“ManpowerGroup ha sido elegida como el mejor lugar para trabajar para el talento LGTBQI+” | Corresponsables.com España

“ManpowerGroup ha sido elegida como el mejor lugar para trabajar para el talento LGTBQI+”

Entrevista con Vicenç Álvaro, director de Marketing del Sur de Europa de ManpowerGroup, con motivo del Especial Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?

La inclusión y la diversidad en el mundo del empleo son fundamentales para garantizar la competitividad de las compañías y su capacidad para atraer al mejor Talento. En ManpowerGroup queremos que todas las personas puedan participar, que sientan que las diferencias son bienvenidas, respetadas y valoradas y que pueden prosperar en sus lugares de trabajo, independientemente de sus capacidades, procedencia, raza, orientación sexual o identidad de género. Resulta evidente que el colectivo LGTBQI+ necesita un compromiso férreo de las compañías, sus líderes y profesionales y también de las instituciones y acuerdos como el alcanzado con REDI son claves para hacer de la plena inclusión una realidad.

¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?
 
En la actualidad, ManpowerGroup España trabaja activamente con REDI pero también con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, TranBisexuales e Intersexuales (FELGTBI+) y la Fundación 26 de Diciembre para el desarrollo de estrategias y programas para impulsar la empleabilidad del colectivo LGTBQI+. Además, la compañía está ultimando el convenio de colaboración con la Fundación Eddy para impulsar la empleabilidad de personas jóvenes de la primera casa de acogida para personas LGTBI de nuestro país.
 
Pero, además, ManpowerGroup quiere identificar las políticas de diversidad desarrolladas por las compañías, visibilizar la situación del colectivo LGTBQI+ y fomentar su inclusión en el mundo del empleo. Para alcanzar ese objetivo, la compañía ha lanzado, por segundo año consecutivo, una encuesta anónima de carácter masivo en 14 países: Austria, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Dicha encuesta ha permitido desarrollar el estudio “Diversidad e Inclusión en el Mundo del Empleo” que en esta edición 2022 ha revelado que 4 de cada 10 personas encuestadas elegiría compañías por sus estrategias pro LGTBQI+ o que las compañías que apoyan e incluyen al colectivo en sus equipos son lugares más innovadores (82,9%) y productivos (79,9%).
 
Desde hace cinco años, la compañía cuenta con un equipo a nivel global que se dedica a promover la inclusión dentro de nuestra organización; en Europa, además, tenemos desde hace dos años un grupo de trabajo específico.
 
Además, con motivo del Día del Orgullo 2022, Loles Sala, nuestra directora de Personas y Cultura reunió a toda la organización de ManpowerGroup España en un encuentro en el que pudimos charlar sobre la realidad del colectivo en nuestra compañía, sobre los retos que aún debemos abordar en materia de diversidad y sobre la magnífica oportunidad que nos brinda abrir nuestras puertas a personas diversas que puedan aportar todo su Talento a la compañía. Como decía, para nosotros es fundamental que todas las personas sientan que son bienvenidas y valoradas.
 
Además, ManpowerGroup ha sido elegida como el mejor lugar para trabajar para el talento LGTBQI+ por la Human Rights Foundation y lidera las conversaciones sobre inclusión del colectivo de la mano del Foro Económico Mundial.

Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?

Formamos parte de la asociación desde hace sólo unos meses pero desde el primer momento hemos encontrado oportunidades para ampliar el alcance y visibilidad de nuestras estrategias de DEIB, y para sumar fuerzas con las otras empresas asociadas.
 
Contamos con el máximo entendimiento con la asociación y su equipo y estamos ya definiendo las vías de colaboración a futuro que desemboquen en un mejor conocimiento e integración de políticas de respeto y apoyo a la diversidad e inclusión en los espacios profesionales. ManpowerGroup y REDI comparten el objetivo de ayudar a las empresas a crear espacios de trabajo más respetuosos e inclusivos con las personas LGTBQI+, y recientemente sumamos fuerzas en el trabajo de campo del último estudio de ManpowerGroup sobre diversidad en el mundo del empleo.

¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?

De la mano de su fundación, Human Age Institute, ManpowerGroup ha presentado la primera estrategia nacional que prioriza el criterio S-Social en la acción corporativa. Con ese objetivo ha desarrollado cinco hojas de ruta – para las que contamos con la colaboración de importantes representantes cada una de las áreas-, que servirán de guía para ayudar a que las empresas avancen en la implementación de sus criterios ESG. Una de esas hojas de ruta está íntegramente dedicada a la Diversidad e Inclusión con Mercè Brey al frente.
 
Pero además seguiremos desarrollando nuestras líneas de colaboración con entidades pro LGTBQI+ y mantendremos activo nuestro estudio anual sobre Diversidad a Inclusión en el mundo del empleo con el objetivo de ampliar el espectro de países representados. Mantener la continuidad de este estudio es tremendamente relevante, no sólo por su alcance, sino por la actualidad de lo que trata.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)