“El foro QBE Pride busca promover un ambiente inclusivo y respetuoso” | Corresponsables.com España

“El foro QBE Pride busca promover un ambiente inclusivo y respetuoso”

Entrevista con Antonio Alonso, Casualty Underwriter de QBE, con motivo del Dosier Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?
 
Lo que busca nuestra compañía es promover un ambiente inclusivo y respetuoso, valorar el talento sin importar la identidad de género u orientación sexual. Está demostrado que la diversidad contribuye a generar un mejor ambiente de trabajo, entre otras muchas cosas. Esta mentalidad corporativa tiene un efecto positivo en la empresa. Cuando contactamos a REDI nos facilitaron datos de cómo afectan este tipo de medidas en fomentar un ambiente inclusivo. Estos datos confirman que se estimula la participación y la retención de talento. Además, ser una compañía inclusiva y respetuosa favorece la atracción de más y mejor talento.
 
QBE apuesta por esta política, hicimos la búsqueda e identificamos que REDI era una gran opción porque comparte y difunde nuestros valores como compañía inclusiva. Nuestro apoyo al colectivo LGTBI no es la única iniciativa que promovemos ya que disponemos también de otros proyectos sobre diversidad en general.
 
¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?
 
Nuestra afiliación es muy reciente porque nos adherimos a REDI el pasado 27 de junio. Estamos definiendo un plan de medidas adicionales a las que ya promueve el Grupo QBE, con la intención de participar en las acciones que esta organización promueve activamente en España.
 
Está planeada una charla formativa tanto para directivos como para el resto del equipo. Nuestra intención es formarnos, estar al día en políticas y en nuevas prácticas en materia de diversidad y valorar las que más se ajustan a nuestra firma. Algunos ejemplos a los que nos podemos sumar son mesas redondas o desayunos, además de esas nuevas prácticas que nos resulten de utilidad.
 
Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?
 
Sabemos que nos hemos asociado a una gran red de empresas a favor de la diversidad LGTBI en el entorno laboral. Los beneficios que nos encontramos son múltiples, por ejemplo, los eventos para compartir las buenas prácticas entre empresas son de alguna manera una gran fuente para inspirarnos unas a otras, ya que se genera un foro de consulta y de experiencia de buenas prácticas.  Es muy positivo aprender unos de otros.
 
¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?
 
Al igual que nuestra compañía cuenta con QBE Pride, foro en el que decidimos adherirnos a REDI, también dispone de comités específicos que abordan los siguientes temas: 

  • Para romper roles de género, estereotipos y abogar por la promoción en igualdad de género nuestra compañía cuenta con QBE Circle
  • Con el fin de empoderar y celebrar la diversidad étnica se formó la red de empleados QBE Mix
  • Por otro lado, con QBE Open Mind, con el lema Its Ok not to be OK, tratamos de ayudar a todos los empleados que luchan contra el estigma de la salud mental, a través de iniciativas que buscan reducir el estrés entre otras. 
  • Por último, contamos con el comité QBE Workability que apoya a todos los compañeros con algún tipo de discapacidad y aboga por la contratación de estos sin ningún tipo de prejuicio o desventaja.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)