Hacer que la vida sea sostenible debe ser nuestra primera opción

07-06-2022
Susana Álvarez, Consultora Senior Área Content de Possible Lab

La campaña global del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 —#UnaSolaTierra, pretende concienciar sobre la triple crisis de emergencia a la que se enfrenta la Tierra (el calentamiento global, la pérdida de hábitat y la contaminación) y sobre la necesidad de proteger y restaurar nuestro planeta.

Aún tenemos mucho sobre lo que reflexionar y mucho más sobre lo que actuar, comenzando por la necesidad de alcanzar un cambio de actitud social, a nivel global, hacia los temas ambientales. Esto implica cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones, así como transformar nuestras economías y sociedades, para hacerlas más inclusivas, más justas y respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a restaurarlo y cuidarlo, de manera que el medio ambiente sea sostenible, para las generaciones actuales y para las generaciones futuras. Y es que el desarrollo sólo es sostenible si está dentro de los límites geofísicos del planeta y, por supuesto, sin hipotecar el futuro de las próximas generaciones.

Desde Possible Lab, consideramos imprescindible la necesidad de concienciar y sensibilizar a la sociedad en general y en particular a las nuevas generaciones, acerca del impacto que la triple crisis de emergencia del planeta tiene en nuestras vidas, así como del impacto que tienen también nuestras acciones para una gestión sostenible de nuestro planeta. Y es que hacer que la vida sea sostenible debe ser nuestra primera opción. Y esta sostenibilidad debe aplicarse a múltiples aspectos de la vida, para lo que es fundamental la voluntad y el compromiso de acción de todos y todas.

Para ello, y con nuestro foco puesto siempre en la Agenda 2030 y los ODS, en Possible Lab diseñamos recursos audiovisuales interactivos y educativos y experiencias transmedia con las que poder comunicar a todas las personas, y en especial a las nuevas generaciones, en su propio lenguaje y utilizando los canales digitales que ellos y ellas manejan, para promover el interés en la temática, y crear conciencia y compromiso social.

Una de nuestras grandes apuestas ha sido la creación de videojuegos con los que las nuevas generaciones puedan aprender cómo usar su creatividad y la innovación para fomentar la sostenibilidad del mundo. Por ejemplo, creamos en Minecraft Education Edition, diferentes escenarios con los que ofrecer la posibilidad de realizar viajes experienciales a la realidad que se vive en diferentes lugares del planeta.

Otro ejemplo con Minecraft es Planet Rescuers, experiencia que hicimos para acompañar a empresas como Siemens Gamesa a promover entre niños, niñas y adolescentes el compromiso sobre el cambio climático y las energías renovables, además de promover el interés en las competencias STEAM.

También hemos creado iniciativas innovadoras como Better World, el primer videojuego educativo con el que niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan comprender y comprometerse de forma consciente con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, desde un enfoque de derechos. En él siempre está el cuidado al planeta en el fondo de cada actividad, pero en concreto, el capítulo 2 está enfocado en la comprensión de las consecuencias de la sobreexplotación de recursos naturales y cómo el consumo responsable puede ayudar a reducir esos daños.

Consideramos el aprendizaje y la innovación fundamentales para la transformación social. Seguimos confiando en que un mundo mejor, entre todas y todos, es posible.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente