Cuidar el medioambiente para tener más salud y bienestar | Corresponsables.com España

Cuidar el medioambiente para tener más salud y bienestar

07-06-2022
Sergio Rodríguez, Presidente y Director General de Pfizer España

La ciencia es nuestra razón de ser para cumplir con nuestro propósito como compañía: innovaciones que cambian la vida de los pacientes. La ciencia y la innovación son nuestra mejor y mayor contribución a la sociedad para tener un planeta más sano y con mayor bienestar. Sin embargo, también estamos focalizados en aportar valor a nuestro entorno de otra manera, con acciones y compromisos responsables en el ámbito social, ambiental y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).

El camino que hemos elegido para alcanzar dicha meta es el de la innovación sostenible, una estrategia que pone el foco en la sostenibilidad y que nos permite unir dos conceptos clave para nosotros: la Responsabilidad Social Corporativa y la innovación. Esta innovación sostenible contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y está alineada con los criterios ESG.

Nuestro propósito de compañía dirige también nuestras prioridades en materia de medioambiente, dado que este y la salud están estrechamente conectados. Un medioambiente limpio y saludable nos acercará a un mayor bienestar y calidad de vida.
Nuestro compromiso con la protección del medioambiente queda plasmado en el programa ‘Green Journey’, la guía que nos lleva a desarrollar nuestra labor bajo la premisa de minimizar los impactos. Nuestras prioridades con este programa pasan por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir el impacto de los residuos generados en nuestras operaciones y reducir la huella medioambiental de nuestros productos, entre otras.

A nivel global, la corporación se ha propuesto conseguir la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones internas para 2030. Y en España ya estamos trabajando en ello. Acabamos de medir la huella de carbono de las oficinas centrales en Madrid, mediante la metodología del GHG Protocol, Este cálculo y evaluación nos permite definir acciones con objetivos, políticas de reducción de emisiones e iniciativas de compensación óptimas.

Nuestros centros de fabricación e I+D ubicados en todo el mundo cuentan con planes de sostenibilidad medioambiental a largo plazo. Es el caso de nuestra planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, que en los últimos años ha intensificado las medidas para reducir sus emisiones, disminuir los residuos y   reducir el consumo energético y de agua. De hecho, quiero destacar como datos la reducción del 92,5% con respecto a 2018 de los residuos que acaban en el vertedero o depósito, y que desde 2019 el 100% de la energía de la planta procede de fuentes renovables.   

Cabe destacar también una campaña que hemos liderado desde España, denominada REDUCE, que estamos implementando en Pfizer España y en otros 19 países europeos. Este programa se basa en la filosofía ‘con MENOS hacemos MÁS’. Bajo las premisas de reducir, reutilizar y reciclar buscamos disminuir el consumo de plástico, papel y material almacenado; impulsar la digitalización y el reciclaje. Estamos muy orgullosos porque hemos logrado reducir en un 80% el plástico en las oficinas, cambiando este por materiales sostenibles.

Todas estas acciones y programas buscan reducir nuestro impacto ambiental para tener un planeta saludable y contribuir a tener una mejor calidad de vida presente y futura. Protejamos entre todos el medioambiente. Pequeños gestos pueden conseguir grandes logros. Feliz Día Mundial del Medioambiente.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente