“El próximo proyecto será un gran plan en materia de salud mental para dar cobertura a todos los colectivos” | Corresponsables.com España

“El próximo proyecto será un gran plan en materia de salud mental para dar cobertura a todos los colectivos”

Entrevista con Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca en España, con motivo del Dosier Corresponsables junto a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?
 
En el 2020 quisimos ir un paso más allá en nuestras políticas de diversidad e inclusión. Lo primero que hicimos fue escuchar la voz de nuestros empleados e identificar cuáles eran sus necesidades y prioridades. Nos dimos cuenta de que debíamos ser parte de una entidad con la que compartir y apoyarnos.
 
Decidimos iniciar este camino de la mano de organizaciones que pudieran ser nuestros socios en este camino y que contaran con una experiencia previa en ayudar a las Compañías a avanzar de manera real en materia de Diversidad e Inclusión, por eso vimos en REDI un aliado estratégico para nuestro grupo de trabajo interno ERG LGTBIQ+. 
 
¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?
 
Hemos avanzado en la visibilización y concienciación en la importancia de incluir y dar voz a todos los colectivos en la Compañía. Nos hemos apoyado en ellos para generar esta conciencia a través por ejemplo de la formación o charlas inspiradoras incluso compartiendo mejores prácticas de otras empresas, lo que permite conocer qué se está haciendo en otros sectores y aprender e implantar en la Compañía estas acciones, como ampliar las relaciones entre ERG de otras compañías.
 
Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?
 
Cada nuevo paso que damos es enriquecedor. Vamos aprendiendo, construyendo el camino. Me quedaría con la importancia de poder compartir experiencias con otros compañeros de otras empresas. Algunas de ellas llevan años trabajando en profundidad y es realmente enriquecedor escucharlos.
 
Internamente destacaría la huella que está dejando esta forma de trabajar. En reuniones, conversaciones de pasillo, emails…creo que estas nuevas políticas van dejando poso en todos los que trabajamos en AstraZeneca. Las pequeñas acciones continuadas en el tiempo son las que producen grandes cambios en las organizaciones.
 
¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?
 
A largo plazo la estrategia en AstraZeneca es clara, consolidar la estrategia actual de Diversidad e Inclusión y conseguir acompañarla a los tiempos y necesidades. A medio plazo estamos trabajando muy estrechamente entre las diferentes áreas de la compañía para aprovechar y maximizar las sinergias.
 
Priorizamos nuestras actividades en base a la escucha activa que hacemos de los empleados y analizando la nueva realidad que la pandemia ha dejado dentro de las organizaciones. Por ejemplo, el siguiente proyecto será un gran plan en materia de salud mental que pueda dar cobertura a todos los colectivos. Ofreciendo apoyo directo desde la propia organización e incluso creando un ERG específico. 

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)