El planeta que debemos dejar a nuestros hijos | Corresponsables.com España

El planeta que debemos dejar a nuestros hijos

07-06-2022
María González, Responsable de RSC de Ibercaja

Tenemos sólo un planeta, al menos de momento, y debemos cuidarlo. Somos conscientes de que el cambio climático ocasiona desastres naturales, calentamiento global y crecimiento de las desigualdades sociales. Todo ello es consecuencia de la suma de nuestras actuaciones como sociedad, en grupo y de manera individual. Tenemos que actuar ya, debemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas, de fabricar, de consumir, de vivir… y eso pasa necesariamente por cambiar nuestras decisiones y elecciones personales.

¿Qué es el “Día de la sobrecapacidad de la Tierra”? También conocido como “Overshooting Day”, es la fecha que cada año marca el día en el que hemos consumido todos los recursos que el planeta es capaz de generar en un año. El 29 de julio de 2021 ya habíamos agotado todos los recursos naturales que nuestro planeta es capaz de generar en un año. Es decir, que necesitamos casi 2 planetas para cubrir nuestras necesidades. Y este día cada año se alcanza en una fecha más temprana.

Sólo tenemos un planeta, que debemos compartir con generaciones venideras. Debemos asegurar un futuro también a quienes lleguen más tarde a este mundo. Eso forma parte de nuestra responsabilidad como sociedad.

Qué podemos hacer para vivir dentro de los límites de nuestro planeta: favorecer la economía circular, la movilidad sostenible, el consumo racional de agua y otros recursos naturales, una alimentación sostenible y un uso eficiente de la energía, centrado en las energías renovables, son algunos ejemplos.

Consciente y sensible al impacto ambiental que toda actividad genera en su entorno, en Ibercaja hemos adquirido el compromiso de proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático. Para ello, tenemos muy presente nuestro impacto directo y también el papel que como entidad financiera debemos jugar para favorecer la transición hacia una economía descarbonizada y respetuosa con el planeta.

Este debe ser el objetivo común de todos nosotros: dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente