“Por un entorno laboral adecuado y justo en el que todo el mundo se sienta escuchado, reconocido tal y como es” | Corresponsables.com España

“Por un entorno laboral adecuado y justo en el que todo el mundo se sienta escuchado, reconocido tal y como es”

Entrevista con Ana Morales, Head of Human Resources Janssen Iberia, con motivo del Especial Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?

El fomento de la diversidad e inclusión está en nuestro ADN como compañía y estos valores, así como el respeto a la dignidad de las personas, se recogen explícitamente en nuestro Credo, que es el documento que guía todos los niveles de decisión de nuestra compañía desde 1943 y que se revisa periódicamente con el fin de verificar que sigue respondiendo a las necesidades de “los pacientes, la sociedad, nuestros empleados, las comunidades donde vivimos y trabajamos y nuestros accionistas”.

Nuestra adhesión a REDI se enmarca en este compromiso de compañía de trabajar por un entorno laboral adecuado y justo en el que todo el mundo se sienta escuchado, reconocido tal y como es; y que respete la diversidad y la dignidad de los empleados.
Tener aliados externos como REDI nos permite contar con su asesoramiento, acompañamiento y feedback constante para seguir trabajando en esta línea y mejorando día a día.
 
¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?

Las acciones en materia de diversidad se articulan través de un grupo multidisciplinar de empleados, denominado Open & Out, que asegura una auditoría y seguimiento constante de las acciones que llevamos a cabo y proporciona un espacio seguro al que cualquier empleado puede acudir ante cualquier acción discriminatoria.

Esto es importante porque desde este grupo se involucra a toda la compañía, a través de una amplia red de Aliados y acciones de sensibilización a lo largo de todo el año, de manera que todos sentimos que la diversidad nos atañe directamente. Además, gracias a REDI, hemos establecido programas de formación (tanto a empleados como a managers), para ayudarles a reconocer y combatir los sesgos inconscientes en todo el ciclo de vida del empleado así como coloquios en los que invitamos a REDI para conversar sobre la importancia de trabajar la diversidad LGTBI+ en los entornos laborales.

Esta auditoría constante cristaliza en el Informe EMIDIS, programa al que también estamos adheridos, un informe anual que hace un diagnóstico de nuestras políticas en materia de inclusión LGTBI+.

Además, para terminar, destacaría el apoyo incondicional de la Dirección y nuestro reconocimiento en 2022 como Empleador inclusivo por REDI.
  
Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?
 
REDI, además de acompañarnos en este camino, pone a disposición de las empresas un gran número actividades de networking durante todo el año, en las que nuestro equipo Open & Out puede trabajar conjuntamente y aprender de una amplia red de empresas y expertos en diversidad e inclusión de las personas LGTBI+ en el contexto laboral, y nos permite también poder conocer ejemplos de buenas prácticas que se están llevando a cabo en otras empresas. También nos proporciona materiales de formación que podemos adaptar a nuestro contexto, así como visibilidad para participar en eventos con otras compañías. En resumen, enriquece y mejora nuestras políticas de inclusión a través de programas formativos y de networking.
 
¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?

Entre nuestros objetivos a medio plazo está potenciar los programas de mentoring y voluntariado entre los empleados, y seguir trabajando en generar un espacio de trabajo seguro. Porque estamos convencidos de que el respeto a la diversidad permite a cada persona ofrecer la mejor versión de sí misma en el entorno laboral, y aportar desde su perspectiva individual al conjunto de la compañía para seguir buscando soluciones innovadoras que mejoren la salud de las personas.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)