La educación como eje del cambio para ganar la lucha contra el cambio climático

07-06-2022
Paula Román, Directora General de Feníe Energía

Las consecuencias del cambio climático cada vez son más evidentes. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sin una reducción inmediata de las emisiones en todos los sectores, será imposible limitar el calentamiento global a 1,5°C. Por ello, aunque ya existan consecuencias inevitables, la concienciación en sostenibilidad se hace más imprescindible que nunca. Existen nuevos modelos de negocio que son rentables, aparte de en lo económico, también en lo medioambiental. Sin embargo, el miedo al cambio, los ritmos de vida o las rutinas, hacen que no se dedique el tiempo necesario a cuidar el entorno.
 
En Feníe Energía, la compañía de los instaladores, nacimos con el objetivo de demostrar a la sociedad que se pueden hacer las cosas de otra manera y por eso, desde el origen apostamos por una formación de calidad de toda nuestra red de agentes energéticos que realizan una labor de pedagogía con el cliente sin parangón en el sector eléctrico. Hoy, 12 años después, casi 500.000 clientes han apostado por depositar la confianza en la mayor y mejor preparada red de expertos en eficiencia.
 
Solo con la formación adecuada se puede ofrecer al cliente el mejor asesoramiento en el producto más eficiente: desde la interpretación y optimización de la factura energética, pasando por propuestas concretas de ahorro mediante resultados de informes y/o auditorias sobre el estado de las instalaciones, además de la ejecución de proyectos de autoconsumo fotovoltaico e infraestructuras de puntos de carga para vehículos eléctricos.
 
Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la participación de las energías renovables llegará en 2040 a ser de un 44% en el suministro de electricidad y ofrecerán dos tercios del incremento de demanda eléctrica, sobre todo a través de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas. En Feníe Energía, nos hemos anticipado a la evolución del sector ya que sólo suministramos energía de fuentes de generación renovable, siendo congruentes con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el séptimo, “energía asequible y no contaminante”, por el que hemos apostado en nuestro Plan Estratégico.
 
Sin embargo, y a pesar de la labor de pedagogía que realizan nuestros agentes energéticos, y siendo conscientes de nuestra capacidad para cambiar nuestro entorno, hace cinco años, pusimos en marcha nuestra Fundación Feníe Energía que entre sus fines tiene el de sensibilizar a la sociedad en materia de eficiencia energética, promoviendo un uso responsable de los recursos energéticos disponibles, contribuyendo a lograr un mundo más eficiente y sostenible, a través de la educación e investigación.
 
Para ello, realiza actividades en centros educativos donde los alumnos aprenden qué comportamientos nos ayudan a utilizar la energía de una forma más eficiente y la importancia del ahorro energético. De esta forma, plantamos la semilla de la concienciación en las generaciones más pequeñas sobre la importancia de adoptar buenos hábitos que no perjudiquen al medio ambiente y al futuro de su propia calidad de vida.
 
El crecimiento que Feníe Energía ha experimentado en los más de 12 años de existencia es una clara demostración de que otro modelo es posible. Un modelo más justo y sostenible que pone en el centro el ahorro responsable y el uso de energías limpias, y que apuesta claramente por la formación, educación y conocimiento de la realidad para que cada actor sea consciente de la responsabilidad que recae en él para la lucha contra el cambio climático.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente