“En Nationale-Nederlanden tenemos una promesa de marca: Tú importas" | Corresponsables.com España

“En Nationale-Nederlanden tenemos una promesa de marca: Tú importas"

Entrevistamos a Marije Scholma, Subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado de Nationale-Nederlanden España, con motivo del Dosier Corresponsables sobre la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI).

27-07-2022

La Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) pone en valor el compromiso con el respeto y la inclusión de la diversidad LGBTI. ¿Qué os ha llevado a adheriros a esta plataforma?
 
En Nationale-Nederlanden tenemos una promesa de marca: "Tú importas". No se trata de un eslogan, sino que define lo que hacemos e influye directamente en cada departamento, cada empleado y en cada interacción con nuestros clientes. Significa, también, que todas las personas que trabajan y colaboran con nosotros son importantes, independientemente de su orientación sexual, raza, religión o género.
 
En línea con el Grupo NN, entidad internacional a la que pertenecemos y que cuenta con una cultura empresarial diversa, llevamos años comprometidos con fomentar un entorno laboral inclusivo e igualitario. Porque tenemos claro que todas las empresas, en general, tienen que representar la diversidad de la sociedad en la que operan, en el sentido más amplio de la palabra. Y partimos de una premisa sencilla: nuestros clientes son diversos y, por tanto, necesitamos que nuestro equipo también lo sea porque, de esa forma, podremos ofrecerles el mejor servicio, integrándonos en el mundo en el que vivimos.
 
Por lo tanto, cuando en 2018 nació la idea de un proyecto tan importante y acorde con nuestros valores como la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI, nos pareció evidente que teníamos que formar parte de él y participar en su fundación, desarrollo y promoción.
 
¿Qué proyectos y medidas habéis implementado en vuestra organización a raíz de vuestra adhesión a REDI?
 
Ser uno de los socios fundadores de REDI desde 2018 nos ha permitido dar un claro impulso a nuestra política de promoción de la diversidad y acentuar lo que ya llevábamos haciendo en ese sentido. Al nivel interno, por ejemplo, hemos trabajado en fomentar la concienciación entre nuestros equipos mediante charlas, organizadas de la mano de REDI, sobre la inclusión del colectivo en el mundo laboral. También hemos participado en varias jornadas en las que algunos de los empleados de Nationale-Nederlanden han podido compartir sus propias experiencias.
 
Además, incluimos temas de diversidad en nuestras reuniones mensuales de Compañía y celebramos las efemérides relacionadas con la diversidad, tanto interna como externamente. Por ejemplo, el pasado mes de mayo nos unimos a la celebración del Mes Europeo de la Diversidad, promovido por la Comisión Europea, organizando actividades y talleres. Por otro lado, cada año, junto a REDI, participamos en las manifestaciones del Orgullo LGBTI+ de Madrid.
 
Este año, más de 30 empleados de Nationale-Nederlanden se sumaron a la causa.
 
Pero nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión no para ahí: entre otras muchas cosas, hemos creado, dentro de la compañía, las figuras específicas de Embajador y Embajadora de Diversidad e Inclusión y nos hemos adherido a los Principios de Naciones Unidas para las empresas contra la discriminación LGBTI. Además, el año pasado nos sumamos al Proyecto Ámbar, de la Fundación 26 de Diciembre, para promover la inclusión laboral de personas transgénero. Numerosas iniciativas que nos han permitido obtener la certificación TOP DIVERSITY COMPANY y estar incluida en el Informe VariableD2022 de Intrama, que nos sitúa entre las 30 empresas más comprometidas con la Diversidad y la Inclusión en España.
 
Y en cuanto a las sinergias generadas con otras organizaciones adheridas a la Red, ¿cuál te gustaría destacar?
 
Una de los resultados más tangibles y valiosos que hemos conseguido gracias a las sinergias creadas a partir de REDI es, seguramente, nuestro apoyo al estudio sobre “La diversidad LGTBI en el contexto laboral en España”, impulsado por Óscar Muñoz, director de la asociación. Porque estamos convencidos de que, para encontrar soluciones a un problema, el primer paso que hay que dar es averiguarlo, conocerlo y analizar la situación.
 
Y en eso reside el gran valor de este trabajo, que nos ha permitido arrojar luz sobre el grado de inclusión del colectivo en el mundo laboral y en base a ello, reflexionar e idear soluciones. Sus resultados son claros y, a la vez, contundentes: entre otros muchos datos, destaca que el 86% de las personas ha escuchado alguna vez comentarios homófobos o tránsfobos sobre su orientación y un 31%, además, lo hace con frecuencia.
 
Por otro lado, un 20% de las personas LGBTI encuestadas reconoce que no existe igualdad de oportunidades laborales para ellas en su trabajo y, en un 25% de los casos, los propios compañeros de trabajo son quienes están detrás de los comportamientos poco inclusivos. Unos datos que confirman que el entorno laboral es un lugar donde la lucha por la diversidad es todavía, hoy en día, absolutamente necesaria, y que poner en marcha políticas concretas de diversidad para el colectivo LGTBI y la creación de espacios de trabajo inclusivos es primordial.
 
¿Qué otros retos y desafíos en materia socialmente responsable tenéis pensado abordar a medio y largo plazo?
 
Nuestro compromiso social interno es real y su extensión hacia el exterior no es más que un resultado de querer asumir la responsabilidad que tenemos como empresa en el marco en el que operamos. En este sentido, y a través del Grupo NN, formamos parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas con el objetivo de cumplir con los ODS fijados para 2030.
 
Por otro lado, estamos convencidos de que, como Compañía, debemos y tenemos que humanizar el negocio y transformarlo para encontrar el equilibrio entre este, el medio ambiente y el respeto social. Para ello, trabajamos en promover la inversión sostenible, aquella que tiene en cuenta factores ambientales, sociales y de buen gobierno a la hora de identificar los riesgos y oportunidades que pueden afectar a la rentabilidad de la inversión a largo plazo, y la inversión de impacto en proyectos innovadores para mejorar el mundo en línea con los ODS.
 
Porque lo que tenemos claro en Nationale-Nederlanden es que queremos dejar huella, asumiendo esta responsabilidad que mencionaba y siendo muy conscientes de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos para hacer mayor fuerza y conseguir resultados. Y la única forma de conseguirlo es como proponemos nosotros, es decir, consiguiendo que la RSC sea una parte intrínseca de la compañía, parte importante de la estrategia y que esté integrada en el modelo de gestión.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI)