“Estamos construyendo la estrategia de diversidad e inclusión a medio y largo plazo de ABB en España” | Corresponsables.com España

“Estamos construyendo la estrategia de diversidad e inclusión a medio y largo plazo de ABB en España”

Entrevista con Ricardo Martín, Country Head of Communications & Government Relations de ABB, con motivo del Dosier Corresponsables sobre Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI.

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?

La estrategia de diversidad e inclusión de ABB contempla el trabajo en diferentes dimensiones con los objetivos de atraer, y una vez dentro de la compañía, enamorar al mejor talento posible del mercado; y de crear entornos laborales integradores donde cada persona se sienta completamente confortable y segura para mostrarse tal y como es en el entorno laboral. Una de estas dimensiones dentro de nuestra estrategia DEI está enfocada en las personas LGBTQ+.

En el mundo, todavía cerca de un 40% de los profesionales LGBTQ+ no se sienten seguros para mostrarse tal y como son en el entorno laboral. No queremos que esto suceda en ABB, porque tener que ocultar parte de tu forma de ser y al mismo tiempo dar lo mejor de ti mismo, es como tratar de nadar con un brazo atado a la espalda.

Nuestra adhesión, desde ABB en España, a REDI está alineada con estos objetivos. Queremos aprender de los excelentes profesionales de REDI en diversidad, equidad e inclusión LGBTQ+, pero también de la trayectoria que muchas de las asociadas a REDI ya tienen en integración LGBTQ+ para seguir avanzando.

Por otro lado, también entendemos que - como gran compañía - tenemos la responsabilidad de contribuir, dentro de nuestro alcance, a la construcción de una sociedad más igualitaria e integradora y nuestra voluntad es participar en las acciones que está llevando a cabo REDI en este sentido para poner nuestro grano de arena.
 
¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?
 
La iniciativa LGBTQ+ de ABB nació en 2020 y ya se han dado importantes pasos dentro de la compañía en aspectos como la revisión de políticas y procedimientos internos, dando como resultado por ejemplo la primera política de permiso parental neutra en género aplicable en todos los países en los que ABB opera.

Hemos iniciado formaciones en todo el mundo en sesgos inconscientes, y hemos visibilizado la diversidad LGBTQ+ dentro de la compañía con la celebración dentro de ABB del Pride Month 2021 y del Pride Month 2022 con multitud de actividades internas y externas. Además, se han creado los diversos ERGs (Grupos de Empleados) que engloban personas LGBTQ+ y los llamados “aliados” en USA, Latinoamérica, Europa y Polonia, y que contribuyen a apoyar la integración de personas LGBTQ+ en la compañía. Por citar algunas iniciativas.

Con respecto a nuestra adhesión a REDI, es muy reciente, con lo cual estamos dando los primeros pasos, pero gracias a ellos, por ejemplo, ya hemos podido tener el primer panel sobre diversidad e inclusión englobando la perspectiva LGBTQ+ en nuestro Local Leadership Forum, el encuentro anual de los principales líderes de ABB en España, para fomentar la gestión inclusiva del talento. En un futuro próximo esperamos poder participar plenamente de todas las actividades y oportunidades que nos ofrece nuestra adhesión a REDI.
 
Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?
 
Como indicaba, estamos dando los primeros pasos, pero ya hemos recibido contactos de algunas personas y entidades asociadas para iniciar colaboraciones o compartir ideas. En el mundo actual, el camino del lobo solitario es algo del pasado y avanzar en cualquier aspecto pasa por la colaboración.

Poder poner en contacto mediante REDI a nuestras redes de empleados como Encompass Pride Europe con redes similares en otras grandes compañías, pero también PYMES, nos enriquece y nos permite poner en marcha ideas y actividades que a nosotras, quizás no se nos hubiesen ocurrido y que pueden tener un gran impacto interno en la integración del talento LGBTQ+.
 
¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?
 
En ABB, a nivel global, ya contamos con nuestra estrategia de Diversidad e Inclusión 2030 y en estos momentos estamos tratando de construir la estrategia de diversidad e inclusión a medio y largo plazo de ABB en España.

Desde hace mucho tiempo llevamos a cabo multitud de actividades tanto en DEI como en materia socialmente responsable a nivel general, desarrollando programas y actividades en aspectos como bienestar de los empleados y empleadas, con nuestro programa Be Healthy!, impulsando la igualdad de género en programas como STEM Talent Girl de la Fundación ASTI, fomentando el respeto por los derechos humanos, impulsando el talento e integración laboral de los jóvenes, contribuyendo en situaciones de emergencia humanitaria, y muchos otros aspectos.

Sin embargo, es cierto que todavía nos falta estructurar todo mucho mejor en una estrategia ESG única, con objetivos y KPIs completamente definidos, y que además nos permita dar más visibilidad interna y externa a la multitud de acciones que llevamos a cabo a lo largo del año.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)