“Lilly es una de las empresas fundadoras de REDI y única farmacéutica fundadora” | Corresponsables.com España

“Lilly es una de las empresas fundadoras de REDI y única farmacéutica fundadora”

Entrevista con José Luis Molina, representante de Lilly en REDI, con motivo del Especial Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI.

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?
 
Lilly es una de las empresas fundadoras de REDI y única farmacéutica fundadora. En el momento de su constitución, las empresas que decidimos crear REDI pensamos que el entorno laboral era un espacio en el que no siempre se incluía a las personas LGBT+ o incluso podrían llegar a sufrir discriminación. Una gran parte de la vida de las personas se dedica al trabajo por lo que la convivencia con los compañeros es un elemento muy importante de nuestra vida. Por eso varias empresas nos unimos para crear REDI, para fomentar los valores de la diversidad y de la inclusión en el entorno laboral y llevar a cabo acciones concretas para su promoción dentro y fuera de las compañías. 
 
¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?
 
En Lilly creemos que la concienciación es parte fundamental a la hora de promover los valores de la diversidad y la inclusión por lo que organizamos charlas y coloquios para los empleados, convirtiéndose muchos de ellos en los imprescindibles Aliados que posibilitan que las personas del colectivo podamos ser nosotros mismos en el lugar de trabajo. 
 
Pertenecer a REDI nos brinda la oportunidad de contar con invitados -referentes al hablar de D&I- que comparten su conocimiento o sus experiencias con nosotros.  Por ejemplo, hemos contado con personas de la directiva, como Marta Hernandez, y también con María Ortuño, directora general, y con Miguel Castro, anterior presidente; pero también de otras empresas como Miren Garay, de Sodexo o Eva Díaz, de Apogeo digital.  E igual que invitamos a Lilly a ponentes, nosotros también vamos a reuniones para contar nuestra experiencia que también puede ser útil al resto. Además, cuando participamos en estos foros, descubrimos buenas prácticas para llevarnos a nuestra organización.  
 
Participamos en todas estas iniciativas con un objetivo añadido: el de dar visibilidad a este tema tan importante y así conseguir relevancia para que se reflexione y se tomen medidas al respecto para mejorar la diversidad e inclusión en otras empresas que no están tan avanzadas en D&I como la nuestra.  
 
Por último, el momento del año de disfrutar de este sentimiento de unidad es la manifestación del Pride de Madrid a la que acudimos junto con REDI desde 2017 y a la que se han ido uniendo empresas hasta llegar a las 150 de la actualidad.
 
Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?
 
El networking que se genera en las reuniones, eventos y after Works es muy enriquecedor, pero además nos satisface ver cómo REDI trabaja de verdad por la D&I LGBT+  en la empresa de una forma seria y apolítica. Esto nos permite avanzar en la visibilización y normalización del colectivo en el lugar de trabajo, para poder permear a la sociedad, y nos hace sentirnos orgullosos del trabajo realizado.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)