Cuidar de las personas, cuidar del medioambiente | Corresponsables.com España

Cuidar de las personas, cuidar del medioambiente

07-06-2022
Ana Jimeno, Directora de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales en ISS España

El cambio hacia un modelo más sostenible, entendiéndose la sostenibilidad como el conjunto de políticas que redundan en un mayor bienestar de las personas, su entorno y el planeta, es un requisito indispensable en todos los sectores de actividad. Hoy en día, la sociedad y, en especial, las organizaciones, han entendido que para asegurar un futuro esperanzador a las nuevas generaciones es necesario el compromiso medioambiental. El cuidado del planeta es, por tanto, un eje transversal en las estrategias de sostenibilidad de las compañías, ya que no es posible garantizar el bienestar de la población sin atender a la salud del medioambiente.

En ISS hace tiempo que avanzamos en esta dirección, conscientes de nuestra responsabilidad como empresa experta en workplace, que se dedica a hacer que la conexión entre personas y lugares sea un proceso amigable y fundado en principios ESG (Environmental, Social and Corporate Governance).

Uno de los últimos hitos que hemos llevado a cabo en materia de sostenibilidad es nuestra reducción de la huella de carbono, consiguiendo reducir las emisiones de CO2 en 32,9 toneladas en 2021 gracias a un gran proceso de digitalización implementado en todas las sedes de ISS en España. Esta transformación digital, que ha permitido ahorrar 27 toneladas de papel al año, ha supuesto la salvación de 465 árboles, además del ahorro de 1.423 m3 de agua y la reducción del consumo energético en 293.376 Kwh.

Este proceso de digitalización se ha llevado a término a través del empoderamiento del empleado; la eficiencia de los procesos internos y la productividad de los equipos; el ahorro de papel; y la reducción del transporte y su huella de carbono asociada. Todos estos cambios tienen un denominador común: la innovación.

Y es que en ISS creemos que la incorporación de las últimas soluciones tecnológicas son uno de los factores clave para impulsar la transformación hacia un modelo de vida más sostenible. La apuesta por la tecnología es uno de los pilares que nos rigen como compañía, y nos permite seguir reduciendo nuestro impacto negativo en el medioambiente para conseguir el hito más importante al que pretendemos llegar en 2040, en línea con la Agenda 2030: el objetivo de 'Cero Emisiones netas'.

Entre tanto, otra de las iniciativas que desde nuestra organización impulsamos para el cuidado de nuestro entorno natural es la apuesta por la energía renovable y el autoconsumo. En esta línea, hemos instalado un conjunto de placas fotovoltaicas en nuestra sede de Madrid, una instalación compuesta por más de 50 módulos con una eficiencia del 20,2%, y cuyo rendimiento proporciona hasta un 26% más de energía anual. Tras este primer año de funcionamiento, esta instalación se ha traducido en una producción total de 28,6 Mwh procedentes de la energía solar, y ello ha supuesto la reducción de la huella de carbono del centro en 7 toneladas de CO2 al año.

Con todo, nunca antes ha sido tan importante hacer de los lugares de trabajo espacios respetuosos no solo con las necesidades de los empleados, que tras los momentos más duros de pandemia han tenido que regresar a la oficina, pero con nuevas dinámicas incorporadas, sino también con el medioambiente. Y esto en ISS lo entendemos como las dos caras de una misma moneda. Porque el cuidado de las personas lleva intrínseco, necesariamente, el cuidado del planeta.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente