ODS10. Es momento de revindicar

Justo Palma Bastos, director de Responsabilidad Social Empresarial de Europa Mundo Vacaciones

17-06-2020

En este día internacional del Refugiado del 20 de junio del 2020, cuando el mundo está enzarzado en una lucha para reducir la Pandemia del COVI-19 a nivel mundial, nos hemos olvidado de todas esas personas en situación de vulnerabilidad.

La vulnerabilidad de personas y familias existe no solo en países “en desarrollo” o en países en guerra, sino en países “desarrollados” como el nuestro, con índices de pobreza del 25% de la población que con el COVID-19 se prevé que aumente al 33%.

Por eso, es momento de revindicar a todas esas instituciones, organismos y empresas que como ACNUR están siempre ahí, trabajando por esas personas en situación de vulnerabilidad, que parecen olvidadas del mundo como son los Refugiados y dando solución a esas situaciones críticas e injustas.

Nuestra Fundación Europamundo, bajo el paraguas de nuestra empresa matriz Europa Mundo Vacaciones, un Tour Operador, ha realizado una labor importante durante los últimos 9 años desde su nacimiento, con 148 proyectos en 30 países y 255.000 personas beneficiarias directas, trabajando con diversos colectivos como Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Inmigrantes, Personas con discapacidades diversas, grupos étnicos de la Amazonía y Perú, y, también, personas refugiadas.

Nuestra Fundación y empresa matriz, a través de nuestro CEO, es firme defensor de lo que denominamos “los otros viajeros”, personas que viajan sin recursos, sin hogar, por fuerza mayor, en completa debilidad e inseguridad. Y por ello desde el 2014 apoyamos a ACNUR en campos de refugiados en el Líbano, Jordania, Dadaab o Kenia, financiando proyectos como saneamientos en el Líbano, puesta en marcha de actividades productivas en Dadaab, mejora de la situación nutricional de menores de 5 años y de medios de vida en Etiopia y asistencia básica y rehabilitación de viviendas en Jordania.

Pero nuestro apoyo queremos que todos los años sea un poco más, a través de nuestro Fondo de Emergencias para situaciones de desastres naturales, hambrunas o de movimientos de personas refugiadas en la que una pequeña ayuda es básica para la supervivencia. Mediante este Fondo de Emergencias hemos actuado en crisis alimentarias como en el Sahel, en el cuerno de áfrica o refugiados venezolanos.

Revindicamos el mensaje de ACNUR para el día Mundial del Refugiado 2020, “todo el mundo puede marcar la diferencia”, “toda acción cuenta”, esta pandemia ha puesto ante nuestros ojos las desigualdades y un cambio social, pero también algunas fortalezas como la cohesión social y ayuda a tu próximo, esté donde esté.
¡Gracias ACNUR! por tu buena labor día a día.