Ser climáticamente positivos, el reto de Hero España | Corresponsables.com España

Ser climáticamente positivos, el reto de Hero España

07-06-2022
Blas Galian, Responsable de Medioambiente de Hero España

A pesar de vivir en un contexto imprevisible y cambiante, una cosa está clara: las personas estamos cada vez más concienciadas con la necesidad de proteger el planeta. El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha señalada para todos, pero especialmente para las empresas que hemos adquirido un compromiso de cuidado del medio ambiente, el entorno y la agricultura.
 
Hero España, una empresa que empezó como una simple fábrica de exportación de frutas y verduras en 1922 para el Grupo, es hoy la compañía líder del país en alimentación infantil y mermeladas y además la fábrica más grande de la compañía. Hero España tiene acreditado desde 1997 un sistema de gestión medioambiental, de acuerdo al estándar internacional ISO 14001, siendo hace 25 años una de las primeras empresas de alimentación en España en obtenerlo. Desde entonces, hemos trabajado para consolidar nuestro compromiso con el medio ambiente, aplicando una filosofía de mejora continua que se ha ido traduciendo en un excelente desarrollo armónico y sostenible de su actividad con el entorno.
 
Hoy, nuestro principal reto es ser climáticamente positivos, es decir, devolverle a la naturaleza más de lo que utilizamos bajo la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ presentada por la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo. Para conseguirlo, hemos definido cuatro pilares en los que ya estamos actuando: Abastecimiento Sostenible, Producción Neta Neutral, Alimentos Naturalmente Saludables y Personas Con Propósito.
 
El primero, ‘Abastecimiento Sostenible’, recoge la necesidad de conservar las materias primas a través de un aprovisionamiento estratégico y sostenible. En Hero España tenemos establecido un sistema de evaluación de proveedores a través de SEDEX, la plataforma de colaboración más grande del mundo para compartir datos de abastecimiento responsable de cadenas de suministro, utilizada por más de 50.000 miembros en más de 150 países.
 
Nuestro segundo pilar, ‘Producción Neta Neutral’, es la conservación de los recursos naturales, aplicable a todos nuestros productos. Las acciones que hemos implementado tienen como objetivo cuidar y no dañar la biodiversidad a través del ahorro en el consumo de agua, la mejora en la valorización de residuos, el suministro sostenible y el transporte sostenible. No generamos energía eléctrica, sino que adquirimos, en su totalidad, la energía a empresas comercializadoras de la red eléctrica española. El proveedor de energía eléctrica garantiza que el 100% de la energía es de origen renovable, potenciando de esta manera tanto el uso de estas energías limpias como la reducción global del impacto de emisiones de CO2eq asociadas a la generación de energía eléctrica en origen.
 
En tercer lugar, con los ‘Alimentos Naturalmente Saludables’ nos hemos propuesto conservar lo bueno de la naturaleza a través de alimentos naturalmente saludables. Y el último, ‘Personas Con Propósito’, apoyamos el desarrollo de nuestros empleados y la responsabilidad social en nuestras comunidades. Sin personas motivadas y con propósito que crean firmemente en el compromiso de la sostenibilidad, no sería posible conseguir los objetivos marcados.
 
Además, coincidiendo con la celebración de nuestro Centenario, en 2022 hemos adquirido 14 compromisos relacionados con nuestro posicionamiento como negocio responsable. En este sentido, queremos seguir apostando por el talento y cuidando a las personas, apoyar la economía local, ser climáticamente positivos y construir y mantener relaciones duraderas con los agricultores. Gracias a estas y otras líneas de actuación, como nuestra apuesta por la innovación o por los productos ecológicos, hoy podemos decir que desde Hero España estamos preparados para afrontar el desafío verde, adaptarnos a los cambios que vienen, mirar al futuro y seguir haciendo las cosas igual de bien los próximos cien años. #HeroCumple

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente