Un día para demostrar nuestro compromiso con el planeta | Corresponsables.com España

Un día para demostrar nuestro compromiso con el planeta

07-06-2022
David Alonso, Director de Negocio de Movilidad en Samsung Iberia

Desde 1974, cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Una fecha importante para visibilizar las acciones que realizamos para cuidar nuestro entorno, pero también -por qué no- para reflexionar sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

Tal y como indica la ONU, “El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030”.

Todos estamos de acuerdo en que debemos garantizar la transición a un modelo de economía circular y promover la adaptación a los impactos del cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible.

Pero, además de hacer examen de conciencia, hoy es un día para dar las gracias a todos los que desde su ámbito ponen su granito de arena para hacer de nuestro planeta un lugar mejor. Afortunadamente, cada vez son más los ciudadanos, administraciones y empresas, los que están tomando nota, escuchando a los expertos, e impulsando acciones para reducir nuestra huella ambiental y fomentar la sostenibilidad ambiental.

Desde Samsung, como líderes en innovación tecnológica y electrónica de consumo, reconocemos nuestra responsabilidad clave de minimizar el impacto medioambiental de nuestros productos e innovaciones. Tenemos el firme compromiso de mejorar constantemente la sostenibilidad de nuestros productos. Nuestro objetivo es crear un ciclo de vida ecológico para ellos, garantizando que todo lo que hacemos -desde el diseño y la fabricación, pasando por la compra y el uso, hasta el procesamiento y la eliminación al final de la vida útil- es "ecológico por diseño".

Estamos invirtiendo en materiales nuevos e innovadores con conciencia ecológica. El objetivo es utilizar material reciclado en todos los nuevos productos móviles para 2025, teniendo en cuenta su resistencia, estética y durabilidad. Asimismo, estamos trabajando para eliminar por completo los plásticos de un solo uso de los envases de los productos para 2025, reduciendo, eliminando y sustituyendo los materiales y recursos innecesarios utilizados tradicionalmente en los envases de los dispositivos e incorporando soluciones ecológicas.

De hecho, el último paso que hemos dado en materia de sostenibilidad ambiental ha sido la reciente creación de una tecnología Galaxy que reutiliza una de las principales fuentes de residuos plásticos del mundo: las redes de pesca desechadas. Estas redes de pesca suponen una grave amenaza para la vida marina y los ecosistemas naturales, y a menudo acaban en las fuentes de agua y alimentos de las personas. Para encontrar una solución, Samsung ha creado un material que mantiene la calidad de sus teléfonos inteligentes al tiempo que preserva la salud de los océanos del mundo.

Pero no queremos quedarnos ahí. Queremos y debemos seguir trabajando para que el medio ambiente se sitúe en el plano que merece. Como reza el lema de este año de la ONU, #UnaSolaTierra, tenemos claro que no hay planeta B. 

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día del Medio Ambiente