“En Siemens no tienes que dejar tu identidad en la puerta” | Corresponsables.com España

“En Siemens no tienes que dejar tu identidad en la puerta”

Entrevista con Juan Diego Pérez, responsable de Professional Education y Diversity, Equity & Inclusion en Siemens España, con motivo del Dosier Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?

En Siemens llevamos muchos años trabajando en la Diversidad, Equidad e Inclusión. Y durante este Ejercicio hemos querido darle un impulso mayor por lo que nos hemos focalizado en tres Pilares: Ability (integración de personas con discapacidad), Gender (promoción y desarrollo de talento femenino, contratación de mujeres con especial foco en áreas de Business), y Pride (para crear un entorno de trabajo seguro donde el colectivo LGBTI+ puedan ser ell@s mism@s).

En los diferentes Pilares colaboramos con diferentes asociaciones y en el caso del Pilar de Pride hemos considerado interesante el ir acompañados y apoyados por REDI.

Nuestro objetivo es que nuestra plantilla puedan ser la mejor versión de ell@s mism@s y que encuentren en Siemens un lugar donde se sientan valorados, escuchados e incluidos.

¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?

Lo primero que hicimos fue invitar a REDI a uno de nuestros CEO Talk, donde nuestro CEO, Miguel Ángel López, se dirige a toda la plantilla, comparte novedades, proyectos, cuenta con la participación de clientes, …, e interactúa con una sesión de preguntas y respuestas.

Contamos con la intervención de Marta Herraiz, Codirectora General de REDI, que fue entrevistada por Fernando Ortega, General Counsel de Siemens y Sponsor de Pride. Donde se habló sobre los retos y obstáculos de las Empresas a la hora de trabajar el colectivo LGBTI+, cómo crear un ambiente seguro para le colectivo LGBTI+, cómo gestionar la salida del armario de un familiar, amigo…
También con REDI, participamos en la Manifestación del Orgullo, donde los colaboradores de Siemens podían acudir acompañados de familiares y amigos, y disfrutar de un evento, que como dice la pancarta de REDI, se mostraba el valor de la diversidad.

Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?

Al comienzo de nuestra adhesión lo primero que tuvimos fue una sesión con diferentes Empresas que fue de gran interés. Nos presentábamos las nuevas Empresas adheridas, por parte de REDI comentaron novedades y próximas actividades, y el resto de las empresas comentaron temas de interés.

Es de gran ayuda e interés también el grupo de “REDI To Connect Employees” de LinkedIn donde estamos conectados los colaboradores de diferentes Empresas y tenemos la oportunidad de compartir experiencias y conectar con otras Empresas para colaborar.

¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?

Nuestro reto y desafío es que Siemens sea un lugar donde tod@s sientan el espíritu de pertenencia, porque cuando pertenecemos, traemos nuestra verdad y nuestra mejor versión de nosotros mismos al trabajo.

Fomentamos un lugar de trabajo donde todos pertenecen. Creamos una cultura de inclusión donde cada individuo o grupo puede ser y sentirse bienvenido, respetado, apoyado, valorado y empoderado para participar y contribuir plenamente.

Nos esforzamos por un lugar de trabajo equitativo. Nos aseguramos de que todos tengan acceso a las mismas oportunidades y reciban un trato justo.

Y reflejamos la diversidad de la sociedad. Aceptamos plenamente la diversidad en todos los sentidos: género, orientación sexual, raza, religión, etnia, edad, capacidad, nacionalidad, antecedentes, pensamiento y mucho más.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)