“El colectivo LGBTI+ puede encontrar barreras para comportarse con naturalidad en el entorno laboral” | Corresponsables.com España

“El colectivo LGBTI+ puede encontrar barreras para comportarse con naturalidad en el entorno laboral”

Entrevista a Anastasia de las Peñas, Directora de Experiencia Empleado de MAPFRE, con motivo del Dosier Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?
 
REDI es una iniciativa empresarial cuyo objetivo es apoyar la diversidad y promover la inclusión de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, etc. (LGBTI+) a través de acciones de sensibilización, formación y asesoramiento a las empresas. REDI pretende contribuir a la normalización social y a la eliminación de sesgos y prejuicios socioculturales respecto a este colectivo y facilitar su integración en el ámbito laboral.
 
Asociándonos a REDI estábamos seguros de que estaríamos acompañados y asesorados sobre cómo abordar la gestión de la diversidad LGBTI+ en la empresa de la mano de expertos en estos temas y, a su vez, tendríamos la oportunidad de aprender de otras compañías con mayor trayectoria y éxito en cuanto a la inclusión de la diversidad LGBTI+. Esto nos ayudaría a acelerar el aprendizaje continuo de la gestión de la diversidad.
 
Propusimos nuestra adhesión a REDI para dar cumplimiento a los Principios Rectores para las Empresas y los Derechos Humanos, que MAPFRE firmó en 2020, Y que establecen normas claras para el sector privado respecto al colectivo LGBTI+ en el ámbito empresarial. 
 
¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?
 
Asociarnos a REDI ha sido un gran impulso interno para seguir avanzando en temas de Diversidad LGBTI+ y mostrarnos públicamente como una empresa diversa e inclusiva con el colectivo. Somos una empresa global y en cada país la situación de las personas LGBTI+ es distinta. REDI nos ha ofrecido un asesoramiento experto para seguir trabajando este tema desde nuestra perspectiva global, partiendo siempre de que en MAPFRE no existe discriminación por orientación sexual.
 
Adicionalmente, realizamos una encuesta interna a los equipos de recursos humanos de los países con la que pudimos valorar el grado de madurez cultural.
 
Con motivo de la Semana del Orgullo, llevamos un par de años celebrando el Orgullo con un evento relevante al que damos visibilidad global interna y externa. El año pasado Óscar Muñoz, cofundador de REDI, compartió su propia historia como miembro del colectivo LGBTI+ en un evento con empleados de MAPFRE. La realidad es que las personas del colectivo LGBTI+, como explicaba el propio Óscar, pueden encontrar barreras para comportarse con naturalidad en el entorno de trabajo.
 
Este año organizamos una mesa de diálogo entre varias empresas con la ayuda de REDI: 'Diversidad LGBTI+ en el Ámbito de la Empresa'. El objetivo fue debatir y reflexionar sobre los logros y los desafíos que abordan las empresas.
 
Además, participamos en mesas redondas junto a referentes en materia de diversidad LGBTI+ de otras entidades, con artículos en medios de comunicación y también mostramos nuestro compromiso participando en eventos públicos en los que se debate sobre diversidad de orientación sexual.
 
Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?
 
Destacaría sin dudarlo, la generosidad y el compañerismo que existe entre los representantes de diversidad de todas las empresas. Somos como una gran familia en la que siempre vamos a encontrar ayuda si es que la necesitas. Compartir buenas prácticas es algo que nos gusta especialmente, tener la oportunidad de contar experiencias, aprender de los errores e inspirar a otros es de gran ayuda cuando quieres poner en marcha acciones dentro de nuestras entidades.
 
¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?
 
En MAPFRE acabamos de aprobar una nueva Estrategia de Diversidad, Inclusión y Equidad para el próximo trienio denominada “Inclusión para un Crecimiento Sostenible” y en la que la diversidad de orientación sexual tiene un papel relevante. Queremos seguir dando pasos en los países en los que MAPFRE tiene presencia, que ayuden a avanzar en materia de LGBTI+ llevando a cabo diferentes acciones de sensibilización y normalización dirigidas a la plantilla.
 
Nosotros estamos comprometidos con el respeto y la protección de los derechos humanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, entre otros retos, buscan fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso, valorando el talento y a las personas sin importar su identidad, expresión de género y orientación sexual.
 
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)