El compromiso de abordar los desafíos de salud más difíciles del mundo

07-06-2022
Luis Díaz-Rubio, Director general de Janssen Iberia

Solo en la UE, una de cada ocho muertes, casi 600.000 muertes por año, se vincularon a factores relacionados con la contaminación ambiental, según los últimos datos de la OMS disponibles en 2012. De hecho, The Lancet se ha referido al cambio climático como "la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI". No cabe duda ya de que la buena salud del planeta es fundamental no solo para el bienestar de la población, sino para nuestra propia supervivencia, y aquí todos tenemos un papel importante que desempeñar.

Desde el sector de la salud tenemos el deber de proteger y mejorar la vida de las personas, y tomar medidas para proteger nuestro medio ambiente forma parte de todo ello. Como industria, podemos y debemos responder reduciendo el impacto de nuestra investigación, fabricación, entrega, retirada de residuos y cada paso intermedio; así como continuar ayudando a tratar y prevenir enfermedades causadas por la crisis climática. Y es que todos desempeñamos un papel.

Desde la energía requerida para administrar hospitales e instalaciones de atención médica, hasta la producción y el tratamiento de los productos necesarios para desarrollar medicamentos. Por lo tanto, debemos buscar descarbonizar nuestras operaciones, hacer que nuestros servicios y soluciones sean más sostenibles y continuar apoyando a los más afectados. Ninguna compañía puede hacerlo sola y por ello tenemos que trabajar juntos como industria para ver resultados duraderos y positivos.
Desde Johnson & Johnson, como compañía dedicada a mejorar y salvaguardar la salud de las personas, llevamos años haciendo una reflexión acerca de cómo afrontar los desafíos medioambientales que tiene nuestro planeta y buscamos evolucionar continuamente, particularmente con respecto a la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que sirven como marco global para el progreso hacia un futuro más sostenible para todos, en Johnson & Johnson hemos planteado nuestros 'Objetivos de Salud para la Humanidad 2025', incluyendo un pilar clave dedicado a 'Nuestro Planeta'. Los objetivos de 'Nuestro Planeta' se centran en ser más eficientes en energía, carbono y agua en todas nuestras operaciones, productos y cadena de suministro, al tiempo que desarrollamos productos sostenibles que en última instancia contribuirán a un planeta más saludable.

Así por ejemplo, en Europa, todas las sedes de la compañía utilizarán electricidad 100% renovable en 2023, gracias a varios acuerdos de compra de energía eólica y solar en España para cubrir las necesidades de más de 30 centros en ocho países europeos; lo que constituye un gran paso en nuestro compromiso de obtener el 100% de nuestras necesidades mundiales de electricidad de fuentes renovables para 2025.

Además, para 2030, trabajamos por lograr la neutralidad del carbono en nuestras operaciones, y por reducir las emisiones absolutas en las fases iniciales de la cadena de valor en un 20% respecto a los niveles de 2016. Aparte de los compromisos específicos de sostenibilidad, también estamos buscando implementar otras soluciones, trabajando y colaborando para ayudar a los sistemas sanitarios a contribuir también a esa sostenibilidad ambiental por ejemplo en la administración de nuestros medicamentos.

Sabemos que todos tenemos una responsabilidad individual y colectiva urgente para cambiar hábitos y comportamientos. Como compañía, nos hemos comprometido a abordar los desafíos de salud más difíciles del mundo, y este es uno de los más difíciles hasta el momento. La salud de todos, en todas partes, y la salud de las generaciones venideras, depende de que todos actuemos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente