Crear productos con segunda vida fomentando la inclusión laboral | Corresponsables.com España

Crear productos con segunda vida fomentando la inclusión laboral

07-06-2022
Meritxell Vilanova, Responsable de Marketing y Comunicación en Apunts - Fundació Joia

En Apunts, centro especial de empleo que pertenece a Fundació Joia, no solamente queremos entender la sostenibilidad como una solución para cuidar del medio ambiente a largo plazo, sino también la sociedad en la que vivimos y nos movemos. Por eso la misión de nuestra empresa de economía social tiene una peculiaridad: nos dedicamos a las artes gráficas y la mensajería, pero también empleamos a personal con certificado de discapacidad, un hecho que forma parte de nuestra misión: la inclusión sociolaboral de personas con trastorno de salud mental.
 
Apostamos por la utilización de materiales sostenibles, que provengan de fuentes certificadas como responsables, utilizamos energía renovable, reducimos nuestras emisiones de CO2 realizando reparto a pie… Pero todavía intentamos ir un paso más allá creando productos que no generen residuos y que además contribuyan al medio ambiente. Para ello realizamos un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de los productos que tenemos en desarrollo, asegurando así que cumplan con los estándares que nos proponemos y que creemos básicos.
 
¡Todo un reto! Así, hemos podido presentar productos como el lápiz plantable, hemos convertido en una opción recurrente el uso de papel plantable, y hemos incorporado a nuestro proceso creativo una óptica inclusiva.
 
Contamos con una mirada inclusiva de forma misional, ya que más del 75% de nuestra plantilla está formada por personal en riesgo de exclusión por discapacidad. Pero la inclusión es también hacer uso de un lenguaje que no discrimine, es tener en cuenta que hay infinidad de formas de entender las familias, la cultura, la religión, el género y las tradiciones. De forma que nuestras propuestas pretenden fomentar también ese cambio de mirada en las personas que nos consumen.
 
Entendemos que este cambio lo deben fomentar y liderar las empresas, y por eso trabajamos estrechamente con ellas, no solamente adaptándonos a sus necesidades, sino proponiendo también campañas para que trabajen tanto de forma interna como externa su responsabilidad social y se vinculen con opciones socialmente sostenibles.
 
Escoger opciones de compra que tengan un impacto en nuestro entorno no es difícil. Como consumidores tenemos muchas opciones a las que respaldar para aportar un granito de arena en nuestra sociedad. ¿Avanzamos juntas?

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente