El desarrollo sostenible en el centro del plan estratégico “Renaulution” | Corresponsables.com España

El desarrollo sostenible en el centro del plan estratégico “Renaulution”

07-06-2022
Carlos Fraile, Director de Impacto Social de Renault Group España

El cambio climático, los límites del planeta y la evolución de los usos en el consumo y en la propiedad nos empujan a todas las compañías a transformar nuestros modelos, para hacerlos responsables, sostenibles y resilientes.

En Renault Group, como fabricantes de automóviles y actores de movilidad, consideramos que nuestro papel en la lucha contra el cambio climático es esencial. Por ello hemos hecho de la neutralidad de carbono un objetivo primordial, poniendo el foco en el valor que proponemos a nuestros clientes y a nuestro entorno. El plan “Renaulution”, lanzado en 2021, integra de forma decidida la sostenibilidad medioambiental en el corazón de nuestra estrategia y de nuestras operaciones.

En coherencia con este plan estratégico y con el fin de hacer toda esta transformación posible, en Renault Group la lucha por el medio ambiente está en el máximo nivel de gestión de la compañía: el Consejo de Administración y el Board of Management. De esta forma, el desafío climático está permanente en todas las decisiones estratégicas y operacionales, ya sea de nuevos productos, desarrollo de servicios, decisiones industriales, etc.

Además, nuestra estrategia de desarrollo durable va mucho más allá de la electrificación de nuestra gama de vehículos. Hay que reducir rápidamente nuestra huella de carbono vigilando también los efectos sobre las reservas naturales y sobre la biodiversidad. No sólo se trata, por lo tanto, de alcanzar la neutralidad de carbono sino también de seguir incrementando la incorporación de materiales reciclados en todos nuestros vehículos (hasta el 70% en el recientemente presentado Scénic Vision) y de asegurar que estos sean reciclables al final de su utilización (por encima del 95% también en el citado Scénic Vision).

Y todo ello con un enfoque global, en todo el ciclo de vida del producto y en toda la cadena de valor. Porque el desafío climático debe ser necesariamente interno en cada compañía, pero es también sistémico: la implicación de todos los actores es imprescindible para que alcancemos los objetivos marcados, nadie lo va a poder conseguir por sí solo.

Con este enfoque transversal y colaborativo, los objetivos para Renault Group están muy claros: neutralidad carbono en Europa en 2040 y a nivel mundial en 2050. Para poder alcanzar estos desafíos hemos elaborado nuestro Plan Clima que se despliega a través de nueve grandes acciones y con tres fechas clave: 2030, 2040 y 2050.

Las cinco primeras acciones están asociadas a la concepción y el uso de nuestros vehículos : electrificación de la gama, con el objetivo muy ambicioso de que todos los turismos de la marca Renault sean 100% eléctricos en 2030, hidrógeno como energía prioritaria para los vehículos de transporte de mercancías, despliegue de las energías híbridas y de gas en toda nuestra oferta, acelerar en la fabricación de nuevas baterías más eficientes, bajas en carbono y reutilizables y, finalmente, desarrollo de las nuevas movilidades a través de nuestra marca Mobilize ya lanzada en 2021.

Otros dos grandes ejes de acción trabajan sobre los materiales, el aprovisionamiento y el fin de vida de nuestros productos: necesariamente hay que implicar al conjunto de nuestra cadena de proveedores y además la economía circular es, para Renault Group, una línea de trabajo esencial dentro del desafío climático.

Somos los pioneros y los líderes de la economía circular dentro del sector de la automoción. Hemos sido los primeros en poner en marcha un esquema integrado de economía circular en toda nuestra cadena de valor y en implicarnos en la industria del reciclaje. Nuestra Refactory de Flins (Francia) es ya una realidad y se ha convertido en la primera fábrica europea de automoción que se dedica al 100% a la economía circular. Con el mismo modelo, además, estamos desarrollando un nuevo proyecto de Refactory que pondremos en marcha en 2022 en nuestra fábrica de Sevilla.

Finalmente, las otras 2 acciones se asocian directamente a las operaciones: dividir por dos las emisiones de todas nuestras fábricas en el horizonte 2030, alcanzando la neutralidad de carbono en las factorías europeas en esa misma fecha, y disminuir las emisiones asociadas al transporte de piezas y vehículos.

En definitiva, nos encontramos ante el desarrollo de un nuevo modelo de negocio sostenible, con el cambio climático en el corazón de nuestra estrategia y con objetivos muy concretos que nos obligan a acelerar. Lo vamos a conseguir, todos juntos, sin ninguna duda.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente