Una sola Tierra | Corresponsables.com España

Una sola Tierra

07-06-2022
Begoña Laveda, Directora de marketing y comunicación de Gesternova Energía y Contigo Energía

Actualmente nos encontramos ante una crisis climática provocada principalmente por la actividad humana. Una crisis caracterizada por temperaturas extremas, que suponen el deshielo del Ártico, la subida del nivel del mar, el aumento de incendios forestales y la pérdida de recursos naturales.
 
Según el informe “Hacer las paces con la naturaleza” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la contaminación mata prematuramente a 9 millones de personas. Y mueren 4 millones más, por enfermedades relacionadas con el clima y la biodiversidad.
 
¿A qué esperas para actuar?
 
Siempre pensamos que son los demás los que tienen que hacer algo porque claro, nosotros somos simples humanos y hagamos lo que hagamos el cambio no se va a notar. Pero eso no es así, y debemos de empezar a gritarlo alto y fuerte, porque el tiempo de actuar es ahora. Cada acción cuenta, por muy pequeña que sea, y mucho. Por lo que cada uno tiene que decidir si quiere ser parte de la solución o solo parte del problema.
 
Hacerlo es mucho más sencillo de lo que pensamos. Y para quien no sepa por dónde empezar aquí os dejo algunas sugerencias: 

  • Pásate a la energía renovable, bien  poniendo placas en tu tejado o consumiendo energía verde.
  • Controla el consumo energético, y así, además de ayudar al planeta, podrás ahorra en tu factura de la luz.
  • Reduce al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero, comprando productos locales, llevando siempre bolsas cuando vayas de compras…
  • Y si teletrabajas, recuerda que la eficiencia de tu espacio de trabajo también depende de ti: siempre que puedas emplea sistemas de archivado digitales en lugar de usar papel; y cuando necesites usarlo, recuerda reciclar y reutilizar el papel y los sobres, siempre que puedas; o utiliza el navegador web Ecosia, que planta árboles por cada búsqueda. 

Son miles de acciones las que podemos hacer. Pero, además, recuerda que somos muchos los que estamos “activados” en este cambio. Que, aunque estés solo en tu casa o en tu oficina, alrededor hay otros muchos activistas que te acompañamos en la distancia. Pidiendo a sus familia, amigos y compañeros de trabajo que reciclen mejor; que dejen de comprar caprichos que llegan volando en avión desde China o Estados Unidos, porque ellos “los necesitan” para luego olvidarlos en un cajón; o que compren productos BCorp, porque, además, tal y como se describe en el último informe del IV estudio de Marcas con Valores: “Quienes consumen de forma más reflexiva y consciente no es que sea moralmente superiores, es que se sienten más orgullosos y felices”. Y, ¿quién no quiere que todo su entorno sea lo más feliz posible?
 
Otra acción muy interesante es la de recoger. Las “3 R” han evolucionado y ahora tienen una nueva compañera. Ya no vale solo con reducir, reciclar, reutilizar, ahora os animo a recoger siempre que veáis basura en mares y montañas. Así, entre unos pocos iremos animando a unos muchos. ¡Qué sencillo! ¿verdad?
 
Este día mundial del medio ambiente, protege el clima. Actúa. 

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente