“Nos gustaría ampliar la temática LGBTIQ+ en colaboración con REDI mas allá del eje Madrid-Barcelona” | Corresponsables.com España

“Nos gustaría ampliar la temática LGBTIQ+ en colaboración con REDI mas allá del eje Madrid-Barcelona”

Entrevista a Darío Angelo Nicola Barelli, líder de Oracle Pride Employee Network (OPEN) en España, con motivo del Dosier Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?
 
Para Oracle la adhesión a REDI es muy importante, ya que ha permitido a nuestra ERG (Employee Resource Group) ampliar su red Networking en el tema de la Diversidad y la Inclusión.
 
Nuestra red ERG OPEN (Oracle Pride Employees Network), nace de la necesidad de algunos empleados de unirse y apoyarse en el interior de la dinámica empresarial, a lo largo de los años el tema del índice D&I ha ido cobrando cada vez más relevancia y nuestra empresa ha apoyado plenamente nuestras iniciativas tanto a nivel local, uniéndose a asociaciones empresariales como REDI aquí en España, Parks en Italia o Out&Equal en Estados Unidos; tanto a nivel intra-país como con iniciativas europeas o globales.
 
Nos centramos en el contacto con otros ERG nacionales con el fin de tener una red de apoyo y estímulo para tratar de proponer internamente iniciativas planteadas en otras empresas o filiales de un grupo de trabajo. Gracias a la asociación con REDI, hemos podido compartir ideas y desarrollar sinergias incluso con empresas muy diferentes a la nuestra tanto en términos de negocio como para ver el funcionamiento de los ERG dentro de las organizaciones de forma general. Nos permitió también reforzar el compromiso de Oracle con los temas LGBTIQ+ ante la sociedad y el mundo empresarial.
 
¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?
 
Desafortunadamente, desde que nos unimos a REDI, todas las actividades presenciales fueron paralizadas debido a la pandemia de la Covid-19.
 
No obstante, hemos sacado partido de las herramientas digitales, para hacer y participar de eventos virtuales. Lo interesante de hacer y participar en eventos no presenciales es la posibilidad de conectar con nuevas realidades, escuchar nuevas historias y experiencias de empleados y empresas muy diferentes a las nuestras. Sin duda una experiencia muy enriquecedora.
 
Además, estos eventos virtuales e híbridos nos permitieron conocer en profundida a nuestros colegas en todos los temas LGBTIQ+, abriendo diálogos constructivos y desarrollando talleres de inclusión dentro de Oracle. Actualmente, casi todas las LOB corporativas tienen grupos que se reúnen regularmente para tratar el tema de la “Inclusión de la Diversidad”, algo primordial para nosotros. En este sentido, los recursos y herramientas a los que tenemos acceso gracias a la participación en REDI nos han permitido ser más efectivos a la hora de apoyar al talento diverso de nuestros compañeros.
 
Para OPEN la figura de los ‘aliados’ es fundamental en este proceso de inclusión, ya que no queremos ser simplemente un grupo de encuentro de personas LGBTIQ+ que trabajan en una misma empresa, sino que buscamos aumentar el conocimiento sobre estos temas entre aquellas personas que por una razón u otra no lo tienen, o nunca han estado en contacto con estas pautas. Hacer del lugar de trabajo un espacio seguro para que uno pueda ser él mismo al 100% es fundamental para Oracle y esto se hace posible gracias al partnership que tenemos con REDI.  
 
Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?
 
Lamentablemente, la pandemia ha cambiado los planes de desarrollo que teníamos presupuestados, ya que se nos prohibió realizar y participar en eventos públicos. Sin embargo, hemos mantenido contacto con algunos otros miembros asociados a REDI y estamos planificando actividades para el próximo año, donde se aplicarán todos los medios que la asociación pone a nuestra disposición.
 
Lo que más nos gusta de REDI es que dentro de sus asociados hay realidades muy diferentes con las que, sin la presencia de REDI, tendríamos dificultades para conocer y poder aunar sinergias. Nos gustaría organizar, por ejemplo, un taller sobre el lenguaje inclusivo y la dificultad de usar el género neutral en lenguas romances. 
 
¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?
 
Nos gustaría ampliar la temática LGBTIQ+ en colaboración con REDI mas allá del eje Madrid- Barcelona. Hay también diferentes realidades en el resto de España que necesitan el apoyo de esta red y su colaboración.
 
Nos gustaría desarrollar aún más las redes locales en España, solicitando el apoyo de las asociaciones locales. Para nosotros es fundamental lograr una estructura capilar que pueda dar soporte a las realidades LGBTIQ+ en la inserción laboral de las grandes multinacionales en el país.
 
Las realidades locales nos dan una visión más amplia de los problemas vinculados al territorio, haciéndonos conscientes de realidades que de otro modo estarían sumergidas en las estadísticas nacionales. Además, la presencia de conglomerados empresariales como parques tecnológicos y polígonos industriales, puede permitirnos -a través del esfuerzo conjunto de diferentes entidades corporativas- promover la cultura y la información sobre los derechos LGBTIQ+. Estas realidades, únicas para España, pueden representar una fuerza muy potente e innovadora. 

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)