“Hemos reforzado la actividad de nuestra comunidad PRIDE para el asesoramiento en la dinamización de la red interna de aliados” | Corresponsables.com España

“Hemos reforzado la actividad de nuestra comunidad PRIDE para el asesoramiento en la dinamización de la red interna de aliados”

Entrevistamos al Equipo de BNP Paribas, con motivo del Dosier Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?

Desde hace más de 15 años, el Grupo BNP Paribas ha establecido un firme compromiso con la implementación de una ambiciosa política para la promoción de la diversidad y la prevención de la discriminación. La participación de todo el talento en el éxito de la compañía, con independencia de su edad, género, procedencia, orientación sexual o identidad de género, es una garantía de éxito en este sentido y es imprescindible para superar algunos de los principales retos de nuestra sociedad.
 
En el caso de la diversidad LGBTI, fuimos pioneros, convirtiéndonos en el primer grupo financiero de Francia en adherirse a una plataforma como REDI (L’Autre Cercle), a pesar de obtener una importante reacción en redes sociales. Este apoyo explícito, se ha hecho además patente desde nuestro principal- ejecutivo Jean-Laurent Bonnafé, hasta la creación de una comunidad de empleados (PRIDE) en todo el mundo.
 
Adherirnos a REDI, era sin duda una decisión sencilla, ya que consideramos que la generación de alianzas en los ecosistemas locales es una palanca de impacto positivo fundamental y en el caso de REDI, el alineamiento estratégico estaba más que claro.
 
¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?
 
Tras la adhesión a REDI hemos reforzado la actividad de nuestra comunidad PRIDE, contando con su asesoramiento en la dinamización de la red interna de aliados, pero también haciendo extensivo el valor de la diversidad a toda la organización, a través de su apoyo en la organización organizado diferentes eventos de sensibilización para todos nuestros empleados.
 
En estos encuentros se han tratado de manera específica y concreta cuestiones vinculadas al entorno laboral como el trabajo de sesgos inconscientes o la conciliación y educación de los menores, entre muchos otros.
 
Además, hemos tenido ocasión de reivindicar la diversidad sumándonos a la celebración del Orgullo, en la marcha liderada por REDI dentro de la manifestación de Madrid, en sucesivas ediciones.
 
Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?
 
Ha habido muchas ocasiones de intercambiar impresiones con los profesionales de otras empresas en este sentido, pero quizá destacaría el encuentro celebrado a inicios de este año, en torno al sector financiero en el que participó nuestro director de Recursos Humanos, Gonzalo de la Rosa, junto a otros profesionales de la industria, en la construcción de una visión sobre los avances y los retos de nuestro sector en materia de diversidad e inclusión.
 
¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?
 
Nuestro principal reto en materia socialmente responsable es precisamente evolucionar la visión clásica de la misma para apostar por el impacto positivo con todo lo que esta idea comporta. Ir siempre más allá en nuestros compromisos, a través del desarrollo de políticas propias y la adhesión a acuerdos y alianzas de carácter global.
 
De cara a contribuir a la resolución de los principales retos de la humanidad y el planeta, las entidades financieras, contamos con un rol transversal que implica el drenaje y la puesta a disposición de recursos económicos para acompañar a nuestros clientes en la transición hacia una economía más justa, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente, dentro y más allá de nuestras operaciones.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)