“Tenemos el desafío de trabajar por la inclusión del colectivo de personas transgénero” | Corresponsables.com España

“Tenemos el desafío de trabajar por la inclusión del colectivo de personas transgénero”

Entrevista con Alba Herrero, Directora de RRHH de SAP España y Vicepresidenta de REDI, con motivo del Dosier Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?

Realmente SAP no se adhirió, sino que es empresa fundadora de REDI. Es una de las empresas más reconocidas a nivel internacional por su defensa del colectivo LGTBI. En España nos dimos cuenta de que, a pesar de los muchos avances que hay para el colectivo, seguía habiendo sesgos y prejuicios en el entorno profesional, por lo que en 2018 SAP decidió, junto a otras 9 empresas, unirse y formar REDI, que es la primera red inter-empresarial y de expertos en materia de diversidad e inclusión de los empleados/as LGBTI y aliados/as en España.

¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?

Como he comentado antes, SAP es una empresa pionera en políticas de igualdad para el colectivo LGTBI. Ha sido elegida, tanto a nivel internacional como en España, como la mejor Empresa para trabajar para las personas LGTBI y su misión fundamental en REDI es la de servir de ejemplo e inspiración para otras. Las políticas de tolerancia cero, las formaciones en sesgos inconscientes, la red de emplead@s y aliado@s Pride@SAP que cumplió 20 años el año pasado, las políticas de reclutamiento sin sesgos y de inclusión del colectivo de personas transgénero de SAP… son ejemplos para las empresas que empiezan su recorrido en esta área. Como SAP lo ha logrado, puede ayudar a que las demás también lo consigan.

Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?

Para mí el mayor valor de REDI es la unión del tejido empresarial español bajo una misma bandera, la de la defensa de los derechos humanos. En REDI no hay política, no hay competencia, hay una única misión que es la de crear una sociedad más tolerante, diversa e inclusiva que respete los derechos de todos los trabajadores.

¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?

Ahora mismo tenemos dos retos importantes, el primero es el de seguir incorporando empresas a REDI, la unión de todas hará que la asociación sea fuerte. Hoy en día somos ya hay más de 100 grandes empresas, pero es necesario seguir creciendo y, sobre todo, incorporando también a PYMES, donde hay una gran labor que hacer.

Y el segundo gran reto es el de trabajar por la inclusión del colectivo de personas transgénero. Un colectivo especialmente maltratado, con un índice de paro es del 80% y en el que las empresas pueden hacer una gran labor de inserción socio profesional.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)