“El 35% de cargos directivos de BBVA será ocupado por mujeres antes de 2024” | Corresponsables.com España

“El 35% de cargos directivos de BBVA será ocupado por mujeres antes de 2024”

Entrevistamos a Imma Catalá, responsable global de Cultura y Engagement en BBVA, con motivo del Dosier Corresponsables junto a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?
 
El reto de la diversidad es uno de los pilares transformadores para cualquier empresa. Para BBVA, asegurar un entorno de trabajo diverso, en el sentido más amplio del término, nos permite adaptarnos mejor a las necesidades del conjunto heterogéneo de clientes y ofrecer un servicio más completo. El hecho de estar en muchas geografías nos obliga a adaptarnos en campos muy variados de la diversidad, incluida la LGTBIQ+.
 
Nuestro acercamiento a esta diversidad en concreto lo hicimos a través de la escucha activa de nuestros empleados y empleadas, para detectar las necesidades reales del colectivo. A la hora de activar algunas de nuestras ideas, vimos en REDI una comunidad donde poder compartir inquietudes, referentes y buenas prácticas. El paso de asociarnos a REDI nos ayudó mucho internamente, ya que fue visto por muchos empleados pertenecientes al colectivo como una señal de compromiso tangible por parte de BBVA. Tenemos tan buena relación con la red que nos ha llevado a presidir REDI, con el apoyo del resto de empresas asociadas.
 
¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a la REDI?
 
Nuestra adhesión a REDI coincidió con una etapa donde pusimos en marcha muchos proyectos de alto impacto. Toda la puesta en marcha del programa de diversidad ha sido respaldada por la alta dirección del banco. En concreto, el proyecto sobre diversidad LGTBI se lanzó a finales de 2018 y en estos años hemos logrado convertir a BBVA en referente, posicionándonos como empresa a la vanguardia en las políticas de diversidad e inclusión en materia LGTBIQ+. Un proceso que comenzó con formaciones específicas en sesgos inconscientes y en el análisis de todos los procesos de interacción con personas (ofertas de empleo, entrevistas de selección), para eliminar cualquier tipo de discriminación.
 
Hemos dedicado nuestros esfuerzos enfocados en tres ámbitos: trabajar las políticas de diversidad de la empresa en materia LGTBIQ+, la creación de programas de acompañamiento y mentoring para las personas que necesiten apoyo y cultivar una cultura corporativa inclusiva. En 2020, dimos un paso más formando a todos nuestros directivos para gestionar la diversidad LGTBIQ+.
 
Normalización de las diferencias’ es el manual que creamos para que todos los empleados de la organización tuvieran un conocimiento básico sobre la diversidad LGTBIQ+, en especial los directivos y gestores de personas que participan en procesos de selección o de toma de decisiones en torno al desarrollo y carrera profesional de la plantilla. Un proyecto que se completó con la guía lanzada en 2021 enfocada en personas trans, que recoge pautas, protocolos e iniciativas que van desde consejos sobre cómo tratar a un compañero trans o instrucciones para responsables de gestión de personas para acelerar los trámites internos de cambio de nombre, hasta un programa de ‘coaching’ específico para conectar a empleados en función del punto en el que se encuentren.
 
Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?
 
REDI nos ha dado la oportunidad de conocer de cerca cómo otras empresas se aproximan a esto de la diversidad, con sus particularidades sectoriales. Nos ha permitido también participar en jornadas corporativas de otras organizaciones, explicando nuestro caso y buscando colaboración y apoyo.
 
En febrero de este mismo año, BBVA organizó junto a REDI el primer encuentro del sector financiero en materia LGTB para discutir la necesidades actuales de esta comunidad en el marco laboral. El evento fue inaugurado por nuestro presidente, Carlos Torres Vila, y contó con la participación de la AEB, el BCE y representantes de otras entidades, todo un hito para la industria bancaria.
 
¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?
 
Hemos hablado más en detalle de diversidad LGTBIQ+, pero en BBVA buscamos dar voz a aquellos colectivos que están menos representados o que encuentran más dificultades por diferentes motivos. Recientemente hemos anunciado nuestro objetivo de lograr que el 35% de cargos directivos sea ocupado por mujeres antes de 2024.
 
Estamos muy involucrados también con la diversidad generacional, con programas e iniciativas en este sentido. Este año queremos seguir profundizando en las capacidades diferentes, donde hemos dado algunos pasos pero vemos que nos queda camino por recorrer.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)