“Es importante redirigir el discurso inclusivo del contexto social global hacia el espacio de trabajo” | Corresponsables.com España

“Es importante redirigir el discurso inclusivo del contexto social global hacia el espacio de trabajo”

Entrevista a Juan Gelves, Responsable de Talento y Transformación Cultural de Nestlé España, con motivo del Dosier Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?

El objetivo ha sido el de afianzar nuestro compromiso con la igualdad, diversidad e inclusión en el entorno laboral, contribuyendo a la normalización social y a la eliminación de sesgos y prejuicios socioculturales a través de la sensibilización, la formación y el apoyo.
 
En Nestlé trabajamos firmemente en el fomento de un ambiente inclusivo y respetuoso con las personas LGBTI comprometiéndonos en la defensa de sus derechos y asimismo adoptando las medidas necesarias para seguir avanzando en la erradicación de cualquier tipo de discriminación.
 
El respeto es la base de nuestros valores y forma parte de nuestro ADN. Es fundamental trabajar la diversidad de forma global pero también lo es trabajar cada diversidad de manera específica, asegurando la integridad y dignidad de todas las personas para reforzar el cumplimiento y la efectividad de estos principios.
 
¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?

En un mundo donde el cambio y la velocidad del cambio no tienen precedentes, es importante dar un referente al personal de nuestra Compañía. La transformación cultural es un hecho en nuestra organización y parte de esa transformación ha sido gracias a nuestra adhesión a REDI.

Hemos llevado a cabo numerosos proyectos de sensibilización a través de ponencias internas y externas con el fin de normalizar a la comunidad LGBTI. Además, hemos visibilizado el género y la orientación sexual desde diferentes perspectivas (en la educación, en la sociedad, en el deporte, etc.) y, para ello, hemos realizado diferentes charlas y workshops dentro de la compañía.
 
Fortalecer nuestro compromiso con la igualdad, diversidad y la inclusión es una parte integral de la cultura de la organización, así como seguir el ritmo al que avanza la sociedad y de los grandes cambios que vivimos continuamente para hacer del entorno laboral un espacio tolerante y lograr la tan deseada normalización.

Es importante insistir en redirigir el discurso inclusivo del contexto social global hacia el espacio de trabajo y para ello REDI ha supuesto una gran ayuda para Nestlé.
 
Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?
 
La Igualdad, Diversidad e Inclusión se han vuelto temas vitales en la sociedad y especialmente dentro de las empresas. Gracias a REDI, hemos podido establecer una red de networking y crear un espacio donde poder compartir e intercambiar ideas con otras empresas sobre temas de igualdad, diversidad e inclusión de la comunidad LGBTI con el objetivo de mejorar su participación dentro de las organizaciones y en la sociedad.
 
La cultura de empresa, los valores, las personas, la gestión de equipos… en definitiva, el ambiente de trabajo son aspectos clave para que el colectivo LGBTI se encuentre con la confianza suficiente para poder vivir con plena libertad su diversidad sexual. Es a partir del comportamiento de la organización y los propios compañeros/as en el espacio de la diversidad donde se construye esta confianza; una diversidad entendida de manera amplia, respetando la diferencia.
 
En este sentido, buscar sinergias con otras empresas nos ha facilitado la hoja de ruta para continuar trabajando en esa línea y hacia la plena inclusión en todos los ámbitos.
 
¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?
 
Queremos continuar trabajando para y por las personas sin dejar a nadie atrás con el objetivo de contribuir dentro y fuera de la organización a un entorno más igualitario, diverso e inclusivo, ayudando a detectar posibles desigualdades o actos discriminatorios, por razón de género, sexo, raza, religión, etc. y reforzando las buenas prácticas en esta materia con acciones concretas que sigan favoreciendo un entorno laboral y social más plural.

Para Nestlé es muy importante respetar la heterogeneidad de cada una de las personas para que puedan dar lo mejor de ellas mismas y continuar construyendo una sociedad más benévola y libre. Además, hemos de seguir apoyándonos en toda la normativa nacional e internacional no solo a nivel jurídico laboral sino también como elemento de guía para seguir avanzando y aprendiendo de todos estos colectivos, para continuar formándonos y para conseguir ser mejores no solo ya como empresa, sino también a nivel individual como personas.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)