Devolver a la naturaleza y a la sociedad un territorio rico en servicios ecosistémicos | Corresponsables.com España

Devolver a la naturaleza y a la sociedad un territorio rico en servicios ecosistémicos

07-06-2022
Pilar Gegúndez, Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de LafargeHolcim España

En la localidad de Corpa, en la Alcarria madrileña, se encuentra ubicada La Chanta, una cantera de 20 hectáreas que representa todo un modelo a seguir en el campo de la restauración minera.

Tras finalizar nuestra actividad extractiva, en LafargeHolcim España optamos por devolver el territorio a su estado natural apostando por la recuperación de hábitats y especies, con un innovador proceso de rehabilitación que prioriza la biodiversidad.

La Chanta se emplaza precisamente en un territorio destinado fundamentalmente a la agricultura e infraestructuras, donde muchas especies de fauna y flora se encuentran amenazadas al no hallar el entorno necesario para su correcto desarrollo. En este contexto, las paredes rocosas verticales y las charcas utilizadas para el lavado de áridos en la cantera se presentaron como espacios muy preciados para el refugio y proliferación de especies valiosas.

Durante el proceso de rehabilitación, se optó por conservar hábitats y especies que ya se encontraban asentadas en el espacio minero, se realizaron revegetaciones con plantas nativas y se aprovecharon antiguas instalaciones para instalar refugios para aves coloniales o murciélagos. Además, se procedió a la naturalización de un humedal, único en 15 km a la redonda, pensado para anfibios, insectos y aves y que, hoy día, es susceptible de formar parte del Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid.

Punto de encuentro para la divulgación, la investigación y el empleo verde

El proyecto incluye la dotación de nuevas infraestructuras para la sociedad, como observatorios de aves, una pérgola para la realización de actividades de educación ambiental al aire libre o una casa portátil destinada a la creación de una escuela de naturalistas.

La actuación realizada en La Chanta se enfocó por tanto al uso público del espacio con la finalidad de convertirlo en punto de encuentro para la divulgación y la investigación demostrando que los proyectos de restauración se pueden convertir en un nicho de empleo verde.

Para velar por el mantenimiento del espacio restaurado y gestionar su uso público, desde LafargeHolcim España firmamos un acuerdo de custodia del territorio con Brinzal, con el que la ONG se compromete a realizar diferentes actuaciones para monitorizar y producir biodiversidad, entre las que destaca la ‘Cantera de Naturalistas’, un espacio en el que desarrollar actividades de investigación, divulgación y educación ambiental.

En LafargeHolcim llevamos más de 30 años trabajando con planes de rehabilitación de canteras que apuestan por transformar los espacios mineros en entornos naturales. A nivel global, la compañía ha definido una estrategia de Naturaleza con objetivos medibles de biodiversidad y preservación del agua para 2030, lo que nos convierte en la primera empresa del sector en comprometerse a tener un impacto positivo medible en biodiversidad con planes de rehabilitación transformadores.

Nos sentimos especialmente orgullosos del trabajo realizado en La Chanta, donde hemos reunido todas las acciones aprendidas para poner en valor el patrimonio natural, y que constituye un ejemplo y un modelo a seguir en lo que a conciliación entre actividad minera y fomento del capital natural se refiere. Una labor que ha sido reconocida recientemente con el Premio Nacional Desarrollo Sostenible de Restauración en la última edición de los galardones que otorga la Federación de Áridos y que nos ha permitido presentarnos a los Premios de la Asociación Europea de Áridos (UEPG), cuyo resultado conoceremos en los próximos meses.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente