Apostamos por un consumo más sostenible y el cuidado del medioambiente | Corresponsables.com España

Apostamos por un consumo más sostenible y el cuidado del medioambiente

07-06-2022
Lydia García, Responsable de comunicación interna y RSC de Cetelem.

Nuestro mundo se enfrenta a desafíos sin precedentes. El cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, el aumento de la desigualdad…, además, los hábitos de vida y de trabajo están cambiando profundamente.

En BNP Paribas Personal Finance, a través de su marca comercial Cetelem, tenemos una convicción: el consumo es una de las principales causas de estos desafíos globales y, al mismo tiempo, es una respuesta clave para ellos. A través de un consumo más sostenible, las personas tienen el poder de preservar los recursos naturales, reducir su huella de carbono y marcar la diferencia a mayor escala. Creemos que las personas deciden y hacen una elección cada vez que consumen.

La conciencia del consumidor está aumentando y las personas cada vez más quieren tener un impacto positivo en todas las elecciones diarias que hacen. Apoyar las opciones de consumo de las personas en tiempos de grandes cambios ha sido el ADN de BNP Paribas Personal Finance desde su fundación.

Como líder en financiación al consumo, ­consejero en gestión responsable del presupuesto y experto en soluciones de crédito, creemos que tenemos un papel clave que desempeñar para ayudar a las personas a adoptar hábitos de consumo más sostenibles. Acorde a ese posicionamiento, hemos defi­nido el propósito de nuestra empresa: promover el acceso a un consumo más responsable y sostenible apoyando a nuestros clientes y partners.

Este propósito en relación al impacto positivo en el medioambiente queda recogido en varios compromisos clave que tenemos recogidos en nuestro Manifiesto: ser ejemplar como empresa y empleador, consiguiendo convertirnos en una empresa neutra en carbono; transformar nuestros modelos y ofertas comerciales persiguiendo que nuestros activos financiados tengan un impacto positivo, con especial énfasis en soluciones de vivienda, movilidad y economía circular.

En esta línea, podemos decir que somos líderes en la financiación de bicicletas, el medio más sostenible de movilidad, que ha disparado su consumo en los últimos tiempos y aspiramos a equipar los hogares en su transición energética hacia modelos con menos impacto medioambiental.

Somos conscientes de que el consumidor espera adoptar un impacto más positivo en su entorno, y de hecho, nuestro Observatorio Cetelem de Sostenibilidad 2022, recientemente publicado, así lo recoge en sus datos: uno de cada dos españoles tiene en cuenta la sostenibilidad en la compra de sus productos o en la contratación de servicios y el 63% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un mayor precio por un producto sostenible.

También queremos que nuestros empleados se impliquen y vivan el compromiso con el medioambiente en primera persona y esto ha sido más evidente que nunca desde que cambiamos de sede corporativa en el entorno de Madrid RIO. RIO 55 ha sido el primer parque empresarial en Madrid en obtener el doble sello Breeam Very Good vinculado a la sostenibilidad destacando la iluminación natural, los sistemas para cuidar la calidad del aire, del agua, el confort acústico y visual así como la conexión con la naturaleza, observando los sistemas y procesos naturales de los 8.000 m2 de jardín privado del parque empresarial, prácticamente único en un entorno próximo al centro de Madrid.

Gracias a este nuevo entorno de trabajo y a una mayor concienciación hemos conseguido reducciones muy significativas, con un 87% menos de consumo de papel por empleado, un 29% de consumo de energía y un 23% de agua en 2021.

Hemos concienciado a nuestros empleados del impacto medioambiental en la oficina a través de la webserie “La oficina Eco friendly” que fue muy bien acogida por todos.

Pero, no solo promovemos la concienciación sino también que los empleados se involucren a través del voluntariado corporativo. El mejor ejemplo de ello es la colaboración que mantenemos con nuestro partner Volvo y la Fundación Ecomar en su proyecto “Limpieza de costas”. Con esta iniciativa concienciamos a nuestros empleados y a la sociedad implicándonos directamente en la recogida de residuos en zonas costeras de toda la península.

Adicionalmente, este año con motivo del Día del Medioambiente, desarrollaremos una iniciativa de limpieza de residuos en el Monte del Pardo, en Madrid, junto a personas con discapacidad intelectual de la Fundación Down Madrid mostrando así nuestro compromiso con el medioambiente y la inclusión.

Participamos en el programa de educación ambiental que impulsa el Grupo BNP Paribas, miembro fundador de la “Global Net-Zero Banking alliance (NZBA), “Emprende por el clima”. Este programa desarrollado de la mano de la Fundación Junior Achievement ha formado durante este año más a de 3.600 estudiantes. Un programa que tiene como objetivo formar a los más jóvenes en sus primeros pasos como emprendedores en el ámbito de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Hay un largo camino que recorrer en el cuidado del medioambiente, pero desde BNP Paribas Personal Finance España tenemos un firme compromiso, somos conscientes de que todas nuestras acciones suman y que el impacto positivo empieza por cada uno de nosotros.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente