ODS10. Empresas comprometidas con la Diversidad e Inclusión LGBTI | Corresponsables.com España

ODS10. Empresas comprometidas con la Diversidad e Inclusión LGBTI

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)

27-07-2022

La asociación sin ánimo de lucro REDI, Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, activa y potencia espacios de trabajo respetuosos, inclusivos y seguros para que se valore el talento con independencia de su orientación sexual, identidad o expresión de género, logrando que toda persona empleada pueda ser ella misma y desarrollarse profesionalmente sin miedo a prejuicios o estereotipos.

Cada vez son más las empresas que deciden incorporar explícitamente la diversidad LGBTI dentro de sus programas y valores corporativos, al igual que ya se venían trabajando otras cuestiones de igualdad e inclusión, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente en sectores más conservadores, y en pequeñas y medianas empresas.

Buenas prácticas

ABB

En ABB han creado los diversos ERGs (Grupos de Empleados) que engloban personas LGBTQ+ y los llamados “aliados” en USA, Latinoamérica, Europa y Polonia, y que contribuyen a apoyar la integración de personas LGBTQ+ en la compañía.

AstraZeneca

En AstraZeneca han dado apoyo a todos los colectivos de la compañía para generar conciencia a través de, por ejemplo, la formación o charlas inspiradoras incluso compartiendo mejores prácticas de otras empresas, lo que permite conocer qué se está haciendo en otros sectores y aprender e implantar en la Compañía estas acciones, como ampliar las relaciones entre ERG de otras compañías.

BBVA

‘Normalización de las diferencias’ es el manual que creó BBVA para que todos los empleados de la organización tuvieran un conocimiento básico sobre la diversidad LGTBIQ+, en especial los directivos y gestores de personas que participan en procesos de selección o de toma de decisiones en torno al desarrollo y carrera profesional de la plantilla.

BNP Paribas

BNP Paribas ha reforzado la actividad de su comunidad PRIDE, contando con su asesoramiento en la dinamización de la red interna de aliados, pero también haciendo extensivo el valor de la diversidad a toda la organización, a través de su apoyo en la organización organizado diferentes eventos de sensibilización para todos sus empleados.

COFIDES

En estos meses, COFIDES ha impartido formación en materia de diversidad para que se diera visibilidad al colectivo LGTBI dentro de la compañía, se ha celebrado el día del Orgullo LGTBI con una serie de actividades previstas y diseñadas por la Comisión de Igualdad, como visualizar la Bandera LGTBI en la entrada de la compañía o han hecho una campaña en redes sociales para dar visibilidad a las medidas adoptadas en esta materia.

Janssen Iberia

En Janssen Iberia han establecido programas de formación (tanto a empleados como a managers), para ayudarles a reconocer y combatir los sesgos inconscientes en todo el ciclo de vida del empleado, así como coloquios en los que invitaron a REDI para conversar sobre la importancia de trabajar la diversidad LGTBI+ en los entornos laborales.

Lilly

Lilly participa en iniciativas para promover los valores de la diversidad y la inclusión con un objetivo añadido: el de dar visibilidad a este tema tan importante y así conseguir relevancia para que se reflexione y se tomen medidas al respecto para mejorar la diversidad e inclusión en otras empresas que no están tan avanzadas en D&I.

ManpowerGroup

ManpowerGroup cuenta con un equipo a nivel global que se dedica a promover la inclusión dentro de su organización; en Europa, además, tienen desde hace dos años un grupo de trabajo específico.

MAPFRE

MAPFRE participa en mesas redondas junto a referentes en materia de diversidad LGBTI+ de otras entidades, con artículos en medios de comunicación y también muestran su compromiso participando en eventos públicos en los que se debate sobre diversidad de orientación sexual.

Nationale-Nederlanden

En Nationale-Nederlanden han creado, dentro de la compañía, las figuras específicas de Embajador y Embajadora de Diversidad e Inclusión y se han adherido a los Principios de Naciones Unidas para las empresas contra la discriminación LGBTI.

Nestlé

En Nestlé han llevado a cabo numerosos proyectos de sensibilización a través de ponencias internas y externas con el fin de normalizar a la comunidad LGBTI. Además, han visibilizado el género y la orientación sexual desde diferentes perspectivas (en la educación, en la sociedad, en el deporte, etc.) y, para ello, han realizado diferentes charlas y workshops dentro de la compañía.

Oracle

La red ERG OPEN (Oracle Pride Employees Network), nace de la necesidad de algunos empleados de unirse y apoyarse en el interior de la dinámica empresarial, a lo largo de los años el tema del índice D&I ha ido cobrando cada vez más relevancia y esta empresa ha apoyado plenamente sus iniciativas tanto a nivel local, uniéndose a asociaciones empresariales como REDI aquí en España, Parks en Italia u Out&Equal en Estados Unidos; tanto a nivel intra-país como con iniciativas europeas o globales.

P&G

Gracias a REDI,  P&G ha permitido asistir a eventos que les han permitido estar al tanto de cómo evoluciona la sociedad y el tejido empresarial en cuanto a diversidad LGTBI. También han podido seguir concienciando a sus empleados de la importancia de construir espacios de trabajo inclusivos, con charlas inspiradoras con ponentes de REDI o con los que REDI les ha conectado.

Pfizer

Pfizer cuenta con el grupo OPEN (Out Pfizer Employee Network), un grupo global para el colectivo LGTBIQ+ y sus aliados heterosexuales (allies), que impulsa en la organización una perspectiva LGTBIQ+ ayudando a construir nuestra cultura de inclusión y creando entornos seguros donde los compañeros del colectivo se puedan sentir ellos mismos, sin miedo a represalias por ser quienes son.

PwC

En PwC han lanzado una serie de conferencias -'Shine Talks'-, en las que entrevistan a personas del colectivo con notoriedad empresarial, con el objetivo de que sus profesionales conozcan de primera mano sus experiencias. Ambas acciones han contado con la participación de más del 10% de nuestra plantilla.

QBE

QBE Open Mind, con el lema Its Ok not to be OK, tratan de ayudar a todos los empleados que luchan contra el estigma de la salud mental, a través de iniciativas que buscan reducir el estrés, entre otras. QBE se ha adherido a REDI con la intención de formarse, estar al día en políticas y en nuevas prácticas en materia de diversidad y valorar las que más se ajustan a su firma. Algunos ejemplos a los que pueden sumar son mesas redondas o desayunos, además de esas nuevas prácticas que llevan a cabo.

SAP

SAP ha sido elegida, tanto a nivel internacional como en España, como la mejor Empresa para trabajar para las personas LGTBI y su misión fundamental en REDI es la de servir de ejemplo e inspiración para otras.

Siemens

En Siemens, para dar impulso a la  Diversidad, Equidad e Inclusión se han focalizado en tres Pilares: Ability (integración de personas con discapacidad), Gender (promoción y desarrollo de talento femenino, contratación de mujeres con especial foco en áreas de Business), y Pride (para crear un entorno de trabajo seguro donde el colectivo LGBTI+ puedan ser ell@s mism@s).

Securitas Direct

Securitas Direct cuenta con medidas encaminadas a crear un entorno de trabajo integrador donde todos los profesionales tengan las mismas oportunidades. Contamos con políticas de empleo y prácticas claramente definidas aplicables a la contratación, selección, promoción, desarrollo y compensación de nuestros colaboradores.

Solunion

En Solunion se han incorporado a los Principios de Conducta para las Empresas, una iniciativa de Naciones Unidas basada en la normativa internacional en torno a los derechos humanos, cuyo objetivo es fomentar la diversidad y la igualdad en las compañías, mediante la revisión de sus políticas internas y el establecimiento de distintas iniciativas que fomenten el respeto y la promoción de los derechos de este colectivo.