Los fundamentos sostenibles del programa Bogotá Marcando Estilo | Corresponsables.com España

Los fundamentos sostenibles del programa Bogotá Marcando Estilo

07-06-2022
Marta Comendador, Responsable de Compras de Accesorios de Mujer de El Corte Inglés

En esta ocasión nos gustaría presentar una iniciativa que para nosotros es muy especial, puesto que está muy ligada a los tres pilares de la Sostenibilidad - ambiental, social y económica -. Se trata de la 2ª edición del programa Bogotá Marcando Estilo (BME), gracias al cual El Corte Inglés trae a España y Portugal nueve firmas singulares artesanas de Bogotá (Colombia) especializadas en joyería y accesorios de moda. Con fundamentos sostenibles, estas pymes ponen en valor la cultura ancestral y su imaginario colombiano, resaltan y apoyan el trabajo y técnicas artesanales, potencian el desarrollo de estas comunidades artesanas y sus creaciones empoderan a la mujer.

Una de las artesanas que expondrá sus creaciones en El Corte Inglés es Vicky Sánchez, la diseñadora detrás de la firma Etnia Contemporánea. Especializada en joyería colombiana, social, ambiental y económicamente sostenible que representa los legados simbólicos y culturales de diferentes etnias del mundo, desde un concepto contemporáneo.  La materia prima que utiliza para sus producciones es la plata de ley obtenida a partir de rayos X y líquidos reveladores de litografías, que artesanos colombianos especializados en metales trabajan manualmente con diferentes técnicas y convierten en piezas de arte.

El proceso se inicia con  plata reciclada proveniente de aparatos electrónicos o de la industria médica,  que después de un proceso de refinamiento queda convertida en plata pura. Posteriormente vendrá el  proceso de aleación que permitirá convertirla en Ley 980 con la cual se elaboran las piezas en filigrana. Todas sus joyas están libres de Niquel o cualquier material que afecte de manera negativa el medio ambiente.

Por otra parte el packaging de las joyas individuales está elaborado con cartón reciclado resultante del bagazo de la caña de azúcar, es decir el residuo que queda una vez es extraído el jugo azucarado.  Algunas de las Loyas – Arte contienen la recreación de la pintura objeto de su inspiración, los trozos de cuero utilizados para tal fin corresponden a residuos que son reciclados de la industria de mobiliario y decoración.

La marca valora la atemporalidad de los conceptos artesanales, el significado del ornamento, las expresiones étnicas, el oficio artesanal, el arte y la sostenibilidad. Es justamente este último aspecto el que convoca a la marca a liderar el proceso de convertirse en la primera marca de joyería en Colombia en recibir la condición BIC (Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo) por parte del ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país. Las Sociedades BIC combinan simultáneamente las ventajas económicas de la actividad mercantil, con la posibilidad de contribuir al medio ambiente, al bienestar de los trabajadores y al interés de la colectividad.

ETNIA CONTEMPORANEA es una empresa de triple impacto que cuenta con modelos de negocio innovadores desarrollando prácticas orientadas a la sostenibilidad, la equidad social y la protección del medio ambiente, es decir, una marca con propósito.
Todos los productos de la iniciativa Bogotá Marcando Estilo estarán disponibles durante dos meses  - hasta el 20 de julio - en cinco pop-ups ubicadas en Preciados (Madrid), Murcia, A Coruña, Pintor Sorolla (Valencia) y Lisboa (Portugal), así como en la web de El Corte Inglés y su app.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente