“El reto es seguir promoviendo un entorno laboral diverso, equitativo e inclusivo para todos” | Corresponsables.com España

“El reto es seguir promoviendo un entorno laboral diverso, equitativo e inclusivo para todos”

Entrevistamos a Sergio Rodríguez, Director general de Pfizer España, con motivo del Dosier Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?

Nos adherimos a REDI en 2020 puesto que compartimos con la organización el compromiso que promueve; esto es, mejorar el clima laboral y la inclusión permitiendo que cada persona pueda expresarse tal y como es, con independencia de su orientación sexual e identidad de género. Colaborar con organizaciones como REDI, que promueven la inclusión de distintos colectivos en las empresas y la sociedad, nos permite compartir conocimientos y experiencias, promover proyectos conjuntos y generar networking, convirtiéndonos todos en agentes de cambio.

Nuestra filosofía es que cada profesional pueda mostrarse tal y como es y se sienta a gusto en la compañía, pues favorece el clima laboral, mejora la productividad y facilita la creatividad y la innovación.

Contamos con un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, dividido en cinco grupos de trabajo: OPEN-LGTBIQ+, Género, Discapacidad, Intergeneracional y Cultura Inclusiva. El grupo OPEN (Out Pfizer Employee Network) cuenta con aliados fuera del colectivo para crear entornos donde los compañeros del colectivo se puedan sentir ellos mismos, sin miedo a represalias.

El grupo OPEN (Out Pfizer Employee Network) es un grupo global de Pfizer para el colectivo LGTBIQ+ y sus aliados heterosexuales (allies), que impulsa en la organización una perspectiva LGTBIQ+ ayudando a construir nuestra cultura de inclusión y creando entornos seguros donde los compañeros del colectivo se puedan sentir ellos mismos, sin miedo a represalias por ser quienes son. En este sentido los aliados son muy importantes para promover una cultura inclusiva. Lo mismo que en la igualdad de género se requiere la involucración de hombres y mujeres, en la igualdad de oportunidades para el colectivo LGTBI se requiere la participación de todos. En este sentido, ya hay cerca de 2.000 aliados en Pfizer a nivel global, cerca de 150 en España.

¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?

En Pfizer llevamos años fomentando la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I), son pilares clave en nuestra cultura corporativa. Internamente, con campañas y programas de sensibilización y, externamente, colaborando con otras organizaciones.  
Cada año celebramos el mes del Orgullo con distintas iniciativas. Este año, por ejemplo, hemos realizado una campaña denominada “Palabras que importan” para aumentar el conocimiento hacia la realidad de las personas LGTBI. El lenguaje es muy poderoso y las palabras pueden acercar o alejar, identificar u ofender. Nos pareció una buena ocasión para mostrar el vocabulario del colectivo, ampliar el conocimiento de sus vivencias y ser más empáticos con sus necesidades. La campaña ha estado en marcha todo el mes de junio y también la hemos dado a conocer externamente a través de las redes sociales de Pfizer España.

Como cada año, hemos izado la bandera arcoíris en nuestras oficinas centrales, en Alcobendas. Es una manera de mostrar nuestro compromiso hacia la diversidad e inclusión de todos.

Con REDI hemos colaborado en jornadas para promover la diversidad y los entornos saludables y en reuniones de networking para seguir debatiendo sobre las necesidades de las personas LGTBI.

¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?

En materia de DE&I el reto es seguir promoviendo un entorno laboral diverso, equitativo e inclusivo para todos. Para ello, seguiremos desarrollando iniciativas internas y externas, poniendo en marcha programas que faciliten un entorno laboral centrado en la persona, independientemente de su orientación sexual, raza, género, cultura, edad o discapacidad…
 
Vamos a seguir colaborando con organizaciones líderes en su actividad, como REDI, Inspiring Girls, Intrama, Junior Achievement o la Fundación Adecco para desarrollar iniciativas que fomenten una cultura inclusiva en la sociedad. Las alianzas son fundamentales para impulsar un cambio en todas las esferas sociales y seguir contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en materia de DE&I.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)