Digitalización y tecnología contra el cambio climático: el reto de la eficiencia, la eficacia y la inteligencia | Corresponsables.com España

Digitalización y tecnología contra el cambio climático: el reto de la eficiencia, la eficacia y la inteligencia

07-06-2022

Si hace no mucho decíamos que las empresas que no se digitalizaran no tenían futuro, ahora debemos incluir en la ecuación la sostenibilidad. El aumento de la concienciación en este ámbito ha corrido como la pólvora alentada en gran medida por las normativas y legislaciones que han aparecido para reducir las emisiones de un mundo industrializado y con un consumo de bienes en constante crecimiento.

Ser sostenibles es una responsabilidad compartida por todos los actores sociales: administración pública, sector privado y los propios consumidores. Todos hemos anunciado que estamos dispuestos a tomar decisiones y poner en marcha actuaciones que alineen nuestras actividades con el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 de la ONU, sin perder competitividad.

El futuro es de las empresas sostenibles, que tengan en cuenta su impacto en el entorno y en las personas, y que sepan construir un modelo de negocio que pueda evolucionar y seguir creciendo sin que el coste y su huella ambiental aumente. El reto que se nos plantea es importante, y la respuesta está en impulsar la eficiencia energética, la eficacia de las acciones de sostenibilidad que activamos y la inteligencia de negocio.

La digitalización y la tecnología son las mejores aliadas para alcanzar estos objetivos sin pagar un alto precio en competitividad para la economía de nuestro país. No obstante, debemos tener en cuenta el impacto directo que la propia digitalización tiene en el medioambiente, por ejemplo, en el aumento del consumo energético.

Conscientes de ello, y siguiendo nuestra máxima Let’s power higher performance, en T-Systems hemos desarrollado una estrategia de sostenibilidad para reducir el impacto de nuestra actividad y de los proyectos que desarrollamos, al tiempo que ayudamos a nuestros clientes a ser más sostenibles.

Fruto de esta estrategia ha nacido Syrah, el primer cuadro de mandos que integra y estructura datos reales de multitud de fuentes actualizadas de forma automática, para establecer procesos estandarizados, adaptados a los objetivos de cada empresa, para conocer el estado y evolución en el cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad según los indicadores oficiales reconocidos por las administraciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Además, nos hemos aliado con Villafañe & Asociados Consultores para convertir los indicadores de sostenibilidad en KPI’s de negocio en el sector privado en todo el mundo, de manera que la dirección de una empresa pueda entender la relación directa que ya existe entre la estrategia de sostenibilidad y los resultados financieros.

Mientras trabajamos en estas líneas, también estamos preocupados y ocupados en ahondar en el conocimiento y en el debate de los retos de sostenibilidad que plantea la digitalización para mitigar el impacto que nosotros mismos generamos en el entorno. Por ello, junto a la Universidad de Granada, hemos creado la Cátedra Innovación en Sostenibilidad Digital que ya ha empezado con la primera promoción con una gran acogida entre los jóvenes de la universidad.

También como parte del grupo Deutsche Telekom hemos adquirido compromisos de sostenibilidad y ayudamos a cumplir los objetivos del grupo. Desde el año pasado el 100% de nuestro consumo energético procede de fuentes renovables, trabajamos para reducir en un 100% las emisiones de alcance 1 y 2 para 2025 y un 100% las de alcance 3 para 2040. Además, nos hemos adherido al Pacto Verde Europeo, y nos hemos comprometido con el cumplimiento de los Acuerdos de París.

En suma, la visión que tenemos de la sostenibilidad es transversal a la estrategia de negocio. Trabajamos con todas las unidades para implicarlos y buscar formas de aumentar la sostenibilidad a través de la innovación. Y lo hacemos además de forma interna y externa; para convertir el reto de la eficiencia, la eficacia y la inteligencia en una oportunidad para todos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente