en base a los resultados del  programa SACRE de SEO/BirdLife, resulta aún más preocupante la tendencia negativa que vienen presentando las aves comunes en los últimos 25 años. Así, aves comunes como el gorrión común, la perdiz roja, la curruca rabilarga, o el alcaudón real, cada vez son más difíciles de observar, mientras somos testigos de como el tamaño de sus poblaciones se va reduciendo año tras año.

¿Y debería esto preocuparnos? Pues sí, si tenemos en cuenta que el Índice de Aves Comunes es un indicador utilizado por Eurostat (la agencia estadística de la Unión Europea) para monitorear el progreso hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos. Este índice está compuesto por diferentes subíndices asociados a 3 tipos de hábitats: agrícolas, bosques, y otros. A nivel europeo ha reportado un declive del 10% desde el año 2000, siendo el grupo de las aves en medios agrícolas el que presenta la peor tendencia con un declive del 24%.  Para hacer frente a este grave problema la Unión Europea ha diseñado la Estrategia del Campo a la Mesa, que propone la reducción en el uso de pesticidas en un 50% para 2030.

Las Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife, un modelo para la convivencia

Con el objetivo de conservar las aves y sus hábitats y promover al mismo tiempo nuevos modelos de desarrollo económico bajo el prisma de la sostenibilidad económica, social y ambiental, SEO/BirdLife gestiona una red de 13 reservas ornitológicas situadas en espacios de alto valor ecológico.

Por ejemplo, en la Reserva Ornitológica de El Planerón, en el municipio de Belchite, en Aragón, llevamos 3 décadas trabajando por la conservación de las aves esteparias, con especies amenazadas como la alondra ricotí, la ganga ortega y la ganga ibérica. Y, además, es un campo de pruebas para testear, por ejemplo, la viabilidad de cultivos ecológicos en “secarrales” mediante la siembra de trigo duro, que luego se comercializan través de la empresa Riet Vell.

Creada en 2001 por SEO/BirdLife, esta empresa tiene como propósito la promoción de la agricultura ecológica y la conservación de la naturaleza. Nació como el resultado de otro proyecto piloto, financiado por la Comisión Europea mediante los fondos LIFE, para demostrar la viabilidad productiva y económica del cultivo de arroz en el Delta del Ebro, en la reserva ornitológica de Riet Vell.

Como estos dos interesantísimos ejemplos, todas las reservas de SEO/BirdLife son sitios que tienen por objetivo convertirse en centros de investigación y experimentación de nuevos modelos para el desarrollo económico, orientado a promover un desarrollo sostenible. Además, van acompañados de programas educativos y de voluntariado, que buscan acercar a las personas a la naturaleza, aumentando su conocimiento, sensibilidad y compromiso con su conservación. Un mundo de oportunidades donde invertir para un futuro próspero y en armonía con la naturaleza.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente