“Tras nuestra adhesión a REDI hemos creado la Comisión de Diversidad e Igualdad” | Corresponsables.com España

“Tras nuestra adhesión a REDI hemos creado la Comisión de Diversidad e Igualdad”

Entrevista a Álvaro Vázquez, Director de Gestión de Personas de Securitas Direct, con motivo del Dosier Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?

En Securitas Direct defendemos la igualdad de oportunidades y estamos convencidos de que la diversidad es una fuente enriquecedora de talento que nos hace mejores como compañía. Por eso, es fundamental crear entornos de trabajo inclusivos, necesarios para el completo desarrollo de los profesionales, en los que todas las personas sientan que pueden aportar lo mejor de sí mismas.

Para ello llevamos a cabo una fuerte campaña de sensibilización para identificar y minimizar los sesgos inconscientes y para generar conciencia sobre los distintos pilares de la diversidad, además de iniciativas de atracción de talento diverso. Lo hacemos a través de nuestro Programa de Diversidad e Inclusión y de la mano de asociaciones y organizaciones con las que trabajamos, que nos acompañan en este proceso y nos enseñan y ayudan a mejorar.

REDI es la principal red inter-empresarial y de expertos en materia de diversidad e inclusión y estamos seguros de que con esta adhesión vamos a poder elevar nuestro compromiso con la diversidad y aprender de las principales compañías y organizaciones que están liderando este camino.
 
¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?

Nuestra adhesión a REDI se produjo hace unos meses y en este tiempo hemos seguido trabajando en la línea que lo estábamos haciendo, con medidas encaminadas a crear un entorno de trabajo integrador donde todos los profesionales tengan las mismas oportunidades. Contamos con políticas de empleo y prácticas claramente definidas aplicables a la contratación, selección, promoción, desarrollo y compensación de nuestros colaboradores.

La principal medida en materia de diversidad que hemos implementado desde esta adhesión ha sido la creación de la Comisión de Diversidad e Igualdad, integrada por los colaboradores que voluntariamente han decidido unirse, para ser ellos mismos quienes propongan e impulsen iniciativas orientadas a crear entornos de trabajo inclusivo. Esta comisión está formada por una red de aliados y por redes de empleados de los distintos colectivos a los que voluntariamente han decidido representar.

Además, durante los meses de mayo y junio hemos desarrollado una potente campaña de sensibilización sobre los diferentes pilares de la diversidad: generacional, de género, de orientación sexual, cultural y de capacidades, con eventos, charlas y formaciones a las que han tenido acceso todos nuestros colaboradores y que han tenido una gran acogida.

En cuanto a algunas de las iniciativas más relevantes que llevamos a cabo, me gustaría destacar el programa de desarrollo de liderazgo femenino "She Leads", que promueve el desarrollo y representación de la mujer en posiciones de Dirección y Management, y el de atracción de talento diverso “All Star”, diseñado para garantizar la equidad en la incorporación de talento en cada una de las áreas, fomentando la incorporación de generaciones con mayor dificultad de reinserción laboral y de mujeres en entornos y posiciones con mayor presencia tradicional masculina.
 
¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?

En el centro de nuestro propósito de contribuir a crear un mundo más seguro y de nuestra estrategia de ESG están las personas. Trasladamos nuestra misión de protección a nuestros colaboradores, clientes y a la sociedad, con la ambición de generar un impacto positivo en nuestras comunidades más cercanas.  El apartado social adquiere en nuestra estrategia de ESG el peso más relevante. Las iniciativas que llevamos a cabo en nuestra comunidad tienen el foco en la protección de tres de los colectivos más vulnerables: la infancia, las mujeres -en especial aquellas que han sido víctimas de violencia de género- y las personas mayores.

En los últimos años hemos dado grandes pasos en esta dirección, de la mano de más de 20 asociaciones y ONGs con las que hemos creado una gran red de colaboración que nos ha permitido impactar a 6.400 beneficiarios directos y más de 45.000 indirectos en 2021. Nuestro programa de voluntariado canaliza además el enorme compromiso de los colaboradores de la compañía, que fueron sus impulsores y han participado en más de 100 acciones desde su creación el año pasado.

De cara al futuro, tenemos el reto de elevar la contribución social de nuestra propia actividad, entendiendo las necesidades y prioridades de los colectivos en los que nos enfocamos y generando un impacto relevante y positivo en nuestro entorno. En cuanto a la diversidad, como decía estamos recorriendo un camino desde la escucha a los colaboradores y hacia el exterior, para seguir desarrollando iniciativas que impacten de manera significativa.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)