Grupo Freixenet y su compromiso con el Medio Ambiente | Corresponsables.com España

Grupo Freixenet y su compromiso con el Medio Ambiente

07-06-2022
Gloria Martí, Responsable de Medio Ambiente de Grupo Freixenet

En Grupo Freixenet somos conscientes que el largo proceso de elaboración de nuestros cavas nace de la tierra, de la vid, y por ello nuestra sensibilidad medioambiental se entiende como el resultado de esta estrecha vinculación entre el proceso de elaboración de sus productos y nuestro entorno natural. El resultado de este esfuerzo es que cada día somos más respetuosos con el medio que nos rodea y lo somos por convicción y responsabilidad.

Es por ello que, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, queremos destacar tres iniciativas recientes llevadas a cabo por Grupo Freixenet para cuidar y proteger nuestro entorno.
 
ODS 13. Acción por el clima. Uno de los actuales retos a los que nos enfrentamos en Grupo Freixenet es mejorar la eficiencia energética de nuestros procesos, tanto en agua caliente, como en procesos de refrigeración. Durante el año 2021 hemos llevado a cabo distintas acciones concretas para reducir el consumo de gas natural y consumo eléctrico, y así poder reducir nuestras emisiones de CO2.

Entre estas acciones podemos destacar la substitución de los acumuladores centrales de agua caliente por intercambiadores de calor de placas más eficientes y la instalación de dos recuperadores de calor en las calderas de gas natural. También se han llevado acciones para recuperar la energía en los procesos de vinificación y ser más eficientes. En este sentido podemos destacar la instalación de intercambiadores (activo y pasivo) para enfriar el vino para estabilizarse y calentar el vino base filtrado.
 
ODS 6. Agua Limpia y Saneamiento. Estamos llevando a cabo una reducción de la contaminación de las aguas residuales mediante la mejora de los procesos de depuración. El nuevo proceso de tratamiento de aguas residuales comporta la reducción parcial del residuo que antes se llevaba a compostar, y que ahora se deja de gestionar externamente como residuo para pasar a procesarlo internamente.

A su vez, el cambio contribuye a la mejora de la depuración orgánica de las aguas residuales de proceso, y a la reducción de las emisiones de CO2 debido al menor uso de transporte por carretera para los residuos que se gestionaban externamente. Además, la integración del sistema SBR en el tratamiento de las aguas residuales de la empresa supone una disminución de la carga orgánica (DQO) de las aguas residuales vertidas.
 
ODS 15. Flora y fauna terrestre. ODS 4. Educación de Calidad. En Grupo Freixenet volvemos a participar, tras hacerlo por primera vez en 2021, en la campaña 1m2 contra la basuraleza haciendo partícipes a los empleados. El año pasado los participantes recogieron a lo largo de más de dos horas todo tipo de desechos y basura abandonada, como envases y restos de plástico, aluminio y vidrio, colillas o papeles, saneando el paisaje y fomentando el equilibrio de los ecosistemas de la zona.

La jornada también incluyó una sensibilización formativa a cargo de un técnico experto en materia medioambiental y de gestión de residuos de SEO BirdLife. La iniciativa medioambiental 1m2 contra la basuraleza forma parte del proyecto Libera, nacido en 2017 e impulsado por SEO BirdLife y Ecoembes. La campaña lucha para frenar las consecuencias que provocan la basura y los residuos humanos abandonados en espacios naturales. Esta basura es causa de contaminación de suelos y aguas, tiene efectos perjudiciales para nuestra salud, provoca la extinción de especies animales y fomenta los incendios y destrucción de hábitats.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente